VE-15; 15 Oportunidades Vegetarianas.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos que la comida nos une y en poder expandir tus oportunidades. Hoy día, el mundo gira rápido y las tendencias gastronómicas y alimenticias cambian constantemente. Por eso, aquí les dejamos 15 oportunidades vegetarianas que no te deberías de perder e intentarlas sin miedo.


1. Obrigado Café, Cupey

Este es el spot para el que quiere esos “munchies” bien “fresh” mientras quiere estudiar y no meterse un café mocca-latte-venti-doble-gringo de esos bien malos. El refrito wrap te das tres patás y si le metes un açaí con parcha fresca, K.O.

Claro está que todos tenemos nuestros gustos, pero si quieres jugarlo seguro en un día de estrés y necesitas alimentación trasparente para tu cuerpo, Obrigado Café es el lugar. Siéntate relax, lee, piensa, desconéctate y conéctate con algo receptivo.

Recomendación: - Refrito Wrap

T: 787-759-5959 Instagram: @obrigadocafe


2. BD Café, Rincón

Llegaste al rincón de los rincones de Rincón y BD Café está ahí con sus puertas abiertas. Sus productos son frescos, y no comen cuento con su café. Hablando claro, uno de los espressos que más duro me ha dao’ en la nuca es el de ellos. Eficiente. Vi el futuro... Y su menú resaltado por sus opciones libres de gluten…. Rincón es Rincón, pero Rincón con BD Café es RINCÓN. Muy buena la variedad del menú, y el servicio es de bizcocho de titi. En realidad, el lugar corre muy bien por que sus empleados les apasiona lo que sucede ahí. A ellos simplemente les gusta y eso, ESO es La Mafia, Puerto Rico.

Recomendado: Banana Mocha en combinación con un açaí de la casa.

T:787-823-0963

Instagram: @bdcaferincon

Cafe #1


3. Poliniza, Área Metro

No soy el primero que escribe sobre ella, pero Lina Castillo se ha sabido mover. La cocina corre en su sangre más el baqueo’ peruano en las comidas crudi-veganas, ha logrado fusionar ciertos sabores y crear explosiones de sabores en tu boca. Se mantiene simple, pero de vez en cuando saca sus técnicas como extracción y deshidratación a pasear. No tiene un establecimiento fijo, pero siempre tiene ideas geniales.

Recomendación: Coconut Almond “Snickers" pie

Tel: 787-613-7227 | Estilo: "Pedido-y-entrega" Instagram: @polinizapr




4. Buena Mesa de Oscar, By Sons, Santurce

No cabe duda que By Sons son el cuarto bate de esta tribu. Su fusión entre criollo y vegetariano ha logrado expandir nuestras oportunidades hasta alcanzar firmemente el público que no se motiva a dejar las carnes. Ellos son las puertas para el curioso, y la cuna para el establecido. Su concepto estilo cafetería permite a uno comer con los ojos, lo cual permite ir más allá de la imaginación, y esto es algo que mata la liga.

Recomendado: - Ceviche de Tofú / Papachón

T: 787-268-5202 Instagram: @labuenamesadeoscarbysons

Papachón


5. Verde Mesa, Viejo San Juan

Como dije, todos nos morimos por lo exclusivo y Verde Mesa sabe cómo ponerte eso, en la me-sa. La confección de su menú va más allá de las mezclas y el ñeñeñé; agregan gastronomía molecular y se mantienen activos en el movimiento vanguardista gastronómico en Puerto Rico. Para ellos, llenarte un plato de alimentos y más na' no es la prioridad. Para ellos lo importante es elevar tu experiencia a lugares nunca visitados en este planeta herbívoro complicado.

