Realmente, hagan ruido.

#VivaLaSambuca

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos fielmente en apoyar lo local. Debido a nuestro apoyo incondicional por lo local, esta semana fuimos sorprendidos con lo "viral" que resultó un artículo: Subway exige cierre de La Sambuca Food Truck, Mayagüez, culminando en 112,000 entradas a nuestro blog y un alcance de 344,000 en Facebook. Da la casualidad que entre apoyo, presión y paciencia, los resultados fueron inesperados.

La Sambuca Foodtruck llena de "sambuclientes" luego del acontecimiento. - Foto suministrada por Adrián Otero
La Sambuca Foodtruck llena de "sambuclientes" luego del acontecimiento. - Foto suministrada por Adrián Otero

Está sumamente claro que el gobierno de Puerto Rico es uno de transición. Lenta, pero lo está. Queda claro que hay personas dispuestas a ayudar y a representar el verdadero Puerto Rico. Pero los medios y noticias de hoy día nublan nuestras vistas con mierda de prensa amarillista, guerra y peligro, conflictos políticos y de artículos de como bajar 15 libras para el verano en 4 días. Dale refresh a tu Facebook y/o Twitter y déjanos saber que ves. Prende la televisión en las noticias y déjanos saber que ves. Abre el periódico y déjanos saber que ves. ¿Se te mancharon los dedos?

Pero tomando las medidas inteligentes y bien formadas, con pro-actividad, paciencia y tranquilidad éstas pueden culminar en cosas extraordinarias. Desde el apoyo del presidente de La Cámara de Representantes, la participación del alcalde del municipio de Mayagüez hasta un país que habló claro. En realidad, estamos súper agradecidos.

Por otro lado, crearon una página de Facebook utilizando el hashtag del movimiento de apoyo: #VivaLaSambuca la cual en 3 días ha alcanzado más de 2,000 likes.

Pero, ¿Qué realmente pasó aquí?

Esto solamente lo sabemos nosotros, y ahora tú.

Subway radicó una queja en contra de La Sambuca Foodtruck por "competencia desleal", pero debido al ruido increíble causado por ustedes, el Municipio de Mayagüez y La Sambuca Foodtruck trabajaron en conjunto y llegaron a un acuerdo fenomenal. Pero para que esto sucediera, el propietario de La Sambuca Food Truck, Adrián Otero, tuvo que mantenerse en silencio en estos días y tomar las medidas correspondientes y responsables.

La Sambuca Food Truck logró con el apoyo del Municipio de Mayagüez y el Programa de Fomento Empresarial Municipal de Mayagüez y su equipo, poder renovar sus permisos de comerciantes. Ahora se están enfocando en darle más figura a su concepto, como también a su administración.

"Nosotros ya cerramos como planificado desde hace tiempo. Es que luego de los "finales", Mayagüez no se mueve. Pero volvemos a abrir en la primera semana de agosto y espero esperamos que todo el mundo se de la vuelta. Esto se salió de control y ha sido bien difícil, y por eso estamos sumamente agradecidos por el apoyo de todo el mundo", nos dice Adrían Otero, dueño de La Sambuca Food Truck.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico somos fieles a defender lo nuestro, siempre y cuando los actos sean de construcción y beneficio para quienes nos rodean. Es obvio que vivimos en un mundo que sumamente veloz, donde esperamos respuestas inmediatas y fáciles, compuestas por palabras cortas y portátiles, entre temperamentos cortos y volátiles debido a opiniones avaras y áridas, dejándonos en momentos tensos y difíciles para resolverlos de maneras eficientes y rápidas.

Declaración pública por Adrián Otero, dueño de La Sambuca Foodtruck en Facebook sobre el resultado de la situación
Declaración pública por Adrián Otero, dueño de La Sambuca Foodtruck en Facebook sobre el resultado de la situación

A los conceptos gastronómicos locales, no tengan miedo en pedir ayuda, en unirse y en compartir sus ideas. No cabe duda que lo que representa nuestra pasión acaba de suceder esta semana. David vs. Goliath. Y resultó que La Sambuca Foodtruck se queda con sus permisos y volverán a operar en agosto a toda velocidad.

Realmente, nosotros no hicimos nada aquí. Fueron ustedes.

Realmente, hagan ruido.

Atentamente,

#QueLasCadenasGuinden

Bono:¿Qué crees que habrá pensado ese Subway luego de lo sucedido? ¿Habrán cooperado y retirado las gestiones para el cierre de La Sambuca Food Truck?

¡Contesta en el área de comentarios!

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN LAS REDES!

 

Lo Último


Expande tus oportunidades con nuestra aplicación para plataformas móviles. Pronto disponible en iPhone y Android.


Subway exige cierre de La Sambuca Foodtruck, Mayagüez

twitter instagram facebook ¡Oprime el icon para que nos sigas en Instagram para conozcas las mejores experiencias gastronómicas locales!

instagram


1383818_1425018311058392_592428401_n

#VivaLaSambuca

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos fielmente y con orgullo en apoyar lo local. Luego de varias semanas en comunicación con nosotros, La Sambuca Foodtruck anuncia su cierre  mediante las redes sociales. La Sambuca Foodtruck es unos de los pocos foodtrucks en Mayagüez, donde venden fish tacos, nachos y otros ricos munchies donde sus “sambuclientes” primordiales son los estudiantes.

Resulta que La Sambuca, comandada por su dueño, jóven empresario y estudiante, Adrián Otero, 25, se le ha denegado los permisos del municipio de Mayagüez para la operación de su negocio ambulante. Alegadamente, la razón de esta es por la intervención de Subway en el proceso de la permisología de este negocio ambulante y el municipio. Subway menciona que "La Sambuca Foodtruck” ha creado una competencia desleal.

¿¡’Pérate… QUÉ?!

Foto subministrada por Adrián Otero

“Me siento decepcionado con el municipio, ya que tanto hablan sobre mover la economía y echar la juventud "que esta perdía'" pa’ lante y mientras uno trata de hacer las cosas como son,  pasan estas situaciones. Siento que después de tantas ganas que teníamos mi ex-socio y yo de echar esto pa’lante, atrasarnos en la universidad, romper noches y todos los sacrificios logrados para que nos digan que NO nos van a renovar los permisos porque le bajaron las ventas a Subway para mi es una estupidez.”, dice Adrían Otero con mucho énfasis.

Nosotros junto a Adrián, leímos el único archivo disponible para el público, Ordenaza Número 108 - Serie 1995-1996 (Para reglamentar la ubicación y operación de negocios o vendedores ambulantes dentro de los límites territoriales del municipio de Mayagüez; para disponer la concesión de licencias o permisos comerciales; para fijar penalidades por la violación a las disposiciones de esta reglamentación; y para otros fines), donde en ninguna parte menciona sobre la negación de permisos por competencia desleal.

Según el Artículo XII. Denegación, Suspención, Enmienda, Alteración, Cancelación o Revocación de Licencia o Permiso son, y cito en resumen: - Manifestaciones falsas en declaraciones escritas - Operaciones injustificadas - Violación o incumplimiento voluntario de cualquier disposición de ley - Violación o incumplimiento de cualquier orden de cese o desistimiento emitido - Omisión del pago del canon fijado - Que la concesión va en contra de la seguridad, paz e interés público, la estética o que afecta al tránsito en general - A petición de la persona cuyo nombre figure la licencia o permiso - Negarse presentar a la Guardia Municipal o a la Policía de Puerto Rico, documentos relacionados con el negocio ambulante.

Oprime aquí para el artículo completo.


“El municipio dice que quiere ayudar pero al día de hoy no he visto nada. Me ofrecieron cambiar el lugar, pero las alternativas que nos dieron son irreales ya que son unos spots súper malos”, menciona Otero.

