Restaurante, Aquí Hay 5 Tips Para Mejorar Tus Redes Sociales

Hace unos años comencé con un proyecto bien nítido con la intención de compartir las mejores oportunidades gastronómicas locales de la isla. La meta eran 400-500 seguidores y mantenerme “low-key”, anónimo. Pero por el auge que tomó, la calidad del contenido por compartir cada vez tenía que ser mejor y el compromiso con el proyecto creció. 

Al pasar el tiempo, invertí energías y dinero en lo que una vez fue un hobby y me percaté que nuestro trabajo ha sido de eficiencia, como también la experiencia me ha permitido aprender cosas que en un libro no se aprenden. Desde ofrecer servicios profesionales hasta consultoría de como mejorar el contenido web/digital con énfasis gastronómico, el alza en clientes buscando nuestros servicios ha sido uno en crecimiento. Por eso, tomé un rato para pensar y regalar pal’ de tips para ayudarte a comprender como tener un mejor perfil en las web, finalizando en una mejor comunicación con tus clientes. Como muchos me mencionan: “Yo quiero que mi páginas de redes sociales se vean bien cabrona”  Pues... Aquí va.
 

Ponte creativo con lo que verdaderamente sucede en la mesa. El público quiere sentirse parte y recrear un momento perfecto es la meta.

Ponte creativo con lo que verdaderamente sucede en la mesa. El público quiere sentirse parte y recrear un momento perfecto es la meta.

1. Contenido

Si no conoces tu producto, nadie va a querer conocerlo. Si no tienes ganas de invertir en el, nadie tampoco lo hará. Si no deseas darle valor y publicarlo correctamente, ¿porqué otro va a querer hacerlo? 

El internet no duerme. Este corre 24/7 y es muy rápido. Por eso, la calidad y originalidad* del contenido es importante, pero volumen no es equivalente a alcance ni conversión. No es que te compres una cámara profesional ni seas diseñador gráfico de la noche a la mañana, pero sí que tomes la iniciativa de buscar inspiración, aprender como lo hacen los que te gustan y darle oportunidad y paciencia a la idea. Ahora, hay algunos conceptos gastronómicos que contratan servicios de publicidad y otros lo hacen ellos mismo. Y ambas están bien siempre y cuando la inversión sea una conversión positiva.

La gente sigue la honestidad y la creatividad. Y junto a esto, hay que tener paciencia. Crea una relación con tus usuarios. Pregúntales que desean saber, ver y probar. Dale de comer por los ojos, deja que te conozcan y luego le tiras el gancho.

*Por favor, no memes ni contenido bajado de Google para tu página. ¡Toma el tiempo para crear tu contenido y convencer a tus usuarios!
 

2. Lo personal, ¡pa’ fuera!

Si tienes un restaurante, a nadie le importa si tu nene se graduó de kinder o si te acabas de comprar una escoba. Si una persona sigue a tu concepto gastronómico, tienes la oportunidad de crear una relación y mantenerla. Si te siguen es porque quieren saber el secreto de tu salsa maestra, que le recuerdes lo rico que cocinas o cuando y como viene lo nuevo. El perfil de tu negocio es de tu negocio. Y aunque tu vida sea tu negocio, EL PERFIL DE TU NEGOCIO ES DE TU NEGOCIO. Eso no quiere decir que no compartas a tu equipo de trabajo en las páginas, pero sí que crees una línea que separe lo personal con lo profesional. Confía, la gente se da cuenta de esto. Rápido pierden interés y después andas preguntándote:

¿Porqué nadie me sigue?

*Cuando digo "me sigue" comienzas a identificar a tu persona como el negocio y para el público tu negocio es un lugar para comer, pasarla bien y relajarse un rato.
 