Recomendado: - Ensalada de carambolas, aguacate, jalapeños "sweet pickled" y huevos de salmón (Varía por temporada)

T: 787-390-4662 Instagram: @verdemesa

Overhead #1


6. Da’ Bowls, Aguadilla

Aquí quería aplicar “dirty little secret” pero en español no queda: “Secretos pequeños y sucio”. Pero pichea’, lo que quiero decir es que todo el mundo tiene su truco o su secreto para elevar su pasión a otro nivel. Da’ Bowls sabe y está consciente de lo mortal que es su açaí bowl, y si puedes acompañarlo con una buena batida de pitaya, y arrancas pa’ las playas de Isabela... Uff… Esto es el paraíso.

*Inserta canción de Coldplay y nos fuimos en cámara lenta*. (Para..para…Paradise…..)

Recomendado: Açaí bowl (cualquiera) T: 787-658-6209

Instagram: @dabowls


7. Believe, Cocina Verde, Guaynabo

Dont Stop.. Belieeeeeving!” dijo mi boca cuando le metí al hummus de ellos.  No todo en este restaurante es vegetariano, pero tienen una amplia opción para quienes siguen este tipo de alimentación. Tienen una sangría de melón que es pa’ sentarse ahí y filosofar sobra la vida melonera que llevamos, o no llevamos. Lo interesante es que los lunes por la noche, ellos expanden su cocina verde a noches de bohemia.

Recomendado: Hummus de la casa

Tel: 787-692-2282 Instagram: @believecocinaverde


8. El Departamento de La Comida, Santurce

El trabajo duro se ve a plena vista. Los chicos de El Departamento de La Comida ya son reconocidos en toda la isla con su “farm-to-table”, más la incorporación de recoger la mesa cuando termines entre el calor de Santurce que te hace sentir como en casa. Con tremendas mentes creativas dentro y fuera de la cocina, incluyendo a Paxx, uno de los propietarios de El Baoricua, El Departamento de La Comida siempre explota de manera extravagante con su apoyo a lo local, siendo parte de un movimiento ecológico y agro-cultural.

Recomendación: Teces de la casa / Confía en el/la chef

T: 787-722-2228 Instagram: @eldepartamentodelafood


9. Cartabuena, Rincón

Tras el establecimiento precioso, mesas bajo un árbol frondoso, sillas que te señalan a los lejos la costa del oeste y un huerto que nos da de comer (literalmente), CartaBuena esta dando latigazos. Es genial como puedes probar las cosas que están en su raíz a 20 pasos de ti. Probé unos “mustard greens” que seleccioné con mis manos, y tras que estaban picanteees y deliciosos, el sentido vivo claramente sobresalió en mi paladar. Han trabajado muy bien el menú, dando opciones, y siempre dispuestos a explicar y a enseñar la composición y los porques de sus creaciones. ESTO. ES. CARTABUENA.

Recomendación: - Kaavocado Salad

Tel: 787-679-2365 Instagram: @cartabuena

Kaavocado Salad


10. Postres Que Alimentan, Área Metro

¿Se me había olvidado decir que los postres violentos de El Departamento de La Comida los hace Postres Que Alimentan? Bueno, si lo tuyo es el dulce, quieres evitar lo procesado e intentar algo saludable, esto es lo tuyo. Ya sus postres están en ciertos establecimientos, pero sería ideal llamar y preguntarle a la jefa:  “¿Qué me recomiendas?” No vas a perder nada, confía en mí. Saludable es posible.

Recomendado: - Trufas; TODAS

T: 787-810-5383 | Estilo: "Pedido-y-entrega" Instagram: @azulmarina


11. BeShanti, Santurce

Los comienzos nuevos siempre son buenos. BeShanti antes se llamaba Be*****, pero ahora se han enfocado en mejorar en todo aspecto. Sus fuertes son los jugos “cold-press” y el estilo “carry-out”, facilitando el ahorro del tiempo para todos, especialmente para el universitario. Ellos brindan açaí, café, ensaladas y sandwiches. Así que si quieres algo “fresh” y movido, este es el lugar.