Exhortamos a las alianzas como Fuerza PYME, PyMEsPrimero, Foodtruck Republic, Food Trucks PR, y el municipio de Mayagüez y sus representantes a que tomen las medidas dentro de su poder para que primero, esto se pueda resolver de una manera justa, segundo, acomodar a La Sambuca Foodtruck en un establecimiento seguro y constructivo, y tercero, a estar abierto a brindar cualquier ayuda adicional por daños operacionales a La Sambuca Foodtruck. Nosotros lo estamos.

Foto subministrada por Adrián Otero


“Sin contar los empleos que brindamos, nosotros sí movemos la economía, compramos el hielo aquí, compramos las carnes en la plaza del mercado, los vegetales en el Viandon, el pan en la panadería del pueblo, entre todas las otras comprar que son todas en Mayagüez y en su mayoría, tiendas locales. En cambio, Subway no compra nada aquí y se lo lleva todo…”, cita Otero, mientras salía de una clase de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. La Sambuca Foodtruck es parte de La Mafia, Puerto Rico y también de Cheo’s, el primer sistema de delivery gastronómico de restaurantes locales.

Resulta que #LasUnderdogs tenían razón en esto: El gobierno no está actualizado ni ready para esto. Están preparados para carritos más sencillos, como de hotdogs.

Esta será la última semana de La Sambuca Foodtruck en operación hasta nuevo aviso. ¡No te olvides de ir y apoyarlos! Puedes seguir a La Sambuca Foodtruck y brindarles tu apoyo, oprime AQUÍ (Facebook) y AQUÍ (Instagram). ¡#VivaLaSambuca!

Atentamente,

#QueLasCadenasGuinden

p.s. Informamos también que Adrián Otero, dueño de La Sambuca Foodtruck solo se ha comunicado con nosotros y que en ningún momento se ha buscado difamar y/o afectar del municipio de Mayagüez y a sus representantes. Cualquier artículo fuera del nuestro puede contener información añadida, mutilada y en casos, irreal. 


¡No te pierdas nuestras últimas entradas! - #LasUnderdogs - Sensorial - Siempre seremos... SODA

¡Síguenos en las redes!

twitter   instagram   facebook

#LasUnderdogs

Estoy completamente bloqueado y solo puedo pensar en que todo se trata del momentum. Se despiertan los nervios, se calienta el ambiente, cada vez hay más ruido y solo escuchamos nuestro instinto. El rush nos hace funcionar y esta pelea va más allá de 12 rounds. Es cuestión de subir al ring contra un campeón, entre adrenalina, miedo y duda, dejarlo todo a un lado y reconocer que para ser el mejor, en algún momento, tienes que ser el subestimado. Prende el motor, afila los cuchillos, pañuelo en la cabeza, abre el gas, suena la campana… y bienvenidos al mundo de #LasUnderdogs.


Es el 16 de abril, llegan las 12 del mediodía y ya estamos listos en los Jardines del Castillo en Trujillo Alto. Claramente, nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos fielmente en hacer las cosas de una manera un “poco” diferente. Hoy día, la gastronomía local está en un auge increíble, donde los foodtrucks están tomando el mando de la carretera gastronómica. Desde spots, pop-ups hasta eventos, si no hay foodtrucks en el ambiente, algo está caducando. Por eso decidimos darle un twist que va más allá de “ñeñeñé sobre ruedas” o “ñeñeñé rodantes”… Basta con los mismos títulos; vamos a buscar lo que nadie aquí ha decidido enfocarse.

Group

#FoodtruckRepublic nace con la misma base de nuestras creencias en La Mafia, Puerto Rico: UNIÓN. Esta unión de foodtrucks es manejada por los propios dueños de los conceptos gastronómicos móviles en busca de crear una consciencia, guía, estabilidad y orgullo a su trabajo, como también formar un círculo permanente de apoyo. Dentro de este grupo, tener un foodtruck bien pintadito y una página de Facebook activa no es suficiente. Para estar aquí, tienes que aprender a quemarte y bregar con el fuego, a retar el paladar en todo momento, a ser indomable en la cocina, a pensar en grande cuando todos los acontecimientos a tu alrededor te dicen “DETENTE”, “Esto no es lo tuyo”, “Esto es muy difícil”, “Ser chef es solo para hombres”…  Y aquí por fin entran… #LasUnderdogs.


Volvemos al 16 de abril.

Llega Xoimar Manning, propietaria de Yummy Dumplings junto a su hermana Yareli Manning, propietaria de The Meatball Company, ambos en Hato Rey. Hay cervezas en la nevera y se siente el interés y la curiosidad por saber sobre que se va a hablar durante la entrevista. En ese instante, yo no sabía. Amaris Fabre, propietaria de Dondesea en Santurce y Giselle Ortiz, la jefa de La Taquería en Hato Rey llegaron al set y el ambiente se convierte instantáneamente en uno dinámico, natural y perfecto junto a buenas vistas del pueblo de Trujillo Alto. Y al rato llegó Ardy Badillo, dueña de Bluefin en Aguadilla, y en 3…2…1. Arrancamos a conversar.

Ardy, Bluefin

Hay ciertas cosas que debemos de aclarar antes de entrar en la conversación. Y es que esta entrevista la hicimos para adquirir una información constructiva en específico y lanzarla al público como nadie ha querido. Estamos sumamente conscientes que pueden haber cosas que perturben a ciertos lectores, pero nada gráfico, solo real. Entre los temas, era nuestro enfoque encontrar data sobre: permisología/gobierno, publicidad, eventos, competencia dentro de la industria y orgullo sobre lo local. Y aclaramos, no confundas “criollo” con local.


Start-Up

Ya el foodtruck ha cambiado. Para comenzar en la industria, un foodtruck puede ser ideal, pues es más barato que un establecimiento fijo, y si sabes trabajarlo, la comida nos puede unir. Pero.. “Lo hacemos todo. Tienes que ser la recepcionista, cocinera, madre, mesera, vendedora, de todo…”, dice X. Manning, Yummy Dumplings, la cual se dedica a la elaboración de dumplings mientras le das ese giro criollo introduciendo a su producto churrasco, malanga y en ocasiones, bacon cheeseburger.

Xoimar, Yummy Dumplings y Giselle, La Taquería

Pero tiene razón. Aunque la inversión puede ser inteligente al hablar de dinero, ser dueño de un foodtruck es ser todo. Es dar el 100% y aceptar que no todos lo van a apreciar, aclara G. Ortiz, La Taquería. Tras que no existe una guía que le pueda facilitar a los nuevos emprendedores cómo lograr establecer su negocio, el gobierno y las oficinas de permisos se endurecen a un punto donde conseguir un espacio puede tardar más de 7 meses, aunque ya hayas ofrecido propuestas de varios lugares.

Te mezclan los permisos y crean confusión”, dice A. Fabre, Dondesea, donde su enfoque son hamburgers, wraps y emparedados. El nombre de su negocio es algo genial, pues piénsalo, siempre que te preguntas que quieres comer, de vez en cuando te tiras el “¡Dondesea!

El gobierno no está actualizado ni ready para esto. Están preparados para carritos más sencillos, como de hotdogs”, menciona Y. Manning, The Meatball Company, donde este concepto impactan la calle con un menú abundante en albóndigas. O sea, ¡¿A quién no le gustan las albóndigas?!

