La Meta Es Posible

Para muchos, cocinar todos los días en la casa es una agonía y para otros salir a comer a diario es simplemente inalcanzable. Lo mejor es que con la crisis actual están surgiendo ideas y soluciones que nos permiten comer rico y de manera accesible. O déjame tocarte la fibra… Llegar a ESA meta; la dieta.

Luis Rodríguez y Marimar de Hoyos • Cocina Rica, Área Metro (Delivery)

Luis Rodríguez y Marimar de Hoyos • Cocina Rica, Área Metro (Delivery)

Hace unos años conocí a Luis Rodríguez, chef de Cocina Rica, mientras fui mesero en uno de mis pasados trabajos. Él es un cocinero de mucha disciplina y excelente persona quien me ayudó en un proyecto filantrópico muy importante en mi vida llamado XPERANZAS, donde hacíamos servicio comunitario improvisado y anónimo. La intención era mejorar la salud social de la isla aportando nuestro granito de arena. 

Por razones de la vida tuve que abandonar ese proyecto. De vez en cuando nos encontrábamos, hablábamos y siempre me decía que algún día iba tener lo de él... y lo más cabrón es que era obvio: enfocado, disciplinado y profesional. Pero bueno, no pensé que se iría por una vertiente bieeen densa, llena de micro-retos, casi infinitos, no solo por la comida, si no por la logística de servicio, distribución de producto, compra y lo más importante: las relaciones.

Luis Rodríguez • Cocina Rica

Luis Rodríguez • Cocina Rica

Luis Rodríguez y Marimar de Hoyos fundaron en noviembre del 2016 lo que está subiendo como la espuma para todos aquellos que quieren comer saludable y ponerse en “shape”: Cocina Rica.

Con sus servicios de preparación de desayunos, almuerzos y cenas entregados a las casas, ellos buscan ayudar a las personas que cuentan con poco tiempo para preparar sus alimentos diarios.

Llego a la cocina de ellos, localizada en Bayamón, y ya estaban a mitad de producción. Conversamos un rato y les pregunto sobre cuan difícil ha sido esto de incorporar un sistema de menú diseñado y delivery. Fueron directo al grano:  “Fíjate, la mayoría de las personas confían y se atreven. Al final, el truco está en cocinar con amor para que la voz se riegue sola y el negocio crezca”, me dijo el co-dueño, Luis.

Probé la serenata de bacalao que está a otro nivel, súper fresca y rica. También pude probaron un poquito de los waffles a base de harina no procesada que tienen para desayuno, un chin del taquito de pollo guisao’ pero bien light y refrescante y una salsa bechamel a base de leche de coco.

Dab!

Por otro lado, Marimar, que también ofrece consultas de fitness y es personal trainer me dijo: “Lo mejor es que es un menú creativo con toque de comida internacional ya que hacemos de todo un poco de muchos países, técnicas de cocción e ingredientes. Siempre estamos innovando para poder cumplir con nuestro lema que es #sorprendetupaladar.” Y todos sabemos que cocinar cosas saludables y con sabor es un mega reto. 

De verdad me alegra por la gente que mete mano y no está quejándose. Tal vez por un tiempo no supe de ellos y era porque estaban bien enfocados y formando un negocio. Mad props para ellos y sus clientes que los han impulsado a crear algo real.

“En un año nos vemos con la cocina llena de gente nueva, apasionada por servir a los demás y amor por la cocina. Y en 5 años nos vemos con por lo menos 2 locales más en Puerto Rico y uno en Florida, EU  junto con nuestro amigo y colega el Doctor Michael Soler”, menciona el súper duo.

LMPR4138.png

Cocina Rica opera los lunes, martes, jueves, viernes y sábado de 7:30am a 3pm, mientras los miércoles y domingo de 6pm a 10pm. Si te apuntas pa’ probarlos, refrescar lo tuyo o tal vez bajar una libritas, llámalos 787-247-8408 o envíales un e-mail a cocinarica.marimar@gmail.com. También los puedes seguir por Facebook como “CocinaRicaMarimarTrainer" o en Instagram @cocina_ricapr!

Y claaarouuu, ellos también ofrecen servicios de catering de menú regular o saludable para toda ocasión: Bodas, reuniones corporativas, cenas privadas, cumpleaños, divorcios, despedidas, de to’ tú sabes. Los he contratado y son súper buenos.


Métele.

Atentamente,

Rafael N. Ruiz Mederos
La Mafia, Puerto Rico


Cocina de Raíz

De camino a Arecibo, pensaba sobre cuán difícil debe ser abrir un restaurante. Conozco y soy amigo de muchos chefs que veo como día tras día deprecian, no por malo, sino por lo exigente que es la industria gastronómica y la velocidad en la que se mueve. Las horas que hay que invertir son inhumanas y los que están en ella no lo hacen por pasión, lo hacen por amor.

Chef Pierre Michelle Trazanco, de Arado • Cocina de Raíz, Arecibo

Chef Pierre Michelle Trazanco, de Arado • Cocina de Raíz, Arecibo

Pasando Dorado, llegué a un pensamiento popular, pero muy interesante y más cuando nos concentramos en nuestro presente: “Estamos donde queremos estar”. Todo esto comienza cuando acordamos ir a Arado • Cocina de Raíz, el nuevo restaurante en Arecibo, creado hace unos meses por el chef Pierre Michelle Trazanco y Kathy Galindez.

Conocía el proyecto pero no había estado muy pendiente a su presencia. Conozco a Pierre por su trabajo anterior pero no analicé su proyecto como todo el mundo debería hacerlo ya que en el centro de Arecibo, en una zona muerta pidiendo a gritos gentrificación, ellos metieron mano.


“Esto ha sido bieeeen cuesta arriba” me dijo Chef Pierre cuando hablaba con él.

Por lo que entendemos, en Arecibo los permisos para operar como negocio pueden tardar hasta un año. Todo depende de la diligencia del propietario y sus energías. 

Llegué y lo primero que hice fue analizar qué él hará cuando se le explote el lugar como la atracción que es. Con 8-10 mesas, sentando 25 personas máximo, solo pensé: “EXPANSIÓN”. Y cool, eso pasa cuando uno cree en un proyecto y es visionario. El salón calma la vista con su estilo oscuro pero por razones de fotografía e iluminación, tuve que bailar con la cortina de una ventana y dejar que el sol entrara a su casa.

"Todos sabemos que es difícil el farm to table, que incluso es como un trend en estos momentos pero nuestro enfoque es mantener el espacio pequeño un menú pequeño pero en él trabajar con varios suplidores que hagan que nuestra oferta sea extensa." nos dice la pareja.


Les dejo saber que cada vez que voy a tirar fotos, sacar videos, comer o lo que sea por primera vez a un restaurante, yo nunca sé qué carajos voy a hacer. Así que lo primero que hice fue entretenerme buscando luz y diciéndome: “Na’ cabrón, tienes 2 minutos para saber a dónde llevarás esto”.

Tan pronto Pierre dice “chuletón”. Ahí está. Rústico, intenso, candente.  Pa’ la cocina (que caben 4 personas máximo) y vámonos que es tarde.

Con calma, el chuletón duerme en el horno hasta su punto perfecto, un rissotto se besa con la mantequilla, queso y crema mientras un huevo frito canta más rápido que Residente en “La Cátedra”. En harmonía, todo sale en su tiempo. Se montan uno encima del otro y con bastante peso, llega a la mesa. Con una piel crujiente, el chuletón a caballo posa y yo lo que quería era meterle mano.

Pero bueno, eso de escribir novelas lo dejo pa’ después. 


Comimos. Hablamos. Entendimos.
 

“Nosotros queremos hacer lo que nos gusta. Abrimos este concepto con mucho sentimiento y no con lógica genérica. Si fuera otro de por ahí, hubiera abierto un lugar de churrasco y mofongo y me lleno de chavos, pero eso no es lo que Arecibo necesita. ¡Yo soy de aquí!”, dijo el chef.


Es clave rodearse de mentalidades como éstas. Que hagan lo que le salga de los cojones, pero con base, fundamento e intenciones constructivas. Que reten el status quo y suden la gota gorda. Ven la puerta en el mercado y toman la oportunidad para atravesarla, aunque en muchos casos es una llena de riesgos.

"El dinero es un factor importante pero la creatividad es la que va a levantar bloques. No importa el municipio ni el color hay que ponerse los guantes y dar pelea, al final nosotros, la nueva generación de comerciantes, somos los que levantamos nuestro pueblo", nos dice Galindez.

Veo a Arado como esa joyita que para muchos puede quedar lejos pero para otros, eso es casa. Explotao' o tranquilo, tiene mucho potencial de impactar al boricua de toda la isla, especialmente en el norte. El nombre es fuerte, la cocina es sólida y los dueños están enfocados. Al final, yo solo sé que llegará un punto en el cual no podrán sentar 20 personas en el salón.