Recomendado: - BeAgressive

T: 787-408-3557 Instagram: @beshanti


12. Fresh Bistro, Viejo San Juan

A mí me encanta la comida “calle”. Y no es de comértela rápido y ya, si no ese concepto que se preocupa de lo veloz que vivimos. Rápido. Rico. Eficiente. Saben lo que hacen y cómo lo hacen. No pierdes tiempo, ni comprando ni probando. ¡Achoooo!, y el té frío de parcha que haceeen. Es pa’ comprarle un candungo y llevártelo pa’ la playa. Triunfo.

Recomendado: - Pastelon de tofú T: 787-349-1984

Instagram: @thefreshbistro


13. Berlingeri, Hato Rey

La familia siempre permanece unida y éstos hermanos lo han llevado hasta el fin. Berlingeri queda junto a MAM Studio, pero diaaaj’… Ellos le meten y bien chévere. La combinación y la variedad es perfecta. Tienen mucho para ofrecer así que siempre tienes opción. En realidad, lo hacen tan bien, que no tienes que ser el más veggie pa’ ir. Este es un lugar para todos. Y cuando digo todos, es todos. (Menos ustedes que usan Croc’s pa’ ir pal’ cine.) Siempre juegan con su menú, y viajan el mundo semanalmente en su cocina para traer y dar lo mejor de ellos. Extraordinario. Punto.

Recomendación: - Donas veganas de vainilla libres de gluten con tope de almendras, chocolate y coco (varían por temporada) T: 787-945-5000

Instagram: @berlingerica

Dona #1


14. Básico Juguería, Santurce

Esto es como ir a otra dimensión indie. Siempre la música está “on-point”, el graffiti del orgullo saturcino en la pared, los jugos “cold-press” al estilo “draft”, Básico sabe como llevar lo “básico” a “fenomenal”. Tras que su cocina viene sólida por la incorporación de grandes conocimientos grastrómicos, los jugueros Roy y Joanne, siempre están en la búsqueda de aprender, construir y seguir. Hay que añadir aquí sobre su empeño en el reciclaje de orgánicos fermentados, hace poco recibiendo un certificado de TAIS y entrando a las grandes ligas. ¡Felicidades chicos!

Recomendado: Tostada integral con aguacate, huevo hervido y ensalada de calabacín.

T: 939-338-9538 Instagram: @basicojugueria

Tostada Con Huevo


15. Cocobana, Santurce

I’M IN LOVE WITH THE COOOOCOO.. Aclaremos: Cocobana. Pero hablemos de comida.

Entras y te deslizas por el piso con un flow aventurero y voilá, quieres todo el menú. 


Las opciones genuinas que ocurren mientras la gente disfruta del ambiente, es una combinación preciosa. Cocobana se sale de los límites normales puertorriqueños, lo cual se nota desde afuera. Es como una montaña rusa vegetariana. ¡WIIIIIIIIIIII! Fenomenal y uno de los favoritos para compartir en familia.

Recomendación: - Batida Cocobana T: 787-268-7758

Instagram: @cocobanasj


BONO:

***: Genius Juice, Hato Rey

Quiero jugos, jugos y más jugos. Genius Juice es ese lugarcito chiquito y secreto que esconde tesoros bellos. Los jugos que hacen son riquísimos. La sencillez tras ellos es la clave, donde puedes comprender cada y uno de los componentes y sus razones de existir. Si estás comenzando con ayunos o "juicing", te recomiendo este lugar para que comiences por un sitio genial.


Cada lugar es especial, incluyendo los que no salieron aquí. Aclaramos que nuestra intención es apoyar al comercio local y poder expandir tus oportunidades. ¡Sigamos regando la voz!

Atentamente, La Mafia, Puerto Rico


Recuerda seguirnos en Instagram: @LaMafiaPR

Lee nuestras últimas entradas:

- #PREBETA

- "14 - "El Catorce"

- "20 Oportunidades Culinarias Locales Que No Te Debes Perder"