Yarelis, The Meatball Company


Pásala Bien

Ya los foodtrucks están en todos los eventos. Pero claramente #LasUnderdogs nos dejaron saber que aunque los eventos son geniales, las negociaciones llevadas a cabo por los productores no son las más justas. Ellas piden tiempo, información y flexibilidad dentro de estas actividades. Ampliemos la vista. Cuando se crea un evento, este gira en torno a su protagonista. Por ejemplo: si es de música, sus protagonistas son los músicos, donde la mayoría de las veces, se le pagan a estos músicos por ir y deleitar nuestros oídos. El evento posiblemente vende taquillas, genera dinero a base de la venta de estas y/o para promoción hacen intercambios y/o reciben auspicios con grandes compañías para la promoción como radio, TV, podcasts, como también otros acuerdos similares con productos para exposición de marca como cervezas, licores, ropa, entre otros.

Giselle, La Taquería

Pero, ¿por qué a los foodtrucks se les cobra por entrar a un evento? ¿Por qué no pueden ser tratados como un valor añadido al evento o si el caso es gastronómico, como un protagonista? No es que se les pague a los foodtruck por participar, pero tampoco es tan fácil recibir una invitación y reconocer que solo tendrás un 25% de retorno en tu inversión, ya que tienen que cubrir la producción, empleados, transportación, seguro, entre otros. Es obvio que los eventos tienen como fin generar algunas ganancias como también algún reconocimiento. Ahora… ¿Qué tal si bajamos esas tarifas altísimas (aprox. $400+ entrada por foodtruck), se les maneja solo la permisología del municipio y luego se hace una división de ganancias justa a base de las ventas de cada uno de los foodtrucks, controladas por ventas de taquillas previas en mesas o carpas establecidas por el evento? Si ellos hacen dinero, el evento hace dinero.

El costo y el trabajo que se pasa para una actividad de las que hacen es bien alto para nosotros…” - X. Manning, Yummy Dumplings.

Es súper lógico que $400-$500 de entrada, o en algunos casos más, para un evento sin ventas aseguradas es una ridiculez, como también exigir que no se les acabe la comida. O sea, ¿llevan mucho "por si las moscas" o llevan poco y se van a la segura? Sin proyecciones ni ventas garantizadas los conceptos gastronómicos no se ven motivados a participar de estas actividades, por que al final, son negocios. Y aquí aclaro, eso de “recibir exposición” ya está bien gastaíto’ y ya nadie está en esas. Para eso, el mismo concepto gastronómico puede invertir $100 en Facebook y alcanzar 100,000 personas en una noche.

¡¿Bazinga?!

Amaris, DondeSea

Indirectamente, en la entrevista se dejó algo claro: Para hacer dinero, tienes que tener dinero. Así que si deseas hacer un evento de scratch sin capital, y estás como un vagabundo buscando auspicios y que los restaurantes o foodtrucks te paguen, creo que se va a hacer difícil establecer algo que primero, pueda satisfacer a tu público, y segundo, se vuelva a repetir pronto, incluyendo una participación leal y continua por los foodtrucks o conceptos de comida. Bueno, cada evento tiene su manera de producir como también llevar su visión, pero sería ideal intentar algo diferente y ver los frutos y beneficios mutuos. Pero toma paciencia, pasión y energías.

*Para ver el clip especial sobre la parte de los eventos, oprime AQUÍ para llevarte a nuestro canal de Vimeo*


Revolución

Somos la nueva escena en la isla. La gente está saliendo más. Somos una revolución de comida. Puse un granito y aporté a la comunidad, unificando esta sociedad culinaria”, nos informa A. Badillo, Bluefin, que se especializan en tuna burgers y en hacer esos platos para bajar los munchies luego de las 7pm. Las chicas están muy contentas de haber logrado esta alianza donde el intercambio de ideas es la batería. Por lo visto, las cosas están cayendo en sitio, y cada día sientes más apoyo de las personas a su alrededor. No cabe duda que #FoodTruckRepublic junto a La Mafia, Puerto Rico están dando el ejemplo. Ya la alianza de foodtrucks cuenta con otros jefes como Antojos Foodtruck, El Ñaqui, Thon Thai, Nam Pla, Acai On The Go, entre otros.

Es muy posible que en un futuro cercano se logre formular el primer foodtruck park estable en el Área Metro, donde podrás ir y disfrutar de diferentes cocinas rodantes en un solo lugar. Pero, ya esto es más de permisos que de motivación, y por eso exclamamos a los responsables de los permisos en el área de Miramar, San Juan a que tomen acción inmediata para que esta idea que lleva más de 6 meses en espera, se pueda lograr. Dos pasos para atrás, cae en tiempo, y vuelve pa’ lante.

Amantes (bono)

#LasUnderdogs dejaron claro que un gran porcentaje de sus clientes visitan sus establecimientos gracias a las redes sociales. En la entrevista, tuvimos el atrevimiento de preguntarles sobre sus puntos de vistas sobre los "foodies", blogueros de comida y la primera visita por La Mafia, Puerto Rico. Aunque todas sonrieron y recordaron esa primera vez que fuimos, mencionaron sobre los nervios y felicidad por nuestra visita. Claro está que somos (les estoy hablando ustedes blogueros) unas herramientas de publicidad excelentes, y está en nosotros dar lo mejor de lo mejor. #LasUnderdogs son fanáticas del club de blogueros porque somos esa red genuina de información pura y pesada, que la transmitimos sin costo ni miedo.

Taco vegetariano, de La Taquería

Cuando finalizamos, comprendí algo. Nuestra intención en La Mafia, Puerto Rico es expandir tus oportunidades en todo momento mientras nos acercamos a nuestra meta: Dejar de existir. Hemos despertado un orgullo gastronómico en la isla que nadie lo pudo hacer en años. Hemos brindado un apoyo y amor a quienes nunca lo sintieron porque las negociaciones siempre eran de “toma-y-dame” y no de “toma…”. Y mientras los conceptos gastronómicos permitan sentir y comprender que nuestra verdadera intención en unirnos, el camino de nuestra inexistencia se acerca y nos dirige a pensar que en algún punto tenemos que comenzar de nuevo, y sin duda, volver a ser… #LosUnderdogs.


Para actividades fenomenales en Los Jardines del Castillo, puedes comunicarte al 787-616-5028 / 787-748-1864 o un correo electrónico a jardinesdelcastillo@gmail.com. Para ver su página de Facebook y más información, oprime aquí.

¡No te pierdas nuestras últimas entradas!

- Sensorial

- Siempre seremos... SODA

¡Síguenos en las redes!

twitter  instagram  facebook

Sensorial

instagram twitter facebook


Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos fielmente que la comida nos une. Somos creyentes que cada bocado, cada aroma, cada textura, despierta en ti un sentido por aprender más de lo que haz probado y una curiosidad por aquello que te falta probar. Creemos fielmente en la unión y que la comida es el ejemplo perfecto, donde puedes unir sabores, colores, temperaturas, alimentos, bebidas, emociones, sueños y misterios. Un gran amigo mío dice: “Cada historia tiene un gran villano”, pero en esta, no lo existe. Solo existen tus sentidos en la cata “Sensorial”, auspiciado por Ron Zacapa. 

Accion #1

Todo comienza con un email. Normalmente no estamos invitados a este tipo de actividades y si nos invitan, conflige de alguna manera que nos come la mente. Cuando tomamos en cuenta esta creación única de expandir nuestras oportunidades, no pudimos resistir, y en cierta parte, salimos a la luz. Ahora, les dejamos saber desde un inicio, que hay detalles que faltan por cubrir y explicar; como ingredientes en un plato, detalles de cocción o un cambio de menú. Esto es porque “Sensorial” va más allá de tus sentidos; si permites, impacta tu vida a base de la improvisación y la unión de nuestros protagonistas.

Trago #1

Los chefs Raul Correa de Zest, en el Water Club Beach Hotel y Xavier “Ecuajei” Pacheco, dueño de La Jaquita Baya y presidente de la Asociación Gastronómica Puertorriqueña, junto a Alexandra Rivera, embajadora de Ron Zacapa en Méndez & Co., Jonathan Meléndez, WorldClass Bartender de Puerto Rico e Iván Reyes, bartender de Zest, se unieron para formular un menú inigualable e inexplicable. Dentro de estas fuerzas combinadas, donde los chef se inspiraron en revivir en ti un futuro que ya está presente y apenas lo sabes. Mientras utilizan productos locales, resaltan los grandes y exquisitos aromas de Ron Zacapa 23 y Zacapa XO incorporados majestuosamente en los cócteles gracias a los bartenders. Ok, te lo pongo en arroz habichuelas: los chefs se unieron con los mejores bartenders de First Class y crearon un menú que va a la par con unos cócteles confeccionados a la perfección.

Este menú sensorial se trata de estar vivo. Se trata de confiar en ti y en el ambiente en el que estás. Con los ojos vendados… Sí, con los ojos vendados, debes permitir tu ser ir más allá de ver, picar, probar y decir que sí cabeceando como un bobblehead como si comprendieras la complejidad. Es cuestión de parar el tiempo, sabor por sabor. Es regalarte un favor y detener esta vida tan rápida que llevas, mientras manipulas tu estadía en cada sabor de explotar tu gozo y exterminar tu aburrimiento.

Pork Belly RR

Detente.

Mientras lees esto, ¿percibiste a qué sabe tu boca? ¿Qué tal el canto de los coquíes que entran por la ventana? ¿El televisor está prendido? ¿Cuál fue tu último mensaje de texto? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Cuán dura es tu almohada? ¿Qué estás haciendo al respecto? ¿A qué realmente le estás prestando atención?


Calabaza. Pato. Mangó.

En “Sensorial” todo esto revienta sin control como un tsunami de nuevo conocimientos, nuevos sabores, nuevas risas, nuevos amores. Como amante de la comida, “Sensorial” eleva tu existencia a máxima potencia, entre descontrol del momento e impaciencia por más placer. Esta cata no es ir y comer rico. Es de ir y vivir. Es despertar todos los sentidos en menos de 3 segundos y preguntar: “¿Dónde ha estado todo eso?”, “¿Donde he estado yo?”, “… Esto le da tres patás a Netflix”.

En nuestra cata, probamos Zacapa 23 y XO individualmente, evolucionamos con junto a My Piña Colada (una piña colada descompuesta y en transición), vivimos entre cócteles decorados con chocolates y pimienta de cayena, nadamos en calabazas rostizada rellenas de pato, mangó y canela. Corrimos entre las suaves texturas de cordero, apio y maíz. Viajamos entre nitrógeno, yogurt, chocolates y orquídeas. Simplemente, nos perdimos en un camino entre el alcohol y la comida y nos quedamos por siempre. Nos quedamos en un nivel sensorial.


Modelo #1

Ahora, Zacapa es un ron que nació en las montañas de Guatemala y tiene dos variedades disponibles en Puerto Rico: Centenario XO y Centenario 23. Ambos son rones excelentes, los cuales han sido escogidos para inaugurar el “Salón de la Fama Internacional del Ron”, en el Festival Internacional de Ron. Y para que este tipo de licor llegue al nivel que está, sommeliers como Philip Ili Barake, dedican su vida a la evolución  y perfección de estos. Ili Barake, chileno y aventurero, también es un maestro de los habanos y desde el 2009, labora como embajador regional de Ron Zacapa. El habanosommelier ha viajado el mundo enseñando sobre la pureza y la belleza de este ron, que en mi opinión es uno de los mejores que hay, desde que lo aprendí a tomar por primera vez con mi mentor, J. Maldonado, y poco a poco, expandiendo mis oportunidades en casos preciosos como estos, junto a Ili Barake y Dot Communications.

Postre #1 RR

La próxima cata sensorial será miércoles, 22 de abril de 2015, a las 7pm en Jaquita Baya, Miramar (ver mapa - AQUÍ). Será uno de seis cursos extraordinarios y la sentada tendrá un valor de $75. Espacios limitados. Puedes comprar tus taquillas llamando a 787-993-5359 o comunicándote con Dot Communications. No olvides decirles que vas de parte de La Mafia, Puerto Rico. Para más información del ron Zacapa y sobre WorldClass oprime aquí.

En realidad, si eres un verdadero foodie, esta es la experiencia óptima para llevar tus gustos de un nivel, a otro.

Y ya que todo está dicho, ahora te toca vivir la magia de “Sensorial”.

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico


No olvides leer nuestras última entrada:

- "Siempre Seremos... SODA"

- "20 Oportunidades Culinarias Locales Que No Te Debes Perder"

- "14: El Catorce"

Lee nuestra entrada que cambió el juego por completo. Para leerla, oprime AQUÍ.

¡Síguenos en las redes!

instagramfacebooktwitter

Siempre seremos... SODA

twitterfacebookinstagram

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos fielmente que la comida nos une. Somos materia prima en evolución constante buscando cambios, progreso, experiencias, adrenalina y sentido existencial. No cabe duda que todos aquellos que encuentran esto son los mismos que toman riesgos, rompen las barreras tradicionales y comprenden que “nuestro futuro depende de cómo entendamos nuestro pasado”, como decía Gustavo Cerati, fenecido vocalista de Soda Stereo. Pero en estos momentos, algo mejor sucederá. Hablemos de SODA, Estudio de Cocina.


Claro está que el nombre de SODA, Estudio de Cocina, localizado en Miramar, está inspirado en la banda de rock Soda Stereo, donde las paredes del restaurante plasman artes preciosas pintadas con tiza, incluyendo un dibujo fenomenal de Gustavo Cerati (que en paz descanse) en un ambiente funky, exportando de tu interior quién eres fuera de esa puerta e importando a tu ser algo nuevo y fresco cuando estás adentro. En un inicio era más simple: una hamberguera creada por dos socios buscando impacto culinario. Pero el tiempo pasa, y rápido. Y ahí fue… Tomando nuevas riendas, Chef Héctor Rosas, dueño y chef ejecutivo de SODA, Estudio de Cocina se encontró con la oportunidad de salir de la zona de confort y decidió no pasar el rolo: decidió pasar el pincel detallada y lentamente.

Violento.

Albóndiga de venado con pasta hecha en casa. Foto: La Mafia, Puerto Rico

SODA Estudio de Cocina es un hogar gastronómico de cambio, improvisación y [r]evolución. Siempre buscan esos productos locales y frescos. Aunque siempre tienen sus platos fijos, el menú cambia cada temporada. Ahora en primavera, Chef Rosas visitó la finca Josco Bravo donde consiguió ocra, quimbombó púrpura y otros frutos geniales. Pero más interesante aún, es que SODA le abre las puertas a chefs que desean cambiar el juego y les permite unirse y colaborar en una creación única. Es decir: un chef puede unirse a SODA por un día y tener un menú especial solo para ese día.

O sea, hello.

Filete de salmón a la parrilla con vegetales y quinoa con salsa de ají dulce rostizado. - Foto: #GRLOPEZ

Chef Héctor Rosas lleva más de 10 años en la cocina, donde su expertiz es a base de experiencias y auto-aprendizaje. Antes, su estilo era “pro-americano” ya que trabajó en restaurantes enfocados en el turismo, pero ahora, ha tenido la oportunidad de que su cocina se adapte a Puerto Rico. Lo brutal es que ha tenido la valentía de incorporar en nuestra cultura platos "no-tradicionales" como ancas de rana, venado, canguro, tortuga,  cactus, entre otros. Nos brinda nuevas oportunidades, nos deja atrevernos y nos enseña que se piensa y punto. Nada de cajas.


