HOPS • LA PLACITA

¿Cómo uno rompe el status quo? ¿Cómo puedes ser la diferencia, entre lo diferente? Tal vez porque anhelamos el progreso, el continuo mejoramiento y ponemos amor en las inversiones que tomamos para ver a gente sonreír, reunirse, y experimentar algo extraordinario que rompe los muros y castillos tradicionales con el fin de comenzar de nuevo, paso a paso, como sucede en HOPS.

Por si no lo sabes, HOPS son micro-tours gastronómicos locales a walking distance donde los restaurantes invitados muestran sus creaciones exclusivas, mientras sus menús son pareados con cócteles confeccionados por los mejores bartenders de nuestra isla: World Class Puerto Rico. En estos eventos buscamos tres cosas: Expandir, educar y socializar.

Cuando unimos fuerzas con Brands of Puerto Rico y World Class Puerto Rico e hicimos el primer HOPS, el sudor corría 48 horas antes y las ansias eran las sombras del riesgo. Esta idea, esta… cosa anormal por hacer aquí en Puerto Rico es inexplicable. Esta vez, en HOPS • Placita de Santurce, cambiamos el juego de la gastronomía local por completo. Para comprender esto, solo necesitas 3 armas: hambre, imaginación y esperanzas.

 

Round 1. Fight!

Son las 6:30 de la noche y en la Placita de Santurce los últimos vendedores de la plaza ya están recogiendo y cerrando sus kioskos, mientras en sus caras se les nota esa expresión de: “Cervecita fría es la que hay”. Ya estamos en Asere, Cubano Kitchen/Bar y los invitados comienzan a llegar. El ambiente está un poco seco y el hielo por romper se desliza a nuestro alrededor. La cocina de Asere está en preparación, comandada por el Chef Gabriel Mariño. Por otro lado, Edwin Borrero, World Class bartender de La Factoría y de este HOPS, comienza su creación para la pareación con el menú del restaurante: Rosa Cubana (Ron Zacapa 23, pétalos y sirope de rosas, jugo de lima, angostura, cherry wood aged balsamic vinegar y vino espumoso). Edwin Borrero quedó 2ndo lugar en la última competencia de World Class Puerto Rico en el 2015. ¡Es fenomenal!

Rosa Cubana, en Asere Cubano Kitchen/Bar, por World Class Puerto Rico.

Asere, Cubano Kitchen/Bar es reconocido por su comida cubana y su ambiente cubiche que hace sentir como en la casa de la mamá del pana que es cubana que te cae súper bien y te da risa por que habla bien alto, pero te encanta porque es ESE lugar. Pero esta vez.. jejeje… #GameChanger. Comienzan con un Carpaccio de Pulpo y Jamón Serrano, vinagreta de tomates y jerez; impactante al paladar y sorprendente para comenzar la noche. Seguido por una Galletica de Arroz Congrí con Salmorejo de Jueyes y A Caballo de Codorniz = VO-LAN-DO mentes. Continúan sorprendiendo con el favorito de Asere según público de HOPS: Filetito de salmón curado sobre guiso de canellinis y lacón al cilantro. Luego un “Mar y tierra" de camarón relleno de ropa vieja sobre dulce de boniatillo (el boniatillo también en Cuba le dicen boniato, la cual aquí en Pe’erre le decimos batata). Y claro, no podemos dejar atrás el postre: Budín de la casa sobre una cremilla de whisky.

Asere estableció la barrera, y muy alta. Miré a Alan, de Brands of Puerto Rico y con la mirada le dije: ¿Qué crees? El contesto: “Anda pal’ c….”  Gente, bienvenidos a la Carnicería.

¿Tú no querías diferente?
 

2ndo Round. Fight!

Hace 1 mes, Gian Betancourt Piovanetti abrió Comida • Vinoteca en La Placita. Con un ambiente minimalista y tonos púrpuras que ofrecen un lugar ideal para comer rico y probar y aprender de vinos sin tener que dejarte llevar por una carta de tradicional o un régimen. Allí ves las opciones presentadas en sus vinotecas, hablas con los meseros y te dejas llevar por los gustos y el momento. Comida Vinoteca ha comenzado de la manera correcta por dos cosas: Toman riesgos y se dejan llevar por los que los apasiona: el vino y claro, la comida.

