La Chancleta 34

Desde que se me explotó un aguacate en el bolsillo, he tenido en mente montar un gastrospot, gastrobar o un gastrotruck de casabe artesanal y maví contemporáneo. Quiero ponerle algo así como "La Chancleta 34" o "Abigail", de esos nombres cortos, simples, con sentido de superación local... Algo bien boricua y sin ningún tipo de esfuerzo. Algo tan libre de estrés que la gente pensará que es algo creativo. 

Para mí, el gancho del negocio es que solo le serviremos casabe artesanal a artesanos certificados. Eso lo hará bien exclusivo y así la gente genérica querá entrar, pero no podrán. El maví contemporáneo se lo vamos a vender a todo el mundo por una ventanita que tendremos, menos a quienes tengan Crocs puestas o le tiren fotos a cosas con un iPad.

Esta idea me surgió mientras intentaba comprarme un yogurt de Vaca Negra por Internet y me disfrutaba un poco de vino arecibeño que deje sembrado por unos días en mi huerto casero. En mi mesa, dormía pero quemaba un cigarro de vainilla local que compré en el festival Claridad en el 2009 y siempre quise añejarlo un poco. Lo prendí luego de 7 años. La verdadera meta era fumármelo mientras escuchaba el disco más esperado del siglo, "El Diario" de Eddie Dee. El humo sensual e izquierdista me envolvió en el consumerismo nativo y terminé comprando un poster de Iris Chacón, medio escrito de Luis Palés Matos y un gabete que le perteneció a Visitante de Calle 13 pa' cuando Residente cantaba de salchichas. Me ahogué en el poder de las artes artísticas de nuestros artistas artesanales y volví a un pasado que nunca viví porque yo nací en el 1986. 

Ca-sa-be... Me susurra al oído Yiyí. Aunque sé que su presencia es parte de mi imaginación, su olor a achiote y vainilla semi-frotaba su voz como corbata de mormón con sillín de bicicleta, cuando me dijo: "Puñeta, haz casabe y aunque tu crush ya no te clave". Mi mundo cambió. De la nada, aparezco guiando en la Campo Rico y cojo un boquete tan cabrón que me doblé el tobillo y me lo jodí.

El maví contemporáneo lo puse demás, como la reacción de la gente con la puerta esa del Viejo San Juan. Pero creo que el maví será la nueva "limonada" del bloque. Será un "hit".

Pero si quieres saber que es un verdadero "hit", no olvides suscribirte a nuestro podcast, #EL86. El mejor podcast de la industria! Para suscribirte en iTunes/Souncloud accede a www.lamafiapuertorico.com/el86