"El taller gastronómico en Puerto Rico está explotao’ y ya no tienes que ser de la alta alcurnia para disfrutar de la cocina. Siempre hay que hacer las cosas bien, no importa al nivel que estés” - Chef Rosas


Pork Belly Sliders

Los rumores corren y se dice que es posible que Chef Rosas viene con un nuevo concepto. Tal vez foodtruck o un spot bien nítido. Esto suena a melaza gastronómica.

"La Mafia, Puerto Rico no tiene competencia. Y no tiene competencia ya que no hay nada parecido, ya que se trata de pasar información. Luego de verlos a ustedes trabajar por horas en mi menú da mucho que decir. No es venir, jaltarse rápido y después tirar la foto si se acuerdan. Y eso es un punto de partida importante." - Chef Rosas

100%. Socotroco.


Puedes comunicarte con SODA, Estudio de Cocina, Miramar al 787-998-9920. Abren de martes a jueves de 12pm-10pm, viernes y sábado de 12pm a 11pm y domingo de 2pm a 8pm. ¿Cómo llegar? Presiona AQUÍ.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico buscamos expandir tus oportunidades. Desde un foodtruck, una pizza, albóndigas de venado hasta flores. Comprendemos y vivimos el hecho de que la comida nos une. Nada mejor que unirse, compartir, comer, disfrutar y tener nuevas experiencias inolvidables en las cuales tu subconsciencia guardará esa memoria, esa imagen, ese motivo, esa raíz donde siempre querrás permanecer y ser. Ya que:

Siempre seremos… SODA” - Gustavo Cerati

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico


¡No dejes de leer nuestras últimas entradas!

- Que No Hacer En Un Restaurante Local

- Canvas


¡Síguenos en las redes!

facebook   instagram   twitter   vine

Canvas

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico nos enfocamos en expandir tus oportunidades y romper las barreras tradicionales gastronómicas en nuestra isla. Hace poco, pudimos tener la experiencia de participar en un evento único, donde viajamos a Polonia y pudimos ver como una artista con un pasado increíble, expresó su cultura mediante un evento culinario rodeado de soñadores. Y todo esto sucedió en “Canvas, Cocina de Autor”, formulada por los mejores autores del futuro: los estudiantes.


P:  ¿Qué es Canvas, Cocina de Autor? ¿Porqué el nombre?

R: Canvas, Cocina de Autor es donde nosotros los estudiantes y futuros chef dejamos correr nuestra imaginación y creatividad a través de los platos que servimos. Cada sábado, deleitamos los paladares del público, poniendo en práctica todo lo aprendido en los pasados 5 años de nuestra carrera universitaria. El nombre surge de la metáfora de que el plato es nuestro “canvas”, donde nosotros los estudiantes, somos artistas que plasmamos nuestro arte a través de la comida.

Por $35, recibes 2 aperitivos, 1 plato principal y 1 postre. La bebida está incluida.

Platos

Platos en la imagen: 1. Sopa tradicional polaca "borchst" con salchichas polacas - 2. "Ruskie pierogis" de espinaca y remolacha - 3. Tortilla de papas con "goulash" de res y ensalada de sauerkraut - 4. "Strudel" de manzana

P: ¿Quiénes forman parte (todos)?

R: Canvas, Cocina de Autor se forma de 18 estudiantes de bachillerato en Gerencia Culinaria, con experiencias variadas en el campo. El estudiantado se compone de: Anaeli Cabrera, Reyna Rodríguez, Maralys Cedeño, Nydmarie Rivera, Jomarie Vega, Karolina Adamiec, Lyanne Muñiz, Clariliz Quiles, Kattya Rohena, Leysha Borrero, Javier Nieves, José Serrano, Rubén Albarrán, Edilberto De Jesús, Louis Otero, Reinier Ortiz, Harry Soto y Edwin Guzmán.

También hay que agradecer a la Universidad del Este, Recinto de Carolina, que brinda la ayuda con profesores que se ofrecen a supervisar y ayudar a los estudiantes a que todo salga en orden.


Detente.

Hablemos de alguien que sobresalió en el evento pasado del 14 de marzo: Karolina Adamiec. Nos enteramos sobre la situación extraña que sucedió con su evento, el cual fue adelantado de fecha drásticamente por razones administrativas, así que vamos a enfocarnos en quien improvisó bajo presión y ejecutó correctamente.

Foto por: #GRLOPEZ

Karolina Adamiec es una de quizás, 10 polacos que viven en Puerto Rico, a 5,500 millas de su casa. Nació en Polonia Comunista en el 1980, donde nadie poseía nada y todo era de uso común. Su padre, Marian, era un vendedor de la clase media para Auto Parts & Machine Shop. Su madre, Małgorzata era ama de casa, la cual cuidaba a Karolina y a su pequeño hermano Adán, donde crecieron felizmente entre nieve y manzanos, aceptando la realidad de un barrio pobre. En la mañana iban a la escuela y en la tarde, subían los árboles con los niños. Todas las vacaciones pasaron con su babcia (abuela) Helena en su casa rural, donde tenía una granja con todos los animales domésticos.

Karolina jugó balonmano, donde viajó por toda Polonia y Europa, aprendiendo sobre el esfuerzo, sudor y éxito. Ahí comenzó su vida experimental, donde conoció a su primer amor, su primer cigarillo, su primera bebida alcohólica, como también muchas cosas buenas que desea mantener en algún lugar profundo de su corazón.

Y con el divorcio de sus padres, alimentado por el alcoholismo, romances y luego prisión, Karolina dejó el balonmano, arrancó con el rock’ n’ roll, las noches largas, las mañanas con resaca y con una tormenta de cambios que ni se imaginaba.

Una mañana me desperté como siempre, con una resaca moral y física, me miré en el espejo y me sentí como que quería escupir a mi reflejo. Me puse a llorar y le pedí ayuda a Dios y una oportunidad para cambiar mi vida”, nos dijo Karolina.

Unos meses más tarde, una amiga le ofreció hospedaje y trabajo en Inglaterra, donde pudo ahorrar hasta mudarse a Reino Unido, y allá por fin comenzó a ser ella en un pueblo romántico acompañado de siete kilómetros de arena dorada y suave y hermosos acantilados, trabajando en un pequeño hotel familiar, corriendo su bicicleta pa’ arriba y pa’ abajo con su sonrisa arriba, fuerte, feliz, mujer. Todo en un lugar donde la sencillez vuela en el aire y el amor es esencial como el agua, e inevitable como el tiempo. Ahí conoció a su marido.

Lo conoció trabajando juntos en una noche que a Karolina le tocó servirle a unos… “americanos”. Da la casualidad que estos son cinco hombres, de piel más oscura que el americano tradicional, hablaban un español extranjero. Le explican a Karolina que ellos son de Puerto Rico y al enterarse, Karolina le canta a su marido (un conocido en aquel tiempo), ”Ay, ay, ay Puerto Rico”, una canción vieja de la banda Vaya con Dios. Y ahí fue el momento… Él le propuso matrimonio de la nada... Ella dijo que no. Pero al tiempo, ella accedió a salir, a enamorarse, a casarse, a ser madre y a llegar a Puerto Rico.

“Mi nombre es Karolina Adamiec y yo soy una de probablemente 10 personas polacas en Puerto Rico… Esta es mi casa ahora. Tengo una hermosa familia, amigos pendientes, el trabajo y la oportunidad de estudiar algo que amo profundamente. Todavía estoy muy sola y constantemente hecho de menos a mis padres y las cosas que salieron de allí. A veces pienso en esa mañana cuando yo lloraba y le pedí a Dios que cambiara mi vida y me llevara lejos de todos mis problemas, y por fin, estoy sonriendo. Yo soy la prueba de que Dios tiene un sentido del humor vivo. ¡Cuándo le pregunté a Él para llevarme lejos, no quise decir 5,500 millas de distancia!”