El menú de ellos se destacó por la unión de todo su equipo de trabajo, donde cada uno de los integrantes de la cocina se responsabilizó de un plato y al momento de salir y explicárselo al público, lo hicieron con orgullo. Comenzando con su Corn Dog de Pato Confitado por el Chef Alexander Rosario, Comida Vinoteca nos dio un puño en la boca. Ahora sí… Párame la cosa aquí. Si no estás dispuesto a intentar cosas nuevas, quédate en casa viendo Caso Cerrado y comiendo ñeñeñés, porque aquí se tocó fibra.

Salmorejo de erizo sobre risotto de tinta de calamres y espuma de queso parmesano, exclusivo de HOPS, por Comida Vinoteca.

Comida Vinoteca soprende con su segundo plato: un Saupiquet de Oricios por Chef William “Willie” Méndez Rivera (lo conocí por primera ver comiendo ancas de ranas en Santurce Es Ley 5). Este curso era un erizo partido por la mitad, relleno de salmorejo de erizos sobre risotto de tinta de calamares y espuma de queso parmesano. Hadouken!  Luego, la repostera Sonia Medina presentó un fabuloso Crème Brulee de Chocolate Desconstruido donde se acompañaba de trufas de chocolate orgánico, crema catalana, polvo de caramelo y crocantes de almendas. Un postre sumamente poderoso al paladar. Todo esto pareado con un cóctel refrescante por Edwin Borrero de World Class, un Clover Sour. Este cóctel lleva sirope de raspberry, jugo de limón, vino tinto y bitters de chocolate.

 ¿Tú no querías diferente?

 

Round 3. Fight!

Chicharrón ya ha establecido un reconocimiendo de marca ejemplar y su ambiente está que alumbra por sí solo. Es ese lugar que vas a comer lo rico de la placita sin tener que portarte bien posh. Te sientas, lo que hay es chicharrón bien volao’, trago clásico, piquete boricua y ver la acción en la cocina liderada por la Chef Sheidy Rodríguez, acompañada por su Sous Chef Raffaelle Emile Colon.

Chicharrón comenzó su noche en HOPS con una sopita de la casa para ablandar la comedera de antes y rápido impactaron con su primera entrada: Poke de Atún en Chicharrón con mousse de aguacate y cilantro arropado en una espuma de limonada de sweet chili. Seguido por un Chicharrón de Pulpo a la Gallega con esencia de carbón y escabeche. La incorporación de carbón a un plato la encontramos totalmente fascinante. Para este menú, World Class estableció un Speedy González, la cual conlleva Don Julio Blanco, jugo de lima y piña fresca, cilantro, tabasco, sirope de agave y liquid smoke.

Y para cerrar sólido, Chicharrón sacó una "taca" (le dijeron así por la forma del plato) de Carpaccio de Filet Mignon Ahumado con mousse de manchego y mostaza cereza borbón. Co-co-co-combo breaker!

Carpaccio de Filet Mignon Ahumado con mousse de manchecho y mostaza cereza borbón, exclusivo de HOPS, por Chicharrón.

Finish him!

En Chicharrón ya todos los participantes de HOPS estaban casi rendidos en la batalla gastronómica. Miro el reloj y tik… tok… Boom... Abren la puerta y llega lo inesperado. Un detallito. Un toquecito. Un cosito. Rare Candy Creations y Café Pomarrosa se unieron y crearon un algo totalmente maravilloso que seguía la línea exclusiva de HOPS: Un mantecado de Ron Zacapa 23, un ron exclusivo de World Class, café de Café Pumarrosa y jengibre. O sea, Rum Zacapa 23 Ginger Coffee Ice Cream en push-sticks. Las expresiones eran como cuando te comienzan a dar un masaje y sueltas esa media sonrisa mientras el placer corre por tus venas, músculos, mente y vida. Si quieres ver la cara de la gente, oprime AQUÍ.

FATALITY!

Rum Zacapa 23 Ginger Coffee, exclusivo de HOPS, por Rare Candy Creations y Café Pomarrosa.

Gracias a Asere Cubano Kitchan/Bar, Comida Vinoteca y Chicharrón por ser los protagonistas perfectos para que esto sucediera. Gracias a World Class Puerto Rico por su colaboración y trabajo de excelencia junto a DOT Communications. Gracias a Brands of Puerto Rico por permitirnos unirnos y ser seres extraordinarios. Queda claro que HOPS son eventos donde experiencias inigualables suceden. El trabajo invertido vale la pena al uno poder ver como 16 desconocidos terminan en una mesa, comiendo y bebiendo, riéndose donde todos deseamos estar: en un rincón de pertenencia.

p.s. Se rumora que el próximo HOPS será en


Ahora, ¿Tú no querías diferente?

 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico