STACK: 2% más allá.

Hoy día, ver un negocio cerrado o quebrado es algo normal. Entendemos que “la cosa está mala” y que por eso, la depreciación del conjunto que nos rodea es obvia; es anestesia pura. Nos actualizamos en la tecnología, en la moda, en la música, en la política; hasta que nos olvidamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Mientras guías por una avenida, mira hacia un lado. No es raro ver un edificio abandonado, o mejor dicho, una vida pasada. Vemos cemento destruido, más likes, menos trabajo, más críticas, menos esperanzas, más noticias, menos oportunidades, más problemas y menos soluciones.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos fielmente en expandir tus oportunidades de manera mágica y genuina. Nos vemos determinados en conseguir para ti una felicidad constante que haga de tu día algo magnifico. Por eso, poco a poco, hemos conocido personas fenomenales que empujan más allá de las barreras tradicionales de lo cotidiano. Hemos enfrentado a quienes se lanzan, sin o con miedo, pero se lanzan, como nosotros. 

Establecimiento de Stack Sandwich Factory, Popular Center, Hato Rey.

 

Hablemos de Stack.

Entre la prisa, el café pa’ llevar, el trabajo constante, el papeleo, la presión y el reintegro que no te llega, se encuentra en Popular Center, Hato Rey, un establecimiento que brinda algo precioso. Operando de 7am a 3pm de lunes a sábado, Stack Sandwich Factory ofrece sandwiches, desayunos, wraps y pita-wraps, siendo una opción genial, rápida y local que sobresale por su sencillez. En Stacks uno puede pedir su Usual Stack y luego Stack-It-Up con tus propias combinaciones de salsas, toppings y tipo de pan sin ningún cargo adicional.

Derecha arriba (manecillas del reloj): Pavo Balsámico, Chicken Avocado Wrap, Chicken Parm y papas fritas.

Stack Sandwich Factory es fundado por los hermanos Luis “Beto” Arroyo, 28, y Josean Arroyo, 37, quienes buscan dar algo más allá que comida. Como emprendedores con una pasión por ayudar, siempre están en la búsqueda de como mejorar el componente social de nuestra isla. Por eso, Stack Sandwich Factory dona un 2% de cada orden que venden. Ok, matemática básica.

Esto para cualquier negocio tradicional es totalmente absurdo. Mientras menos gastos tengas, más ganancias sostienes, provocando ahorros y mejores inversiones, todo dependiendo del caso. Hoy día, con el aumento del IVU a uno agrandado, obligando a los negocios aportar con un 11.5% de sus ganancias cuando antes solo aportaba un 7%, ¿Qué negocio va a querer dar más de lo poco que le queda al final del día? Sin escribir una fórmula compleja y llegando a la conclusión, Stacks Sandiwch Factory solo retiene (automáticamente sin entrar en detalles ni nada por el estilo) un 86.5%-87% de sus ingresos. En arroz y habichuelas, de cada dólar que ganan, ellos se quedan con 87¢ antes de desglosar sus costos operacionales.

Chicken Parm (pechuga empanada, salsa marinara, queso mozzarella, tomates sun-dried y mantequilla de albahaca. 

Ahora, lo fácil es decir: “Allá ellos. Es su decisión. Ñeñeñé…”. Pero claro, para cualquier cobarde esto es súper fácil de exclamar mientras nosotros quedamos fascinados con esta iniciativa que dona y ayuda a las comunidades de una manera linda y genuina. 

“Realicé que mis resultados en la vida son gracias a un sistema, y no a sus verdaderos méritos” dice Beto Arroyo mientras tocábamos en parte un tema medio filosófico sobre la ayuda al prójimo y la actividad de construcción social. Graduado de finanzas y mercadeo de la Universidad de Villanova, Pennsylvania, Luis busca hacer un impacto social todos los días. Por eso, él y su hermano Josean donan ese 2% mágico al Instituto Nueva Escuela (INE), lo cual ha sobresalido en el sistema de educación por su formación de guías Montessori. Con estas donaciones han ayudado a transformar el sistema establecido en Puerto Rico. Han creado centros de aprendizajes con libros abiertos y buena comunicación. 

Repitamos esto para que lo mastiques y tragues.

Luis y Josean. Donan. 2%. Todos los días. Al Instituto Nueva Escuela. Para. Una. Mejor. EDUCACIÓN. En. Puerto Rico.

Luis Arroyo es miembro de la junta de directores de INE y nos contó que en el presente el Instituto cuenta con 50 escuelas, de las 14 que tenía en sus inicios. El Instituto de Nueva Escuela es dirigido por Ana María Blanco, vecina de la comunidad Juan Domingo en Caparra y su Escuela Juan Ponce de León. Blanco siempre sintió una gran pasión por esa comunidad. Para el 1990, luego de estudiar en Harvard, la joven regresó a Puerto Rico y se encuentró con una crisis educativa, pero poco a poco, con el apoyo de las comunidades esta misión ha podido solidificarse. Ya para el año 2000, la iniciativa corría a un 100% y siguen creciendo gracias al público fiel. ¡Tan fiel que la comunidad del Residencial Luis Llorens Torres peleó por mantener a un maestro en su comunidad! Lo iban a remover y dijeron que no. Ellos fueron, pelearon y mantuvieron a su comunidad educativa lejos de la destrucción. Fenomenal.

Unas gracias especiales el equipo entero de Stack Sandwich Factory: Clarissa, Rafael, Albert, Julio y Giovanni que todos los días a las 6am ya están allí listos para servirnos y ser parte del cambio. Puedes seguir a la familia de Stack Sandwich Factory en Facebook o comunicarte por email a luisarroyopont@gruponabo.com .

Stack Curry (pollo marinado en curry, yogurt, ensalada, pan pita).

Aunque nuestro enfoque en La Mafia, Puerto Rico es la gastronomía local, siempre vemos la chispa que brilla y la oportunidades extraordinarias. Pues, ¿dónde están los buenos?, nos preguntamos todos los días. Aquí estamos. Entre sol y calor, trabajo y esperanzas, miedo y valentía. Aportando energías. Aportando educación. Aportando sin esperar recibir nada a cambio. 

Aportando ese 2%.

 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico

 

 

p.s. Cuando vayas, no olvides decir que lo viste en La Mafia, Puerto Rico.