Foto por: #GRLOPEZ


P: Canvas, háblanos un poco del menú polaco. ¿Porqué esos platos?

R: Karolina y Clariliz escogieron esos platos por que el campo de las artes culinarias es una aventura, donde es necesario conocer acerca de otras culturas.  Ellas pensaron que sería una gran idea compartir de las recetas mas tradicionales de la madre patria de Karolina, Polonia, con todo el que quisiera probarlo.

 

P:¿Qué creen sobre la experiencia de los evento?

R: Cada función es una experiencia diferente ya que todos los estudiantes debemos correr por diferentes posiciones del restaurante para así tener el la experiencia completa de lo que es administrar un restaurante. Los nervios y ansias siempre están en cada función porque no se sabe que pasará durante toda la noche pero entendemos que es una buena plataforma para prepararnos para el futuro.

Foto por: #GRLOPEZ

P:¿Algún incidente peculiar hasta el momento?

R: En cocina siempre se vive "en el momento" pues te preparas, planificas y te imaginas que tienes "to' planchao'" pero siempre llega el momento en el que algo no sale como debía, y hay que resolver.  Hemos aprendido a tomar riendas y acción cuando es necesario.

P: ¿Qué palabras de construcción desean dejarles como profesionales del futuro a Puerto Rico?

R: Todo en la vida es un reto y solo los valientes que se arriesgan a luchar por lo suyo tienen éxito. Este campo que nos apasiona es uno lleno de retos y situaciones que en ocasiones hacen que dudemos, pero con perseverancia y fe siempre se logra el cometido.

P: ¿Dónde la gente se puede comunicar con ustedes?

R: Nos puedes contactar al 787-447-7286 o 787-598-5877 o por email a: restcanvas@hotmail.com. También a nuestro Facebook e Instagram:

- Facebook: https://www.facebook.com/restcanvas

- Instagram: @Canvas_restaurant


No cabe duda que todos pasamos por caminos largos, obstáculos inolvidables y experiencias gratificantes. Ha sido un honor para La Mafia, Puerto Rico poder cubrir y auspiciar los eventos de Canvas, Cocina de Autor y ser parte del progreso. Le deseamos éxito y prosperidad a todos los estudiantes y colaboradores con este concepto gastronómico. Sé lo difícil que es como estudiante, con poca práctica, crear un concepto en menos de dos semanas, formular un menú, invitar, vender taquillas, cocinar, ejecutar, y triunfar con todos los ojos encima de ti. Confía, estuve ahí en el 2012.

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico

Que No Hacer En Un Restaurante Local

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico nos enfocamos en expandir tus oportunidades. Y para esto, hemos tenido que trabajar fuerte y tener el privilegio de visitar más de 200 restaurantes. Hemos visto, probado y experimentado la comida y el servicio local y no nos queda remedio de dejarte saber las cosas que no debes de hacer en un restaurante local.

1. Comparar

Alante’, no compares. No todos los conceptos gastronómicos son iguales aunque caigan bajo la misma categoría. Los dueños o chefs no tienen la misma visión, como tampoco la misma comprensión del cliente. No porque hacen hamburguesas significa que las papas y el refresco está incluído. O si tienen pizza en el menú, hacen delivery en menos de 30 minutos. En ocasiones, comparar aumenta tus expectativas basadas en un protocolo establecido por compañías globales, las cuales destruyen tu bonita experiencia de comerte algo excelente. En arroz y habichuelas, “no compares chinas con botellas”.

'Pérate... Así no es...

2. Tarde

NO llegues 5 minutos antes de cerrar. En realidad, puedes. Pero consigue el número del restaurante, marca e informa que estás de camino. Aunque te mencionan que cierran a tal hora, informa que lo haces para ayudar a prepararlos y que si llegas antes de tiempo, entiendes que no tendrán problemas en atenderte. Como todo negocio, ellos deben de seguir su horario, pero en el caso de los restaurantes, muchos son proactivos al momento de cerrar. Organizar las cosas luego de un turno es bien tedioso, y más cuando el restaurante se preocupa por el bienestar de todos, lo cual puede tomar hasta horas.

3. Regatear

A nosotros nos da cosita esa gente que compra cupones o va a un lugar porque hay un descuento sin analizar qué verdaderamente está sucediendo y sucederá entre ambas partes: negocio y consumidor. Es bueno ahorrar, así como incluir estrategias de ventas al público, pero ya los restaurantes locales se están viendo forzados a tener todos los días especiales para atraer gente que apenas conocen para combatir a las cadenas extranjeras. O sea, ¿deseas que el restaurante te venda un especial o una experiencia? Al comprender esto, puedes observar desde las gradas que el restaurante local y pequeño no está en posición para bajarte el precio o darte un especial porque en 5to grado le prestaste un lápiz a la sobrina del cocinero. Regatear es bien 2004. Estamos en el 2015, people.

4. Criticar

Acho, esta sí me gusta. Gracias a las redes y a esta ola indie de la libre expresión, todo el mundo tiene una "opinión válida". O peor... Una "crítica constructiva". Claro, cuando lo hacemos de manera informada, educada y empáticamente. Y de la nada… La persona no está satisfecha. Le sube la adrenalina junto a la pasta, la mimosa y el Facebook. Foto, contenido y boom… el worst-case-scenario para muchos restaurantes acaba de suceder. Acaba de meterle un izquierdazo sin comprender qué sucede en una cocina, o en el negocio. Mira, TripAdvisor y esas cosas son buenas (más información en la #9), pero hemos estudiado y analizado: una opinión negativa del público afecta a los restaurantes muchos más que 25 opiniones positivas (esto incluye nuestro perfil).

Si no tienes experiencia (chef o 25 años en la industria de la comida y bebida), mano... No. Por eso mismo nosotros no criticamos ni damos opiniones sofisticadas. Respetamos demasiado a los trabajadores de la industria para molestarlos o joderle la vida con un comentario. Simplemente, hablamos de lo bueno. Como tú y yo.

Nota: Las personas con experiencias no están por ahí criticando al restaurante local. Ellos están cocinando bien cabr*n o enseñándole a los próximos capos de la cocina a cómo aguantar el calentón.

Otra nota: #HablandoClaro, a nosotros no nos molesta que nos critiquen. Nosotros nos nutrimos de eso. Es como una energía escondida que simplemente nos guía y nos deja saber que tenemos que ser mejores y trabajar fuertemente para hacer de lo mejor posible de tus experiencias gastronómicas.

5. Chicle

Deja el chicle pa’ antes del grajeo’. Nada peor que servir y limpiar para luego tener que quitarle uno o dos chicles masticaos’ y gastaos’ a los cubiertos y/o vasos después del turno. Hay que considerar que los trabajadores (especialmente meseros, bussers y lavaplatos) tienen que tirarse la misión de limpiar los utensilios a las millas de chaflán y que a mitad del proceso, todo se detiene cuando se encuentran con este fenómeno. Ahí está. Listo para despegar. Menta gastada con pocas intenciones. ¡Uy!

p.s. Dependiendo del jefe, hay empleados que los envían a despegarlos de debajo de la mesa con una espátula o lo que tengan que usar.

6. Menospreciar

El trabajo en la industria es uno de gran esfuerzo mental. Mientras más volumen, más tienes que reorganizar tus prioridades, y en estos casos, no hay iPhone, calendario o asistente que valga. Los meseros en Puerto Rico ganan menos del mínimo y ser mesero va más allá de tomar una orden, poner platos en la mesa y bregar con la propina.