Mínimo.

 

Arado Cocina de Raíz queda en la Calle Manuel Pérez Freyte #258, Arecibo y opera los jueves de 5pm-10pm, los viernes y sábados de 5pm-11pm y los domingos de 12pm-7pm. Puedes reservar tu mesa llamando al 787-680-1593 pero hazlo con tiempo porque en serio, es pequeño y está tomando auge.

También, Chef María Mercedes de Gallo Negro hará un "take-over" de Arado el 11 de julio mientras Chef Pierre hará un "take-over" del restaurante Gallo Negro en la Ave. Ponce de León, el 17 de julio de 5pm+ junto a Chef María Mercedes. Sí te interesa el evento, oprime AQUÍ.

 

Atentamente,

Rafael N. Ruiz Mederos
La Mafia, Puerto Rico

Mientras Duermes

Mientras duermes, un mundo de sucesos pasan. Aquí en Puerto Rico, algunos janguean', otros se sientan a comer, algunos disfrutan entre sábanas de la buena compañía, ciertos disfrutan de un libro y otros… Hacen panes. 

Entre los cantos de los coquíes, una leve nube de harina y agua que se mezclan, una levadura que se presenta con su olor viviente es en Aguadilla donde José Rodríguez y su equipo preparan uno de los mejores productos de la isla: pan.

José Rodríguez, maestro panadero de Levain Artisan Breads.

José Rodríguez, maestro panadero de Levain Artisan Breads.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico llevamos un tiempo asistiendo a @LevainArtisanBreads en crear su contenido para su presencia digital. Entendí que hacía falta compartir con su público la raíz de su producto; la producción, las manos, la masa. De la nada, me surgen las ganas de ir y crear contenido de ese momento donde elaboran el pan y se preparan para los siguientes días.

Un día pregunto cuando puedo pasar, asumo que dirán: “Na’ el martes por la tarde”. Aclaro, soy de Trujillo Alto y ellos producen en Aguadilla, aunque para mí eso no es ningún problema. Y cuando me contestan es: “Sábado a las 12am… Hasta las 6am.” Pues… Cool. Vamo’ allá. Inesperado, ¿No?


Salgo a las 10pm de casa con café en mano, me fui rockeando con mi playlist de #VENDETTA y sin tráfico, llego a un Levain casi durmiente, alumbrado por una pequeña luz que nace desde la parte de atrás. Adentro se preparaban dos panaderos, que para mi entender iban a ser pues... Como lo digo... "mayores", pero na’ que ver… Eran jóvenes con energías en la sangre y unas manos de artistas que tocan la harina, la convierten en masa, ablandan, curan, tuercen, halan y formulan varios de los mejores panes de la isla.

Elaboración.

Elaboración.

Mi primera pregunta (ya había tenido vaaarias horas despierto ese día) fue:

     - “¿Es bien raro dormir de día y trabajar de noche completamente, verdad?”

Me contestaron riéndose:

     - “Al principio, pero ya nos gusta y uno se acostumbra”.

La segunda era: "¿Tienen café?", pero no la hice y me puse a trabajar.

Pasan varios minutos y llega el maestro, José Rodríguez. Llega con su cámara porque a él le gusta documentar todo lo que hace (mad props para él) y comienza a evaluar las masas, temperatura de los hornos y a hablar con su equipo.

Y surge una dinámica interesante; no hay estrés, no hay prisa pero si urgencia. Nacen chistes, se ríen y si ocurre un pequeño error, lo discuten con el propósito de mejorarlo y pa' lante. Esto es lo que lo le llamo #DUPLO. El balance entre el patrón y empleado que crea una dinámica justa que permite a todos ser parte del desarrollo de las ideas, negocio y/o empresa y eso se refleja intensamente en toda la experiencia del comensal. Eso lo hablaré en otro tema, pero aquí estaba presente en todo momento.

Queda claro que ya esto de artesanal está bien presente en la industria de la comida, pero al ver como 3 individuos preparan cientos de panes y croissants entendí que hay panaderos que nacen y hay otros que se hacen. Estos nacieron pa’ esto y más artesanal y local no puede ser.

Harina.

Harina.

Para mí compartir cosas como esta es la base de lo que hago porque a veces nos olvidamos que es en los momentos que menos pensamos que ocurren cosas de maravilla. Para quienes son fanáticos de los panes, en Levain ocurren a todas horas, pero en específico, los sábados en la madrugada, varias horas antes de su famoso brunch.

Levain Artisan Breads opera los 7 días de la semana y los domingos tienen brunch de 9am-2pm en @DebutCocinaRustica, su restaurante hermano, justo al lado en Aguadilla. También tienen su spot en Paseo Caribe, San Juan, donde su menú es basado en sandwiches y los domingos también cuentan con brunch de 9am-4pm.
 

Atentamente,

Rafael N. Ruiz Mederos
La Mafia, Puerto Rico

 


¡NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO EVENTO ESPECIAL PARA LOS FOODIES!

 


 

El Juicio

Voy a arrancar una curita sin sobarlos mucho. 3...2... Aquí no hay identificación cultural gastronómica nacional. Y aclaro, apropiación no es identificación. Las fondas las miramos por encima del hombro como lo pueblerino y pobre, la "fusión" ahora es lo más exótico que existe y lo "moderno" es cualquier plato terminado con un puño de micro-cebollín arriba o cualquier tipo de alioli “home made”. Que si dos o tres chefs, líderes o barrios saben de que realmente están hecho, eso no lo dudo.

De la nada, apoyar lo local es una moda, lo artesanal es una tendencia y que tus vegetales o frutas vengan directamente de la finca es lo último en el bloque y te cobran el triple porque al producto NO SE LE HIZO NADA, pero, ¿no se supone que así sea originalmente? (Y que quede claro, el tema sobre distribuidores y mega-tiendas vs los agricultores locales son otros 20 pesos). 

Bueno, de que vale la originalidad en estos momentos, ¿no?

Santurce.

Santurce.

Ahora con los cubitos y los sobrecitos de sazón cualquiera hace las habichuelas de abuela y el pegao', lo están dejando literalmente pegao' y no sale de la olla porque pa’ los millenials eso está medio quemao’ así que una parte de nosotros se está echando pal' zafacón. En las cocinas lo que suena la radio es lo que menos somos "hasta la muerte" junto a un locutor que se babea descontroladamente y se graba a el mismo, mientras la salsa gorda, clásica y voluptuosa se pierde en un envase Ziploc mal cerrao’, como el jamón de pavo que compraste hace dos semanas cuando intentaste de comenzar la dieta.

Los versos íconos se esfuman con el vapor de la pasta aldente que reemplaza el oleaje de los guisos sabrosos mientras tus raíces y única genética cultural en este mundo se ahogan. El arrope cultural te ponen a pensar, o peor, te obligan a creer, que lo que viene de afuera, tiene más valor que lo que nace en tu tierra. Entre la línea que para ti es símbolo dividendo, para otros es donde se crece, se prueba, se prende, se aprende pero no se olvida. Para muchos somos jóvenes perdidos. Para otros somos “la generación de la crisis”.

Y repito que en estos momentos lo nuestro es una moda, pero sabes que también fue una moda... los tazos. ¿Y dónde carajo quedaron los tazos? En los ‘00s igual que El Diario de Eddie Dee. Al final, solo hazte una pregunta para volver al inicio y poner los pies en el juicio:

¿Cuándo fue la última vez que sentiste orgullo puertorriqueño por la boca? 

En Casajú, Juncos, pelan los plátanos diariamente.

En Casajú, Juncos, pelan los plátanos diariamente.

Somos un mejunje. 

Una mezcla cultural sin aprobación alguna. Para algunos, somos satos, ¡y mira que muchos lo dicen con orgullo! Salimos de los placeres de los españoles y los abusos hacia los africanos y taínos. Entre estrellas estrelladas, himnos que hipnotizan y sofritos, somos un país que llegamos aunque no sabemos a donde, pero no nos quedamos si nos obligan a permanecer. 

La paella de *arroz* es española, el sushi japonés y aunque ni lo creas, la pizza puede tener fuertes genes de cultura italiana pero realmente es egipcia; bueno, según los libros y para esos libros, pues “según los cuentos”. Con esto quiero decir; la comida es libre, pero no olvidemos que tiene historia y que esta se identifica por quienes la aman.

Ahora, imagina que viajas al centro de Asia y hay un pequeño restaurante puertorriqueño. Dentro de el, sirven mollejas con salsa de tomate, arroz con sopa de granos y pechuga de pollo empanada y terminada con una salsa de ajo. ¿Dirías que esto es realmente puertorriqueño aunque el producto original en el área sea escaso? ¿Es verdad lo que sirven? Eso sí, es real. Es tangible. Pero, ¿es tu cultura? Hello loco, tienen la bandera de Puerto Rico guindando afuera y “Despacito” está sonando. ¿Cómo no va a ser boricua?