3. Hashtags

Hace unos años el hashtag funcionaba como un filtro para búsqueda rápido dentro de la red. Ahora, muchos lo usan para describir todo lo que está pasando en la imagen/video y aquí te lo aclaro: eso no está bien. Las ramas de publicidad y mercadeo de grandes compañías exhortan usar de 4-5 hashtags = mantenerlo sencillo y directo. Ahora, si tú eres de los que pones: #pepper, #foodporn, #red, #happyday #ilivewhereyouvacation, quiero decirte que solamente con el hashtag de #foodporn, tu artículo se perdió en menos de 20 segundos gracias a las otras 500 imágenes que subieron varios segundos después de lo tuyo en esa red social.

Límitalo a 5. Selecciona tus hashtags y mantenlo sencillo. Esto también le dará estructura a tu escrito e información.

Aclaro, nuestro hashtag en un inicio era para facilitarle a los usuarios a encontrar que comer de manera rápida, incluyendo los artículos puesto por los conceptos que usaran el hashtag. Hoy día, muchos de nuestros hashtag principal son acompañado por el nombre del municipio para acelerar el proceso. Por ej: #LaMafiaPRSanJuan

 

Juntando 2 fotos y usando la aplicación de Pic Stitch pudimos lograr esto.

Juntando 2 fotos y usando la aplicación de Pic Stitch pudimos lograr esto.


4. Camarón que se duerme… 

Como dije al inicio, las redes van a las millas. Eso significa que hay otros que quieren estar donde está el gigante Facebook, tú sabes, con una idea de $200 billones. Por ende, la tecnología se mueve la par con el internet, incluyendo nuevas aplicaciones que facilitan el proceso de comunicación con tus clientes potenciales. Ahora, al grano y lamento explotarte la burbuja: hay redes que están creciendo y Facebook no es la única.

Claro, para mantenerse conectado, crear interacción con tu usuario y poner anuncios y gastar un dineral, Facebook es clave. Hello, todo el mundo está ahí. Pero piensa: ¿Dónde están tus clientes potenciales conectados? ¿Snapchat? ¿Instagram? ¿Twitter? Expande tu concepto a redes que te prometan un compromiso sólido con tus usuarios en cada artículo.

Saber esto lo decides tú, pero si tu público es de 60 años o más no creo que las redes sociales son tu opción ideal. *Y si tienes un producto hip, fresh, nuevo y cool, Snapchat puede ser tu mejor opción, impactando fuertemente a los late-millenials hasta los 25 años, más o menos.

Micro-tip: Utiliza tus redes para mover usuarios de una a la otra, ofreciendo oportunidades únicas en una por un tiempo límite pero anunciándola en otra.

 

5. Historia

Ahh, mi punto favorito.

Las fotos no lo es todo. Tampoco la saturación ni lo cool que se ve el burger con una GoPro. Aquí lo que vale es lo que documentas, lo que le expresas a tu público y como logras ser empático. Permite que tu público quiera o pueda ser tú; cocinando, trabajando, experimentando. Tu puedes tener unas fotos cabronas pero si el mensaje que deseas llevar con ella no es el correcto, es muy posible que perderás compromiso.

No mientas ni vendas algo que no eres, tienes, ni dominas.


¡Extra!

0. Edición
 

Dale suave a los "filtros". Usa aplicaciones como VSCO Cam, Snapseed o Priime para darle a tus fotos los tonos que desees pero mucho cuidado con no pasarte de la raya. Busca buena iluminación y un ángulo que describa el plato: si es un plato alto, vete paralelo y enseña la altura. Si es uno plano, vete de arriba y demuestra el conjunto de alimentos. Pero volviendo a los filtros, una cosa es que se vea cool y otra cosa es que se vea irreal. Y hablemos claro, ¿Tú comida es de verdad o qué?

 

Estos son puntos básicos que todos mis clientes saben desde un inicio y si quieres saber como mejorar tus redes o publicidad digital, pues eso está en ti. Pero hay cosas que se hacen y otras que no. Y tenemos que bregar con eso pero no con los que usan 23 hashtags y ponen memes en la página de su negocio. 
 

 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico
@lamafiapr