Aunque siempre el tema de la propina surge, este es uno delicado. El consumidor debe de comprender que esto es parte de la experiencia y que las personas sirviéndole no tienen nada asegurado. No siempre recibirás el servicio que deseas (recuerda: expectativas) y por eso, en la mayoría de los casos, el gerente o encargado siempre estará dispuesto a ayudar. Pero del lado de público, los trabajadores deben de comprender que ellos están entrando a un trabajo donde nada es seguro. Ellos tienen que trabajar y estar dispuestos a mejorar en todo momento; incluyendo sentir empatía por el cliente que no sabe expresarse, valorar ni degustar.

Consejo de mesero al público: Ponte en mi posición. Solo quiero servirte, que estés contento y poder ganarme la vida.

Consejo del público al mesero: No porque venga con una oferta significa que bajarás tu estándar. Recuerda siempre dar el cien.

 

7. Ve con tiempo

En los restaurantes locales mayormente hacen las cosas de “scratch” o no tienen un “prep” (de preparación) bien grande ejecutado. Esto hace que la cocina trabaje un poco más lento en comparación a los restaurantes de comida rápida, pero con un buen entrenamiento, he visto a 2-3 cocineros sacar platos para más de 40 mesas sin demora alguna y en algunos casos, hasta más rápido que un equipo de 4-5 cocineros.

Queda muy claro que mientras más volumen, la calidad se sacrifica. Pero al restaurante y al cliente reconocer esto, el temple cae en sitio y el tiempo es nuestro amigo.

8. Celular

Está cool tirarle la foto y compartirla con tus amigos. Pero mano, todo el tiempo con el celular ahí encima del bigote. No es fácil servir rápido y eficientemente cuando tienes el menú hace 10 minutos en la mesa y no lo has visto porque bae está hablándote porquerías. Los meseros funcionan en una ronda, y si fueron a tu mesa en el momento apropiado pero no sabías porque ni viste el menú, significa que su ronda se atrasa y tendrás que esperar más.

Consejo de La Mafia, Puerto Rico: Nosotros creemos que la comida nos une. Y aunque nuestro trabajo conlleva el monitoreo constante de nuestros perfiles y un servicio sin parar, siempre buscamos el tiempo de desconectarnos, comer con nuestros seres queridos y pasarla bien. Pásala bien.

Nota: Abajo está el enlace donde restaurant hizo un estudio e informa como el uso del celular en la mesa puede atrasar el servicio por casi 50 minutos.

http://themetapicture.com/people-kept-complaining-this-restaurant-sucked-look-what-they-found-out/

9. TripYelpvisor

Normalmente en Trip Advisor y/o Yelp quienes comentan son turistas. Es normal ver comentarios fenomenales cuando las personas que no son de aquí prueban un buen mofongo o pastelillo por primera vez. Aunque sí hay comentarios negativos, hemos visto como la fuente de Trip Advisor no es la mejor para los foodies locales. Confunde e infla. Mientras más commentarios, votos y negociaciones con ellos, el estado del restaurante mejora en la página. Vete local. Si nosotros no podemos expandir tus oportunidades como deseas, hay otros medios locales que puedes seguir y encontrar lo que buscas.

Hay más cosas que como clientes de la industria debemos de comprender para que continúe siendo una exitosa. Puerto Rico tienen un potencial increíble en la gastronomía y es uno de los países donde su propia gente exige una calidad y sabor fuera de lo normal. O sea, en Puerto Rico se cocina brutal, pero dar lo mejor a clientes que no les importa, es un poco difícil.

Ahora... Release the kraken!
 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico

Síguenos en Instagram: @LaMafiaPR

VE-15; 15 Oportunidades Vegetarianas.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos que la comida nos une y en poder expandir tus oportunidades. Hoy día, el mundo gira rápido y las tendencias gastronómicas y alimenticias cambian constantemente. Por eso, aquí les dejamos 15 oportunidades vegetarianas que no te deberías de perder e intentarlas sin miedo.


1. Obrigado Café, Cupey

Este es el spot para el que quiere esos “munchies” bien “fresh” mientras quiere estudiar y no meterse un café mocca-latte-venti-doble-gringo de esos bien malos. El refrito wrap te das tres patás y si le metes un açaí con parcha fresca, K.O.

Claro está que todos tenemos nuestros gustos, pero si quieres jugarlo seguro en un día de estrés y necesitas alimentación trasparente para tu cuerpo, Obrigado Café es el lugar. Siéntate relax, lee, piensa, desconéctate y conéctate con algo receptivo.

Recomendación: - Refrito Wrap

T: 787-759-5959 Instagram: @obrigadocafe


2. BD Café, Rincón

Llegaste al rincón de los rincones de Rincón y BD Café está ahí con sus puertas abiertas. Sus productos son frescos, y no comen cuento con su café. Hablando claro, uno de los espressos que más duro me ha dao’ en la nuca es el de ellos. Eficiente. Vi el futuro... Y su menú resaltado por sus opciones libres de gluten…. Rincón es Rincón, pero Rincón con BD Café es RINCÓN. Muy buena la variedad del menú, y el servicio es de bizcocho de titi. En realidad, el lugar corre muy bien por que sus empleados les apasiona lo que sucede ahí. A ellos simplemente les gusta y eso, ESO es La Mafia, Puerto Rico.

Recomendado: Banana Mocha en combinación con un açaí de la casa.

T:787-823-0963

Instagram: @bdcaferincon

Cafe #1


3. Poliniza, Área Metro

No soy el primero que escribe sobre ella, pero Lina Castillo se ha sabido mover. La cocina corre en su sangre más el baqueo’ peruano en las comidas crudi-veganas, ha logrado fusionar ciertos sabores y crear explosiones de sabores en tu boca. Se mantiene simple, pero de vez en cuando saca sus técnicas como extracción y deshidratación a pasear. No tiene un establecimiento fijo, pero siempre tiene ideas geniales.

Recomendación: Coconut Almond “Snickers" pie

Tel: 787-613-7227 | Estilo: "Pedido-y-entrega" Instagram: @polinizapr




4. Buena Mesa de Oscar, By Sons, Santurce

No cabe duda que By Sons son el cuarto bate de esta tribu. Su fusión entre criollo y vegetariano ha logrado expandir nuestras oportunidades hasta alcanzar firmemente el público que no se motiva a dejar las carnes. Ellos son las puertas para el curioso, y la cuna para el establecido. Su concepto estilo cafetería permite a uno comer con los ojos, lo cual permite ir más allá de la imaginación, y esto es algo que mata la liga.

Recomendado: - Ceviche de Tofú / Papachón

T: 787-268-5202 Instagram: @labuenamesadeoscarbysons

Papachón


5. Verde Mesa, Viejo San Juan

Como dije, todos nos morimos por lo exclusivo y Verde Mesa sabe cómo ponerte eso, en la me-sa. La confección de su menú va más allá de las mezclas y el ñeñeñé; agregan gastronomía molecular y se mantienen activos en el movimiento vanguardista gastronómico en Puerto Rico. Para ellos, llenarte un plato de alimentos y más na' no es la prioridad. Para ellos lo importante es elevar tu experiencia a lugares nunca visitados en este planeta herbívoro complicado.

Recomendado: - Ensalada de carambolas, aguacate, jalapeños "sweet pickled" y huevos de salmón (Varía por temporada)

T: 787-390-4662 Instagram: @verdemesa

Overhead #1


6. Da’ Bowls, Aguadilla

Aquí quería aplicar “dirty little secret” pero en español no queda: “Secretos pequeños y sucio”. Pero pichea’, lo que quiero decir es que todo el mundo tiene su truco o su secreto para elevar su pasión a otro nivel. Da’ Bowls sabe y está consciente de lo mortal que es su açaí bowl, y si puedes acompañarlo con una buena batida de pitaya, y arrancas pa’ las playas de Isabela... Uff… Esto es el paraíso.

*Inserta canción de Coldplay y nos fuimos en cámara lenta*. (Para..para…Paradise…..)