Pues háblame claro, ¿Qué es puertorriqueño? ¿Arroz con habichuelas? Espera, piénsalo. ¿Estás 100% seguro? ¿Qué es criollo?

Criollo es sinónimo a mezcla caribeña con alma histórica moldeada por la invasión española y maximizada por la extinción taína y esclavitud africana. Criollo es el sabor que nos une, nos mezcla y a la vez, nos confunde el alma perdida que algún día vivió sin tanto billboard ‘agringao’. Es la baba que escupimos que se mezcla con el aire y termina en la tierra y por más que lo ignoremos, nadie quiere pisar tu baba aunque exactamente estemos sobre fango, lodo o arena.

En un área de nuestra isla, los cocos son medicina mientras en otra es simplemente, un foquin’ coco. En un hogar de Loíza el sofrito se mide, compone y cura dramáticamente mientras uno en Guaynabo, con cebolla, ajo y pimiento verde es suficiente mientras se limpia el Magic Bullet con prisa porque van a llegar tarde a Teatro Breve. En un área nos comemos un dumplin relleno de carne molida, mientras en otro, es la arepa los que nos hace sentido, ¿porqué los dumplings no es lo que venden los chinos? ¿Porqué tanta diferencia en un país tan pequeño? 

Nos sentamos entre copas de cristal y aire acondicionados, acondicionados previamente por los meseros a creer que la sopa es de calabaza local, pero volvemos, ¿Qué es criollo? ¿Qué es puertorriqueño?

¿Lo local es criollo? ¿Lo criollo es local?

Fiestón en el Rancho de Apa, Guaynabo. Una de las mejores lechoneras de la isla.

Fiestón en el Rancho de Apa, Guaynabo. Una de las mejores lechoneras de la isla.

Estas pueden ser divididas en sus categorías respectivas, aunque hasta el día de hoy, no hay verdad absoluta ni aprobación de qué es que, aunque sí una realidad. Quiero establecer un ejemplo:

En el libro "Puerto Rico En La Olla, ¿Somos aún lo que comemos?", según el historiador puertorriqueño Cruz Miguel, se desata un debate entre cuando la yuca es yuca, la batata es batata o el ñame es ñame, pero cuando se mezclan son "viandas". Pero, ¿porqué? ¿Dónde nace esa palabra que identifica y justifica?

Osea, si es arroz blanco pero no tiene habichuelas o otro componente secundario a nuestra dieta pueblerina como tostones, amarillos, guineitos, cebollitas encurtidas u otros, ¿no es criollo? ¿No es puertorriqueño? ¿Y si es chuleta frita con ensalada de tomates, garbanzos, cilantro y aceite de achiote? Hay composiciones que bajo nuestra métrica es aceptada mientras bajo otras no lo son, todo depende de la mezcla de alimentos, persona, momento y lo más clave: el sabor. 

¿Cuándo un plato es criollo? Pero, ¿Cuándo un plato es puertorriqueño?

Por ende, ¿qué es nuestro? Mientras me desplacé por la isla, culminé relacionándome profundamente con personas que en nuestras vidas jamás lo íbamos a imaginar. Y pregunté estas mismas preguntas porque desconozco la verdadera respuesta. 

Cada una de las relaciones me ha relatado algo fenomenal adicional a sus opiniones sobre lo criollo y puertorriqueño, donde en estos momentos, nadie le está prestando atención a las soluciones, pero sí a los problemas. Explico, en parte:

Comprando todo local no se va a resolver toda la pendejá de aquí. Bueno, por lo menos la gastronómica. Pero supongamos que de la nada, todo el mundo compra local. Alante, la oferta no va a aguantar la demanda, pero cool, vivamos el sueño. Por otro lado, ¿qué hacemos con todo ese producto fuerte, fértil, vivo que tenemos en las manos? Ahora, si lo cocinamos y somos un negocio, ¿Quién lo va a aceptar como propio y pagará justamente por su precio? Y luego, ¿qué representará la experiencia del comensal luego de partir por la puerta? ¿El mundo se enterará? ¿O seguiremos pensando que el estómago del foodie es el fin de los problemas del chef?

Bandera.

Bandera.

Tenemos que exportarlo todo.

Cada relación me ha dejado saber que nos hemos quedado en esta isla, luchando porque tenemos esperanzas de que algún día nuestra tierra vuelva a ser rica, nos tomen enserio y sigamos pensando que el periódico nos dirá la verdad en la cara.

La verdad nos la tenemos que decir nosotros y si no nos preparamos para exportarlo todo, nos estamos preparando para una nueva ola masiva, ya antes vista y vivida para la época de la segunda guerra mundial, de una invasión de productos extranjeros *habichuelas* y eliminando completamente los nuestros. Bueno, estamos en el borde pero con todas estas noticias que salen por Facebook, me imagino que estamos a salvo, ¿No?

Hablemos de exportar conocimiento y atraer intriga.


Atentamente,

Rafael N. Ruiz Mederos
La Mafia, Puerto Rico

Restaurante, Aquí Hay 5 Tips Para Mejorar Tus Redes Sociales

Hace unos años comencé con un proyecto bien nítido con la intención de compartir las mejores oportunidades gastronómicas locales de la isla. La meta eran 400-500 seguidores y mantenerme “low-key”, anónimo. Pero por el auge que tomó, la calidad del contenido por compartir cada vez tenía que ser mejor y el compromiso con el proyecto creció. 

Al pasar el tiempo, invertí energías y dinero en lo que una vez fue un hobby y me percaté que nuestro trabajo ha sido de eficiencia, como también la experiencia me ha permitido aprender cosas que en un libro no se aprenden. Desde ofrecer servicios profesionales hasta consultoría de como mejorar el contenido web/digital con énfasis gastronómico, el alza en clientes buscando nuestros servicios ha sido uno en crecimiento. Por eso, tomé un rato para pensar y regalar pal’ de tips para ayudarte a comprender como tener un mejor perfil en las web, finalizando en una mejor comunicación con tus clientes. Como muchos me mencionan: “Yo quiero que mi páginas de redes sociales se vean bien cabrona”  Pues... Aquí va.
 

Ponte creativo con lo que verdaderamente sucede en la mesa. El público quiere sentirse parte y recrear un momento perfecto es la meta.

Ponte creativo con lo que verdaderamente sucede en la mesa. El público quiere sentirse parte y recrear un momento perfecto es la meta.

1. Contenido

Si no conoces tu producto, nadie va a querer conocerlo. Si no tienes ganas de invertir en el, nadie tampoco lo hará. Si no deseas darle valor y publicarlo correctamente, ¿porqué otro va a querer hacerlo? 

El internet no duerme. Este corre 24/7 y es muy rápido. Por eso, la calidad y originalidad* del contenido es importante, pero volumen no es equivalente a alcance ni conversión. No es que te compres una cámara profesional ni seas diseñador gráfico de la noche a la mañana, pero sí que tomes la iniciativa de buscar inspiración, aprender como lo hacen los que te gustan y darle oportunidad y paciencia a la idea. Ahora, hay algunos conceptos gastronómicos que contratan servicios de publicidad y otros lo hacen ellos mismo. Y ambas están bien siempre y cuando la inversión sea una conversión positiva.

La gente sigue la honestidad y la creatividad. Y junto a esto, hay que tener paciencia. Crea una relación con tus usuarios. Pregúntales que desean saber, ver y probar. Dale de comer por los ojos, deja que te conozcan y luego le tiras el gancho.

*Por favor, no memes ni contenido bajado de Google para tu página. ¡Toma el tiempo para crear tu contenido y convencer a tus usuarios!
 

2. Lo personal, ¡pa’ fuera!

Si tienes un restaurante, a nadie le importa si tu nene se graduó de kinder o si te acabas de comprar una escoba. Si una persona sigue a tu concepto gastronómico, tienes la oportunidad de crear una relación y mantenerla. Si te siguen es porque quieren saber el secreto de tu salsa maestra, que le recuerdes lo rico que cocinas o cuando y como viene lo nuevo. El perfil de tu negocio es de tu negocio. Y aunque tu vida sea tu negocio, EL PERFIL DE TU NEGOCIO ES DE TU NEGOCIO. Eso no quiere decir que no compartas a tu equipo de trabajo en las páginas, pero sí que crees una línea que separe lo personal con lo profesional. Confía, la gente se da cuenta de esto. Rápido pierden interés y después andas preguntándote:

¿Porqué nadie me sigue?

*Cuando digo me comienzas a identificarte con el negocio y no, para el público tu negocio es un lugar para comer, pasarla bien y relajarse un rato.
 

3. Hashtags

Hace unos años el hashtag funcionaba como un filtro para búsqueda rápido dentro de la red. Ahora, muchos lo usan para describir todo lo que está pasando en la imagen/video y aquí te lo aclaro: eso no está bien. Las ramas de publicidad y mercadeo de grandes compañías exhortan usar de 4-5 hashtags = mantenerlo sencillo y directo. Ahora, si tú eres de los que pones: #pepper, #foodporn, #red, #happyday #ilivewhereyouvacation, quiero decirte que solamente con el hashtag de #foodporn, tu artículo se perdió en menos de 20 segundos gracias a las otras 500 imágenes que subieron varios segundos después de lo tuyo en esa red social.

Límitalo a 5. Selecciona tus hashtags y mantenlo sencillo. Esto también le dará estructura a tu escrito e información.

Aclaro, nuestro hashtag en un inicio era para facilitarle a los usuarios a encontrar que comer de manera rápida, incluyendo los artículos puesto por los conceptos que usaran el hashtag. Hoy día, muchos de nuestros hashtag principal son acompañado por el nombre del municipio para acelerar el proceso. Por ej: #LaMafiaPRSanJuan

 

Juntando 2 fotos y usando la aplicación de Pic Stitch pudimos lograr esto.

Juntando 2 fotos y usando la aplicación de Pic Stitch pudimos lograr esto.


4. Camarón que se duerme… 

Como dije al inicio, las redes van a las millas. Eso significa que hay otros que quieren estar donde está el gigante Facebook, tú sabes, con una idea de $200 billones. Por ende, la tecnología se mueve la par con el internet, incluyendo nuevas aplicaciones que facilitan el proceso de comunicación con tus clientes potenciales. Ahora, al grano y lamento explotarte la burbuja: hay redes que están creciendo y Facebook no es la única.

Claro, para mantenerse conectado, crear interacción con tu usuario y poner anuncios y gastar un dineral, Facebook es clave. Hello, todo el mundo está ahí. Pero piensa: ¿Dónde están tus clientes potenciales conectados? ¿Snapchat? ¿Instagram? ¿Twitter? Expande tu concepto a redes que te prometan un compromiso sólido con tus usuarios en cada artículo.

Saber esto lo decides tú, pero si tu público es de 60 años o más no creo que las redes sociales son tu opción ideal. *Y si tienes un producto hip, fresh, nuevo y cool, Snapchat puede ser tu mejor opción, impactando fuertemente a los late-millenials hasta los 25 años, más o menos.

Micro-tip: Utiliza tus redes para mover usuarios de una a la otra, ofreciendo oportunidades únicas en una por un tiempo límite pero anunciándola en otra.

 

5. Historia

Ahh, mi punto favorito.

Las fotos no lo es todo. Tampoco la saturación ni lo cool que se ve el burger con una GoPro. Aquí lo que vale es lo que documentas, lo que le expresas a tu público y como logras ser empático. Permite que tu público quiera o pueda ser tú; cocinando, trabajando, experimentando. Tu puedes tener unas fotos cabronas pero si el mensaje que deseas llevar con ella no es el correcto, es muy posible que perderás compromiso.

No mientas ni vendas algo que no eres, tienes, ni dominas.


¡Extra!

0. Edición
 

Dale suave a los "filtros". Usa aplicaciones como VSCO Cam, Snapseed o Priime para darle a tus fotos los tonos que desees pero mucho cuidado con no pasarte de la raya. Busca buena iluminación y un ángulo que describa el plato: si es un plato alto, vete paralelo y enseña la altura. Si es uno plano, vete de arriba y demuestra el conjunto de alimentos. Pero volviendo a los filtros, una cosa es que se vea cool y otra cosa es que se vea irreal. Y hablemos claro, ¿Tú comida es de verdad o qué?

 

Estos son puntos básicos que todos mis clientes saben desde un inicio y si quieres saber como mejorar tus redes o publicidad digital, pues eso está en ti. Pero hay cosas que se hacen y otras que no. Y tenemos que bregar con eso pero no con los que usan 23 hashtags y ponen memes en la página de su negocio. 
 

 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico
@lamafiapr

Alou Thé Para El Alma

Alou Thé, un té puertorriqueño es toda una explosión de los sentidos. Una bebida sensorial que además de degustarla, sus olores y en muchos casos los colores que se decantan son exquisitos.

Llamado el té del pajarito, Alou Thé, es una marca puertorriqueña que se dedica a la distribución de té ideada por Alondra De Brasilia. “El té es el árbol de la vida, con sus hojas de té, te transporta de lugar”, comentó De Brasilia. Su frase o slogan queda perfecto con el concepto, “un viaje a través de un taza de té”.

El té, ya sea frío o caliente, es una bebida súper nutritiva y reconfortante. Se disfruta mucho, sobre todo para estos días de lluvia donde no hay nada mejor que sentarse y compartir una rica taza de té con un delicioso dulce, ya sean galletitas, postrecitos o lo que sea digno de acompañar esta bebida.

 “Mejor tres días sin comida pero no sin té”, (filósofo oriental) conocida frase que subrayó Alondra para describir está deliciosa bebida. 

 Alou Thé tiene una gama increíble de variedades de té, desde los más tradicionales, (como el té blanco, negro, verde, Pu Erh, Floreciente, Rooibos y Oolong) para paladares más clásicos e infusiones y tisanas para todos los gustos. Algunos de sus blends o infusiones “signature” son: White mojito, Agueybana dorado y Rejuvenecete que son infusiones con té blanco. Japanese garden y Uncle Reily con té verde; Y Cofresí, que es una infusión con té negro. Estos son sensoriales, donde se puede disfrutar desde el olor, el sabor y hasta el color. Como es el caso del Blooming Tea o té floreciente, que se transforman en un espectáculo visual para el consumidor.

Además, tienen un increíble té de Matcha, catalogado como superalimento y en su página web tienen todo tipo de recetas súper creativas de como usarlo y lo beneficioso que es. La hebra de té es importada, ya que no se produce en la isla, pero es mezclada con todo tipo de ingredientes locales, como frutas deshidratadas, esencias, cacao y otras hierbas aromáticas.  

También tienen la posibilidad de personalizar a tu gusto los “blends” de té que desees, ya sea para consentirte, o para regalar, es una excelente opción. Además tienen una gran variedad de utensilios súper creativos para tomar té que son el regalo perfecto para cualquier ocasión.

En su tienda online pueden conseguir su oferta de té, como también todo tipo de utensilios para disfrutar del té. Alou Thé también están en las 5 locales de La Hacienda, Santurce Pop, El Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carreta de Mall of San Juan Flavors, y en su página web: http://www.alouthe.com/

El té es delicioso y saludable, tiene muchos componentes nutritivos que te ayudan a sentirte mejor. Caliente es reconfortante y frío es refrescante y mantiene las mismas propiedades, ¡además es la solución perfecta para combatir el calor caribeño!


Ahora, con todo lo dicho... ¿Alou Thé tendrá el potencial de ser un té mundial? 

¡Déjanos saber en los comentarios!


Atentamente,

Fiorella Grioni

@buscandoafiorella

Las Nanas Cantina; Revolución Al Momento

Tacos de pescado y vegetariano en Las Nanas, Escorial Shopping Village

Tacos de pescado y vegetariano en Las Nanas, Escorial Shopping Village

Ahh... Las Nanas Cantina... Que pensar esencial para cada foodie. Un espacio amigable lleno de sabor donde puedes disfrutar en un ambiente chulísimo, localizado en Escorial Shopping Village, Carolina.

Vamo' al grano... Su comida. Auténtica mexicana con un twist boricua. “Una propuesta mexicana con una cocina contemporánea” así lo comentó Elsie Camille Llompart, co-propietaria del restaurante. Todo la comida que sirven es excepcional, nada es producido con mucha antelación y cocinan todo al momento. ¿Lo mejor? Las tortillas son hechas en la casa y al momento de la órden, tanto de maíz como de trigo. Ambas son súper deliciosas y suaves, simplemente sublimes.

En cuanto a el espacio Llompart agregó, “no es una decoración mexicana tradicional. El nuestro es diferente, más moderno y atractivo”. Este es increíble con un estilo industrial-rústico, perfecto disfrutar con tu familia, pareja o amigos.

Preguntita...

¿Tienes un “craving” de tostones con guacamole?

En Las Nanas Cantina lo puedes conseguir con el detalle importante que todo está hecho en la casa con ingredientes frescos y locales. Sus platos estrellas son: los chanfles, los guares (duo de tacos), tortitas y los sopes, aunque tienen todos los platos tradicionales mexicanos. 

Las opciones vegetarianas son realmente deliciosas pero también se adaptan a todo tipo de dietas especiales. “Pídelo como tu quieras que yo te lo hago”, puntualizó la co-dueña Camille y explicó que muchos de sus clientes han venido con diferentes pedidos o solicitudes y los cocineros se encargan de hacerlo realidad y el resultado siempre es excelente. "Si yo lo tengo, yo te lo hago. Esa es nuestra frase”, agregaron los dueños Elsie Camille Llompart y Ángel Faccio.

La carta de margaritas es un tema a parte. Desde las tradicionales llamadas nanaritas, hasta las de tembleque (que son divinas) y piraguitas (que son frozen). Todas las preparan por orden y con limones recién exprimidos. Y la variedad de tequilas es impresionante. Tienen para todos los gustos y para todos los bolsillos. El dueño y todos los que trabajan en el local tienen un gran conocimiento de los tequilas, sobre todo de José Cuervo, el tequila de la casa.

Los dueños están siempre pendientes de cada detalle y en cada plato que sale, (que es algo que hoy en día no se percibe mucho), así que recuerda cuando vengas a Las Nanas Cantina puedes esperar lo mejor.

Sus horarios son de domingo a jueves a partir de las 11am hasta las 11pm y los
liernes y sábado de 11am a 12pm. Teléfonos: 787-750-3333. ¡Síguelos en Facebook e Instagram como: @lasnanascantina!

#EverybodyLovesLasNanas

 

Atentamente,

Fiorella Grioni

@buscandoafiorella

 


¡MEGA TAKE OVER DE 4 CHEFS EN 4 FOODTRUCKS @ MIRAMAR FOODTRUCK PARK! ¡LLÉGALE!

Revolución en El Mercado

Una palabra antigua pero que hoy día sigue siendo una referencia para nuevas propuestas culinarias que forman parte de la gastronomía puertorriqueña; mercado. Alrededor del mundo se están presentando diferentes modelos innovadores, recreando espacios comunitarios caracterizados por su sencillez y modernidad.  

El Mercado de Paseo Caribe, San Juan, es una plataforma única de nuevas tendencias culinarias, donde se valora al productor por encima de todo, se opta por el trabajo artesanal y el uso de ingredientes locales.

Empresarios en "selfie-mode"

Empresarios en "selfie-mode"

“El concepto me encanta. Nos sentimos super honrados de ser parte de este grupo lo cual son los mejores en su campo. Muchos de ellos son amistades y todos formamos parte de una linda comunidad”, opinó Orlando Santiago co-dueño de Double Cake Sweet Market.

El recién inaugurado El Mercado de Paseo Caribe es el espacio ideal para exponer las múltiples propuestas culinarias que tiene la isla, así lo explicó, Joy Madera Pagán, co-propietaria de Levain Artisan Breads. También nos mencionó:

Aquí en Levain estamos abriendo camino a esa verdadera panadería artesanal europea y es el showcase perfecto para poder exponerlo. Aquí han venido todo tipo de clientes; aquellos que ya conocían de nuestra panadería de Aguadilla y aquellos que no conocían nuestra propuesta y lo han probado en El Mercado ( de Viejo San Juan los sábados en la mañana). De ambos hemos tenido una aceptación inmediata y eso nos hace muy felices.


En el espacio del El Mercado de Paseo Caribe es amplio y cómodo se percibe un aire de informalidad moderna donde se puede disfrutar de una buena comida con una excelente compañía.

“El concepto yo lo veo como la Boquería de Barcelona y eso me encanta. Es la interacción directa con las personas, el cliente se siente bien y uno ve ese feedback de los que nos visitan”,  así nos comentó José Bernabe, co-propietario de The Noodle Merchant, lo cual está riquísmo.

Lo más destacado de El Mercado es la participación de propuestas locales, lo cual han sido muy exitosas y vieron en Paseo Caribe el lugar perfecto para expandirse. Tal es el caso de Levain Bakery que vino desde Aguadilla, Double Cake de el Calle Loíza y Señor Paleta desde el Viejo San Juan. También se encuentra Nonna y La Hacienda. La Napolitana, El Pescador, Finca y The Noodle Merchant son las nuevas propuestas que forman parte de El Mercado, también lo acompañan conocida la conocida casa de café: Café Alto Grande.

“Estamos súper contentos, el concepto me encanta, esto es la industria, esto es cocina, las mesas comunes, el compartir entre nosotros, la cercanía, de esto se trata, somos una mafia, opinó el sous chef de Levain, Carlos Santana.


Los conceptos que pueden encontrar en El Mercado son:

  • Señor Paleta
  • Napolitana
  • El Pilón de Doña Ana
  • El Pescador
  • Nonna
  • Café Alto Grande
  • Double Cake
  • The Noodle Merchant
  • La Hacienda
  • Mediterranean Market
  • Aroma Latino
  • Coctel
  • Levain Artisan Breads
  • Finca 

 

El Mercado de Paseo Caribe es un espacio gourmet para satisfacer cualquier antojo culinario. Aquí encontrarás opciones para todos los gustos y todos los bolsillos, además cuenta con un estacionamiento complementario de 2 horas.

 

Atentamente,

 

Fiorella Grioni

@buscandoafiorella

 

 

 

 

 

Girls Night Out

La salida de chicas es más que una simple reunión. Es un compartir chistes, confidencias y secretos que hacen de estas salidas únicas e irrepetible. 

A continuación le dejamos los 5 spots para un girls night out chulísimo, cada uno con características especiales, para cada gusto y para cada ocasión chic.

¡Dame glamouuur!
 

Mai Pen Rai, Santurce

Es EL lugar ideal que irías con tus amigas para disfrutar de una comida exótica y unos cócteles diferentes para maridar la comida.

El espacio tiene una decoración preciosa y la ambientación le queda a la perfección con el estilo y comida del restaurante. Sus platos thai son realmente exquisitos aunque mis preferidos son el arroz mai pen rai, y los currys.

Me encantan todos sus platos pero para un girls night out recomendaría unos chicken satay o unos fish cakes acompañados por un refrescante “Fancy Lychee Sh*t” o un “Holy Basil” y si estas (PPP = Puesta Pal' Postre) termínalo con un sticky mango rice.

Mai Pen Rai, se encuentra en la 303 Calle Canals, súper cerca de La Placita, ubicación perfecta para unos tragos casuales después de la comida y luego.... Vámonos a bailar.


Horarios: L-J: 5pm-10:45pm / Martes: Cerrado / V-D: 12pm-10:45pm
el: 787-998-6338

 

Touro, Paseo Caribe


Touro lleva súper poco tiempo abierto pero tiene una barra increíble con una coctelería de alto nivel confeccionada por Joey Hernández y un “tapeo” original perfecto para el pre-game. Y hablemos del diseño y arquitectura del restaurante… ¡Fuera de este mundo! <3

Touro queda en Paseo Caribe, entrando al Viejo San Juan, donde este ofrece un menú de degustación, tapas y platos a la carta, todos son rotativos por estación para destacar los alimentos de temporada. Se caracteriza por tener raíces fuertes españolas con influencia puertorriqueña/caribeña al fusionarlo con ingredientes y productos locales y de la temporada.

Del grupo de CincoSentidos (Cocina Abierta, Nonna, Atelier, Finca), sale esta inspiración del chef Martín Lauzao que tiene de nombre Touro, por ser la ciudad originaria del abuelo del chef, de raíces españolas.

D,L-Miér: 5pm-11pm / J-S: 5pm-12pm

Tel: 787-985-9890

Menú de degustación @ Touro, Plaza Caribe

Menú de degustación @ Touro, Plaza Caribe

 

Las Nanas, Carolina

Con solo 6 meses de abierto Las Nanas, Plaza Escorial, está dando mucho de qué hablar, entre su tortillas hechas en la casa y por pedido, sus margaritas y sus picaderas siendo la combinación perfecta e ideal para una salida de chicas.

Las Nanas es un restaurante mejicano con un twist boricua, ofreciendo deliciosos platos típicos, combinándolos con ingredientes locales y frescos. Sus platos reconocidos son: los chanfles, tortitas y los sopes, aunque tienen todos los platos tradicionales mexicanos. Y claro, no podemos de dejar de nombrar sus exquisitas margaritas hechas en casa con Jose Cuervo Tradicional.

La decoración del sitio es muy original con toques modernos, rústicos y detalles elegantes que convierten el establecimiento en un spot súper interesante y peculiar.

Horario: D-J: 11am-11pm / V-S: 11am-12pm
Teléfono: 787-750-3333
 

 

Jungle Bird, Santurce

Solo el nombre te da una idea del look de este local.

Su estilo es bien particular ya que ofrece una decoración caribeña y refrescante, mientras te da la sensación de sentirse vacaciones. La co-dueña de Jungle Bird, Mea Leech, nos explica que la inspiración de la nueva barra, viene de los tiki bars de los años cuarenta, que con la Segunda Guerra Mundial, la gente buscaba un lugar de escape.

Los tragos son súper exóticos y deliciosos y yo recomiendo “The Nooner 2.0” y el “One Eye Open”, también tienen increíbles shots. La decoración está hecha a la medida y su diseño tropical te da una sensación de frescura.

Jungle Bird queda en la calle Canals, Santurce.

D,L,Miér-S: 6pm a 2am. Martes: Cerrado
Tel: ---

De izquierda a derecha: The Nooner 2.0 & One Eye Open

De izquierda a derecha: The Nooner 2.0 & One Eye Open

 

Bodega Da Vinci, Río Piedras

Este será tu spot favorito en Río Piedras. ¡Lo sé!

Bodega Da Vinci, en el segundo piso de Mona Lisa, Río Piedras, tiene una fuerte inspiración italiana, tanto en su decoración, ambientación, platos y bebidas.

Su especialidad son los vinos accesibles (¡hay botellas riquísimas de $22-25!) y entre ellos hay: italianos, españoles, argentinos y californianos y franceses. Su selección se hace bien fácil ya que está de acuerdo a gustos y cepas, no por países como en otros lugares. En otras palabras: ¡los vinos están organizados por gustos e intensidad de uvas, no por país ni regiones difíciles de entender! Ej: Tintos frutosos, espumosos secos, etc.

No se pueden perder la pizzeta Sforza (sin salsa, mozzarella, brie, prosciutto y miel de trufas), las tablas para picar y los arancinis acompañados con alguno de sus vinos o Boilermakers (cervezas artesanales con shots de licores; un must), es la combinación ideal para una noche de chicas. 

¡El 18 de noviembre tenemos un evento en Bodega Da Vinci llamado Bacchanalia donde la entrada te incluye consumo ilimitado de vinos, cocteles por World Class y comida! Compra tu boleto AQUÍ.

Horario: Miér-S: 5pm-11 pm
Tel: 787-745-7272

Pipoli Greco-Fiano IGP @ Bodega Da Vinci, Río Piedras

Pipoli Greco-Fiano IGP @ Bodega Da Vinci, Río Piedras

 

¡BONO!

El Final @ La Factoría, Viejo San Juan

Este spot no puede tener un mejor nombre: El Final, perfecto para terminar una noche de jangueo intenso.

El Final se encuentra después de pasar por el cuarto más grande que tiene La Factoría, El Chingalín, (donde se escucha salsa y música bailable) y al pasar los baños a mano derecha, lo encontrarás. Casi caaasi un laberinto.

Este pequeño cuarto rojo es bien peculiar, desde su música, hasta su decoración es completamente diferente a cualquiera de los otros ambientes de La Factoría. Aunque escondido y desapercibido, el final es un spot que no puedes dejar de visitar, están abiertos jueves a domingo de 10pm hasta las 4am*. 

*Depende de flujo de chicas. ;)


A ver chicas… ¡¿Con cuál de tus amigas irías a estos lugares?! :P

¡No olvides compartir este artículo en sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram!


Atentamente,

Fiorella Grioni
@buscandoafiorella

Juan José Cuevas; Entre Los Chefs Icónicos de Puerto Rico

Vanguardista, amigable y accesible son algunas de las características de Juan José Cuevas, chef ejecutivo del renombrado restaurante 1919 en el Hotel Vanderbilt, Condado.

Juan José Cuevas

Juan José Cuevas

La frescura de su personalidad se ve reflejada en sus creaciones y además de darle cariño a sus comensales con sus combinaciones frescas y presentaciones brillantes, ofrece un protagonismo maravilloso a los productos locales. 

La carrera culinaria del chef puertorriqueño ha sido completa y extensa graduándose con honores del Instituto Culinario de América mientras ha trabajado en números restaurantes de mucho prestigio, uno de ellos galardonado con estrellas Michellin.

Lo precioso de todo es que su hija es su inspiración, su confidente y aunque estudia en el exterior, mantiene un contacto directo con ella. “Es una foodie y disfruta tanto como yo de la buena comida”, nos dijo chef Cuevas. 

Pero para Juan José no hay nada más especial que vivir en Puerto Rico: 

“A mi me encanta esta isla. Es hermosa y tiene un potencial increíble”.

 

1919


El menú de degustaciones de 1919 está producido detalladamente y puede variar su complejidad dependiendo de la temporada. Se escogen los ingredientes con mucha precisión mientras Chef Cuevas mantienes contacto directo con todos sus proveedores locales de frutas, vegetales, flores y otros productos manufacturados artesanalmente en la isla.

La velada de degustación se empieza con un amuse-bouche. Luego se escogen los cursos, lo cual están creados y pensado para una cena progresiva que finaliza con algunos de los postres y petit fours elaborados por la chef repostera Nasha Fondeur. Además te ofrecen un delicioso pan de guineo para llevar, imposible olvidar esta velada perfecta. 

Para el chef Cuevas es un placer crear un menú diseñado a adaptarse a los gustos o pedidos especiales que tengan los comensales. Nos comentó que es como más se siente a gusto, dejando ir su imaginación para presentarles una cena única y personalizada.

Ensalada de tomate; sorbet de tomate, ricotta batido, queso de cabra, melón de agua, aguacate, mangó y cilantro

Ensalada de tomate; sorbet de tomate, ricotta batido, queso de cabra, melón de agua, aguacate, mangó y cilantro

También está la opción reducida del menú de degustación que es el elements menu. Es más sencillo y económico ya que se ofrecen 2 cursos a elegir con 2 o a tres opciones más un postre. El maridaje de vinos se ofrece para todos las opciones que se escoja y se adapta a los gustos de los comensales, dependiendo de sus preferencias. 


¡Todo el menú es súper refrescante! Los vegetales, los pescados y mariscos son los ingredientes estrellas, pero el chef no discrimina.

 

Nota importante:

Del 3 de noviembre al 5 de noviembre 1919 tendrá unas cenas especiales en sus “Guest Chef Event Series” junto a Gilles Epie, chef de Citrus Etoile y ganador de una estrella Michellin. La cena busca entrelazar los sabores frescos puertorriqueños con franceses. La cena es $135 por persona (no incluye impuestos ni propina). Para quienes desean una experiencias sumamente elevada, ESTA es tu oportunidad. 

Para más información o reservaciones: 
1919@condadovanderbilt.com / 787-724-1919

 

Hotel Vanderbilt

El Hotel Vanderbilt en Condado inspira comodidad y elegancia y además de ofrecer muchas opciones gastronómicas bien deliciosas, tienen playa privada, salas de conferencia y espacios reservados para banquetes u ocasiones especiales. ¿Y cuáles son esas opciones bien deliciosas? Son los 3 restaurantes: 1919, Ola, Tacos y Tequila, un triángulo de sabor manejado por Juan José Cuevas.


La atención del hotel en general es increíble, súper amigable para quienes lo visitan. En los restaurantes todos los empleados están para satisfacer a los comensales, desde peticiones especiales, hasta opciones fuera de la carta. El precio por estadía puede variar según las temporadas pero siempre hay que tener en mente que es de los mejores hoteles de la isla, recibiendo múltiples reconocimientos de calidad, hospitalidad y servicio.

Pueden disfrutar de sus increíbles creaciones culinarias, todas las noches en el restaurante 1919 de martes a viernes de 6pm a 10 pm y los sábados de 6pm a 11pm. Teléfono: 787- 724-1919. Para más información o menú: http://www.1919restaurant.com/



Atentamente,

Fiorella Grioni
@BuscandoAFiorella

#MUSTPizza

¿A cuál de estos spots piensas ir esta semana?

Hablemos de lo que compartimos. De que lo que nos une como familia o amigos y nunca hace falta. De eso que creas a tu gusto siempre que es posible o te vas a la segura con tus toppings favoritos. ¡Hablemos de la pizza y varios spots que tienes que visitar!


Fahrenheit Pizza, San Juan

Fast-casual, o sea, rápido y sencillo. Lo bueno de Fahrenheit Pizza, en el primer piso del hotel Double Tree, San Juan es que aparte de su menú establecido, el concepto te da la opción de crear tu propia pizza. Eres parte del proceso asegurándote que tu pizza salga tal y como quieras. Siempre tienen un #PieOfTheDay o #PieOfTheWeek y mantienen la creatividad corriendo. Aparte, tienen una pizza de Nutella…. FML.

Facebook: Fahrenheit Pizza

Pro: Personalización de pizza y calidad
Contra: No se ve muy accesible

Burger Pizza, de Fahrenheit Pizza ft. BUNS.

Burger Pizza, de Fahrenheit Pizza ft. BUNS.

Pizzería Puerto Madero, Guaynabo

Pizza en un horno en leña que se calienta fuertemente en un vagón/foodtrucks que te vuela la mente, localizados cerquita del expreso Martinez Nadal. En su pequeño tablado, la pizzería ha logrado hacer su ruido y es un espacio lleno de sabor gracias a su comunidad. Yo me fui con una margarita pa’ empezar y de verdad es una experiencia que si eres foodie, te gusta dar una vuelta y disfrutar, este es un buen lugar. Definitivamente volvemos. 

Facebook: Pizzería Puerto Madero

Pro: Estilo de pizza

Contra: Espacio abierto / limitado

 

Mona Lisa, Río Piedras

En la Avenida Universitaria llegó un concepto que muchos subestimaron y se quedó. Desde aperitivos no casuales, pastas, risotto, y pizza, Mona Lisa ha apreciado la calidad en combinar con el paladar del joven universitario.

Hace poco abrieron Bodega DaVinci en el segundo piso; una barra de vinos accesibles pero con un twist casual. Nada de ñeñeñé al ir allí con los vinos y está perfecto para un pre-jangueo' o girls-night-out

Facebook: Mona Lisa : pizza . arte . cerveza

Pro: Actividades y ofertas gastronómicas

Contra: Servicio

Pizza Negra (masa negra a base de tinta de calamar, salsa pomodoro, queso mozzarella ahumado, cerdo a la parrilla, cherry tomatoes, cebolla lila y hojas de menta), de Mona Lisa 

Pizza Negra (masa negra a base de tinta de calamar, salsa pomodoro, queso mozzarella ahumado, cerdo a la parrilla, cherry tomatoes, cebolla lila y hojas de menta), de Mona Lisa 

 

Papa’s Pizza, Cabo Rojo

Yo me tiré el roadtrip con unos panas solo para probar a Papa’s Pizza. Hablando claro, la pizza está rica, pero el pizzero es campeón mundial y es un must verlo trabajar. Aparte de que tienen un calzón que da para 28 personas (El Titanic y es literalmente del tamaño de la mesa), las medidas de las pizzas son increíbles y es un buen lugar para ir a pasarla chévere. Nada fancy, pero promete.

Facebook: Papa's Pizza

Pro: Creatividad en tamaño y oferta

Contra: No son la abuelita más simpática del barrio


 

Georgie's Pizza, Gurabo

Desde un foodtruck, Georgie's lleva amasando a la gente y enamorando con sus pizzas hechas a su estilo. Desde la salsa, los toppings, el flow... Georgie's siempre tiene una sonrisa y el servicio al cliente ahí es fenomenal. A mí me fascina arrancar pa' allá y sentarme en la acera, relax... A comerme una súper-pizza hecha con experiencia.

Ahora, es un food truck... Así que no quieras tu pizza en 30 minutos como en esos lugares bien blah.

Facebook: Georgie's Pizza

Pro: Sabor y servicio
Contra: Producción limitada vs. tiempo

BBQ Pizza de Georgie's Pizza, Gurabo

BBQ Pizza de Georgie's Pizza, Gurabo



Juan Pan Pizza, Ave. Piñero, San Juan

Para mí, este es uno de los lugares más chillin’ para ir y comerse una pizza. La sanrgía está de madre y el negocio lo corre una familia argentina muy buena gente. Siempre pido la Antonella con una *Introducir cerveza no interesada en pagar anuncio AQUÍ* y después sigo con mi vida, feliz… Contento. ¿Y sabes porqué? Porque Juan Pan Pizza le mete.

Facebook: Juan Pan Pizza

Pro: Combinación de sabores y embutidos

Contra: Se percibe que están completamente desconectados

 

Si No Corro Me Pizza, Calle Loíza, Santurce

Sí. Si No Corro Me Pizza está abierto y metiéndole más sólido que nunca. Con un nuevo menú de pizzas, la pizzería habló claro y la explosión que pasó no les quitó las energía. Por otro lado, en verdad las pizzas están bien ricas, los postres nunca fallan y el ambiente rojo rústico le da un toque romántico. Tú sabes, pa’ la magia…

Facebook: Si No Corro Me Pizza

Pro: Sabor intenso
Contra: Limite de asiento

Surtido de pizzas en Si No Corro Me Pizza, Calle Loíza, Santurce

Surtido de pizzas en Si No Corro Me Pizza, Calle Loíza, Santurce


Pimentón, Carolina

Este pequeño lugar establecido en una gasolinera en la 65 de Infantería, ha tomado un auge increíble gracias a sus pizzas al estilo napolitano. Aunque si pizzero fue parte de otros concepto anteriormente, aquí logro encontrar equilibrio. La masa es riquísima y el sabor del horno es increíble. Definitivamente si eres un pizza-lover, este lugar es pa’ ti.

Facebook: Pimentón • Pizzería & Birra •

Pro: Sabor "on-point"

Contra: Servicio

 


Pirilo, Viejo San Juan

Un clásico, pero aquí tomo el tiempo para mencionar las pizzas que son: 7 Quesos o La Pampa. Sexo en una pizza y si pudiera comer algo 23 veces en un día, fuera cualquiera de estas pizza. Trabajando, durmiendo, bañándome, corriendo, cuando sea. Y claro, acompañado de la familia, pareja o simplemente una buena bebida, cae excelente.

Nota: Pirilo estableció la nueva era de las pizzerías “artesanales” en Puerto Rico.

Facebook: Pirilo Pizza

Pro: Clásico y seguro
Contra: Servicio • La fila/espera puede ser satánica

Definitivo hay que tomar el tiempo para mencionar pizzerías que también son un must y tienen su puntos especiales. Entre estas están:

• Peace’ N Loaf con sus pizzas veganas en la Ave. Américo Miranda en Hato Rey

• El Campo es Leña, Adjunta, con su pizza a la leña con una vista hermosa

• Nana's Pizza en Cataño (ahora con su nuevo food truck) y su pizza de tripleta

• Di Leña, Rincón y sus pizzas hechas al aire libre y con leña; un sabor inolvidable



Y sí, hay muchas pizzerías en Puerto Rico pero te hicimos esta pequeña lista con mucho amor para que salgas de la rutina.


Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico


¿Te gusta el ramen? ¡No te pierdas "pop-up" de IZAKAYA el lunes 24 de octubre en la cafetería de Sabor Tropical, Santurce!

Para más info, sigue nuestro evento AQUÍ.

Carlos Irizarry Y La Búsqueda del Coctel Perfecto

Carlos Irizarry, embajador de Ketel One Puerto Rico y bartender en la barra #31 del mundo, La Factoría, Viejo San Juan.

Carlos Irizarry, embajador de Ketel One Puerto Rico y bartender en la barra #31 del mundo, La Factoría, Viejo San Juan.

El pasado lunes 3 de octubre, se celebró en el Restaurante Parcela ubicado en Condado, un evento especial de Ketel One, donde se disfrutó una experiencia completa que incluía: catas, cocteles con el producto, nuevos miembros y conocedores de la marca.

Carlos Irizarry fue el protagonista de la noche, aunque lleva mas de 2 años como parte de la fraternidad de Ketel One, al ser nombrado Brand Embassador de la marca en Puerto Rico.

Al hablar con Carlos Irizarry nos comentó que piensa mantener su enfoque, trabajando con sus conocimientos mediante el diálogo, “a través de la educación se crea comunidad: simplemente hablando del vodka”.

“Para mí el bartender es clave, y para la gente es una persona muy importante. El va más allá que estar en las barras es un mixólogo. De forma que coger bartenders como embajadores de la marca es la mejor manera en la que Ketel One se basa para dar a conocer su producto. Ketel One me funciona, me identifico con la marca y representa cosas muy positivas para mi” - Carlos Irizarry

Para el mixólogo puertorriqueño, un coctel es algo que te recuerda a momentos y lugares específicos, y agregó que “hay canciones de los Beatles que te transportan a esa primera vez que los escuchaste, al igual que un buen cóctel. 

“Vamos hablar de vodka, de Ketel One y de coctelería y sobre todo unir a las personas que no son conocedoras del tema, incluirlos en esa educación que permite integrarlos al movimiento de la marca y ofrecerles conocimiento del producto y sus bondades”, dice el nuevo embajador de Ketel One.

Agregó que, lleva varios años siendo parte del prestigioso grupo de World Class Puerto Rico, del cual ha participado en sus competencias y llegado a la final 2 veces.

Irizarry se siente orgulloso de ser genuino, puertorriqueño, caribeño y latinoamericano.  

“Yo vengo de Caguas, de una familia trabajadora, donde aprendí a trabajar duro, y para mi el trabajo que se pone en Ketel One tiene un valor increíble y el hecho que tenga esa conexión cara a cara con la comunidad es muy importante. Y si quieres un vodka china, coño toma un vodka china, ¡pero mi vodka china tu lo vas a recordar!” - Carlos Irizarry

Además, el mismo día se celebró el ingreso de 7 nuevos miembros de la fraternidad de Ketel One. Cada uno aportará su personalidad distintiva, reflejando sus orígenes y sus diferentes personalidades, complementándose entre sí. 

Carlos Irizarry en HOPS, un evento de La Mafia, Puerto Rico.

Carlos Irizarry en HOPS, un evento de La Mafia, Puerto Rico.

 

Un poco de historia de Ketel One y Puerto Rico

• Ketel One, nace en Rotterdam Holanda en 1691, a manos de la familia Noled. A través de generaciones, se pasaron todos los conocimientos de la destilación de la vodka, hasta obtener el producto excepcional que hoy conocemos.

 • “Fraternity” de Ketel One no es más que una comunidad de conocedores de vodka. Comenzó en Australia, en el 2009, con la finalidad de brindarle a los bartenders herramientas para usar en sus barras. Esta iniciativa surge con la finalidad de estrechar los lazos con ese grupo en crecimiento.

• Ya son 20 países que son parte de la fraternidad, actualmente cuenta con Paulo Figuereido como su embajador global. Roberto Berdecía, World Class bartender del 2011 y dueño de La Factoría es el director del Ketel One Fraternity y La Factoría es la casa oficial de la fraternidad.

 

Vivimos en un mundo lleno de infinitas posibilidades y fusiones para todos los gustos. La coctelería no está exenta a estas adaptaciones y cada vez es perfeccionada a niveles nunca antes vistos.

Hoy en día nosotros los consumidores nos hemos refinado cada vez más, obteniendo diferentes patrones de consumo, que se reflejan en comidas, vestimentas y bebidas. La coctelería no es la excepción, convirtiéndose en gusto cada vez más exquisito hasta llegar a estándares perfeccionistas, con resultados nunca antes vistos.


Fiorella Grioni
@buscandoafiorella

La Factoría Se Posiciona #31 En El Mundo

6 de octubre de 2016


Si quieres ver un video de jangueo' intenso @ La Factoría, oprime AQUÍ.

La Factoría, Viejo San Juan

La Factoría, Viejo San Juan

La barra La Factoría, Viejo San Juan, se posicionó #31 entre las 50 mejoras barras del mundo según la lista de “World’s Best 50 Bar List”. Este listado denomina las mejores barras del mundo y queda claro que para ser parte de las mejores 50 se necesita talento, dedicación y mucho esfuerzo.


Roberto Berdecía, Leslie Cofresí y Pablo Rodríguez abrieron La Factoría en el 2013 con la intención de crear algo completamente único enfocado en la coctelería y el buen servicio al cliente.

Lavender Mule, de La Factoría, Viejo San Juan

Lavender Mule, de La Factoría, Viejo San Juan


Roberto Berdecía, co-dueño de La Factoría y su nuevo establecimiento Jungle Bird junto a los mixólogos Leslie Cofresí y Mea Leech, nos dejó saber como se siente al recibir este gran reconocimiento:

“Nos sentimos orgullosos del equipo de trabajo que tenemos. Esto es un logro de nuestra familia en La Factoría y en Puerto Rico”
 

Por otro lado, Berdecía mencionó la receta para subir del #45 del año pasado al #31 de este año:

“Para nosotros lo mas importante es el servicio al cliente”
Old Fashioned, de La Factoría, Viejo San Juan

Old Fashioned, de La Factoría, Viejo San Juan

La Factoría tiene uno de los mejores ambientes para uno ir a disfrutar de un buen coctel como el Lavender Mule o irse de jangueo' caliente y bailar salsa toda la noche. Con su menú de barra, lo cual está bieeeen rico, ¡La Factoría es un spot que puedes ir y estar ahí toda la noche sin ningún problema!

Escucha nuestra entrevista con Leslie Cofresí y Roberto Berdecía en nuestro podcast oprimiendo -> AQUÍ.

¡Muchas felicidades al equipo de La Factoría y a su familia!


Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico

Restaurantes Locales Pierden Miles de Dólares Por Culpa del Apagón

Te quedaste sin luz, pues… yo también.

Calle Loíza

Calle Loíza

Todo ocurrió el pasado miércoles 21 de septiembre de 2016, mientras la AEE explicaba que el apagón masivo se debía a una avería en la Central Aguirre ubicada en la zona de Salinas. En ese momento la mayoría de nuestros restaurantes locales también se quedaban a oscuras y toneladas de alimentos irían a ser desechados.

La zona de Miramar se vio particularmente afectada, tal es el caso de Ariel en el Hotel Marriot Courtyard que perdió, según proyectado, casi $10,000 solo en productos y $36,000 en proyecciones de ventas. Incluso, el mismo hotel Marriot tuvo que cerrar sus puertas el sábado por la mañana, tras explotar el generador que le suplía a la zona. 

 ...Perdimos 4 turnos de facturación, justo cuando nos tocaba nomina ese viernes, así que fue un golpe al hígado, nos comentó Nicolás Gómez, chef de 1041 Gastronomía de Barrio, y agregó que sus perdidas estuvieron por el órden de los $5,000.

En Soda Estudio de Cocina se perdieron $4,000 en productos y unas proyecciones de $9,000 en oportunidad de ventas. El chef Héctor Rosa, nos comentó que el seguro se ha tardado alrededor de 3 meses en responder en situaciones anteriores y en el mejor de los casos cubre solo una parte de la mercancía. De igual forma comentó: “hay que pelear para recibir el pago”.

Tan grave estuvo la situación, que uno de los restaurantes del área cerrará sus puertas, tras estar una semana sin trabajar y con pérdidas de más de $10,000 en productos, mientras las grandes cadenas extranjeras obtuvieron enormes ganancias a raíz del apagón. Por ejemplo, un restaurante de comida rápida en la Ave. Ponce de León se fue sold-out, mientras los locales fueron fuertemente afectados. 

Por otro lado restaurantes como E.L. Café, que perdieron el jueves completo de ventas y varios alimentos, que ascendieron a $800 en pérdidas, lograron capitalizar al llegar la luz el día viernes, ofreciéndole a su clientela la deliciosa comida que los caracteriza.

En BeShanti, el mercado saludable ubicado en Santurce, también se fue la luz, causando el desperdicio de más de $1,000 en productos verdes, más todos los pedidos de jugos y ventas que se perdieron de miércoles a domingo que suman más de $5,000. El restaurante Nonna, aunque tuvo ayuda de sus restaurantes filiales: Cocina Abierta y Touro, estuvo desde el miércoles por la tarde hasta el viernes sin luz, además de tener cuantiosas pérdidas en ventas, no pudieron montar un evento especial pautado para el jueves 22, el cual todavía no tiene fecha de reposición.

La repostería Double Cake, Santurce, nos informó con evidencia sobre sus pérdidas. La imagen arriba enseña dos de múltiples de las categorías donde ellos se vieron afectados.

La repostería Double Cake, Santurce, nos informó con evidencia sobre sus pérdidas. La imagen arriba enseña dos de múltiples de las categorías donde ellos se vieron afectados.

Café Puerto Rico, restaurante icónico del Viejo San Juan, se mantuvo cerrado de miércoles viernes al medio día. En ventas solamente perdieron alrededor de $5,000, además de $2,500 en alimentos desperdiciados. 

Los food trucks fueron otra historia, la mayoría contaron con plantas eléctricas, logrando sacarle el jugo al apagón. Tal fue el caso de Bento Box, (que siempre están bien ocupados) que el apagón les trajo mas afluencia de clientes hambrientos, y aunque no pudieron cocinar sus famosos noodles y sus té fríos tuvieron unos días de excelentes ventas. 

Por otro lado, nuestro videógrafo perdió como $200 en comida, la mayor parte en col rizado congelado. Oye... ni me preguntes, una locura.

Cocinando Suave, estuvo desde el miércoles cerrado, una semana completa de pérdidas, dejándoles un saldo negativo de mas de $7,000. El sábado a la madrugada llegó la luz a Si No Corro Me Pizzalogrando abrir para la cena, sin embargo perdieron alrededor de $2,000 en mercancías, y mas de $5,000 en falta de ventas. En Punto Medio, local ubicado en Calle Loíza, desde el miércoles hasta el viernes por la tarde estuvieron sin poder ofrecer sus exquisitos cafés y deliciosas tapas. Perdiendo alrededor de $2,000 en falta de ventas. 

1041 Gastronomía de Barrio, Miramar

1041 Gastronomía de Barrio, Miramar

El pasado miércoles todos nos quedamos a oscuras, bajo la sombra de una empresa del estado que actualmente está bajo intervención. ¿Quién o quienes pagaran los platos rotos? ¿Tú crees que el estado o los seguros lo harán?  Lo que sí sabemos es que cada mes aumentan las tarifas de la electricidad y la apatía de la ciudadanía es cada vez mayor. Cada vez son más los gastos, los retos, los obstáculos. Cada vez, damos más y nos quedamos sin menos.

¿Deberán ocurrir cosas peores para que haya una unión ciudadana? 

De todos modos creo que a pesar de todo seguimos creyendo en el talento local, que cada día está en aumento y sigue innovando y buscando soluciones a pesar de todas las dificultades.

Deseamos darle las gracias a todos los conceptos que confían en nuestro trabajo y nos ayudaron a formar este artículo.
 


Fiorella Grioni

@BuscandoAFiorella