Recomendado: Açaí bowl (cualquiera) T: 787-658-6209

Instagram: @dabowls


7. Believe, Cocina Verde, Guaynabo

Dont Stop.. Belieeeeeving!” dijo mi boca cuando le metí al hummus de ellos.  No todo en este restaurante es vegetariano, pero tienen una amplia opción para quienes siguen este tipo de alimentación. Tienen una sangría de melón que es pa’ sentarse ahí y filosofar sobra la vida melonera que llevamos, o no llevamos. Lo interesante es que los lunes por la noche, ellos expanden su cocina verde a noches de bohemia.

Recomendado: Hummus de la casa

Tel: 787-692-2282 Instagram: @believecocinaverde


8. El Departamento de La Comida, Santurce

El trabajo duro se ve a plena vista. Los chicos de El Departamento de La Comida ya son reconocidos en toda la isla con su “farm-to-table”, más la incorporación de recoger la mesa cuando termines entre el calor de Santurce que te hace sentir como en casa. Con tremendas mentes creativas dentro y fuera de la cocina, incluyendo a Paxx, uno de los propietarios de El Baoricua, El Departamento de La Comida siempre explota de manera extravagante con su apoyo a lo local, siendo parte de un movimiento ecológico y agro-cultural.

Recomendación: Teces de la casa / Confía en el/la chef

T: 787-722-2228 Instagram: @eldepartamentodelafood


9. Cartabuena, Rincón

Tras el establecimiento precioso, mesas bajo un árbol frondoso, sillas que te señalan a los lejos la costa del oeste y un huerto que nos da de comer (literalmente), CartaBuena esta dando latigazos. Es genial como puedes probar las cosas que están en su raíz a 20 pasos de ti. Probé unos “mustard greens” que seleccioné con mis manos, y tras que estaban picanteees y deliciosos, el sentido vivo claramente sobresalió en mi paladar. Han trabajado muy bien el menú, dando opciones, y siempre dispuestos a explicar y a enseñar la composición y los porques de sus creaciones. ESTO. ES. CARTABUENA.

Recomendación: - Kaavocado Salad

Tel: 787-679-2365 Instagram: @cartabuena

Kaavocado Salad


10. Postres Que Alimentan, Área Metro

¿Se me había olvidado decir que los postres violentos de El Departamento de La Comida los hace Postres Que Alimentan? Bueno, si lo tuyo es el dulce, quieres evitar lo procesado e intentar algo saludable, esto es lo tuyo. Ya sus postres están en ciertos establecimientos, pero sería ideal llamar y preguntarle a la jefa:  “¿Qué me recomiendas?” No vas a perder nada, confía en mí. Saludable es posible.

Recomendado: - Trufas; TODAS

T: 787-810-5383 | Estilo: "Pedido-y-entrega" Instagram: @azulmarina


11. BeShanti, Santurce

Los comienzos nuevos siempre son buenos. BeShanti antes se llamaba Be*****, pero ahora se han enfocado en mejorar en todo aspecto. Sus fuertes son los jugos “cold-press” y el estilo “carry-out”, facilitando el ahorro del tiempo para todos, especialmente para el universitario. Ellos brindan açaí, café, ensaladas y sandwiches. Así que si quieres algo “fresh” y movido, este es el lugar.

Recomendado: - BeAgressive

T: 787-408-3557 Instagram: @beshanti


12. Fresh Bistro, Viejo San Juan

A mí me encanta la comida “calle”. Y no es de comértela rápido y ya, si no ese concepto que se preocupa de lo veloz que vivimos. Rápido. Rico. Eficiente. Saben lo que hacen y cómo lo hacen. No pierdes tiempo, ni comprando ni probando. ¡Achoooo!, y el té frío de parcha que haceeen. Es pa’ comprarle un candungo y llevártelo pa’ la playa. Triunfo.

Recomendado: - Pastelon de tofú T: 787-349-1984

Instagram: @thefreshbistro


13. Berlingeri, Hato Rey

La familia siempre permanece unida y éstos hermanos lo han llevado hasta el fin. Berlingeri queda junto a MAM Studio, pero diaaaj’… Ellos le meten y bien chévere. La combinación y la variedad es perfecta. Tienen mucho para ofrecer así que siempre tienes opción. En realidad, lo hacen tan bien, que no tienes que ser el más veggie pa’ ir. Este es un lugar para todos. Y cuando digo todos, es todos. (Menos ustedes que usan Croc’s pa’ ir pal’ cine.) Siempre juegan con su menú, y viajan el mundo semanalmente en su cocina para traer y dar lo mejor de ellos. Extraordinario. Punto.

Recomendación: - Donas veganas de vainilla libres de gluten con tope de almendras, chocolate y coco (varían por temporada) T: 787-945-5000

Instagram: @berlingerica

Dona #1


14. Básico Juguería, Santurce

Esto es como ir a otra dimensión indie. Siempre la música está “on-point”, el graffiti del orgullo saturcino en la pared, los jugos “cold-press” al estilo “draft”, Básico sabe como llevar lo “básico” a “fenomenal”. Tras que su cocina viene sólida por la incorporación de grandes conocimientos grastrómicos, los jugueros Roy y Joanne, siempre están en la búsqueda de aprender, construir y seguir. Hay que añadir aquí sobre su empeño en el reciclaje de orgánicos fermentados, hace poco recibiendo un certificado de TAIS y entrando a las grandes ligas. ¡Felicidades chicos!

Recomendado: Tostada integral con aguacate, huevo hervido y ensalada de calabacín.

T: 939-338-9538 Instagram: @basicojugueria

Tostada Con Huevo


15. Cocobana, Santurce

I’M IN LOVE WITH THE COOOOCOO.. Aclaremos: Cocobana. Pero hablemos de comida.

Entras y te deslizas por el piso con un flow aventurero y voilá, quieres todo el menú. 


Las opciones genuinas que ocurren mientras la gente disfruta del ambiente, es una combinación preciosa. Cocobana se sale de los límites normales puertorriqueños, lo cual se nota desde afuera. Es como una montaña rusa vegetariana. ¡WIIIIIIIIIIII! Fenomenal y uno de los favoritos para compartir en familia.

Recomendación: - Batida Cocobana T: 787-268-7758

Instagram: @cocobanasj


BONO:

***: Genius Juice, Hato Rey

Quiero jugos, jugos y más jugos. Genius Juice es ese lugarcito chiquito y secreto que esconde tesoros bellos. Los jugos que hacen son riquísimos. La sencillez tras ellos es la clave, donde puedes comprender cada y uno de los componentes y sus razones de existir. Si estás comenzando con ayunos o "juicing", te recomiendo este lugar para que comiences por un sitio genial.


Cada lugar es especial, incluyendo los que no salieron aquí. Aclaramos que nuestra intención es apoyar al comercio local y poder expandir tus oportunidades. ¡Sigamos regando la voz!

Atentamente, La Mafia, Puerto Rico


Recuerda seguirnos en Instagram: @LaMafiaPR

Lee nuestras últimas entradas:

- #PREBETA

- "14 - "El Catorce"

- "20 Oportunidades Culinarias Locales Que No Te Debes Perder"

PREBETA

No me gusta la adrenalina. Pero en ocasiones, es bueno treparme a 113 millas por el expreso y ver cuanto duro. No tolero las imperfecciones. Tampoco a la gente vaga. No brego con la falta de creatividad e iniciativa. Si tienes sueño, no vengas a trabajar. Quédate en tu casa y mámate Netflix. No foquin’ soporto los “eso no se puede”. Yo no quiero jugarlo seguro. Yo quiero arriesgarme. Como siempre. Volvemos al principio:

Hablemos Claro.

Foto por: #GRLOPEZ

Esta banda es de un solo músico. En inglés le dicen: “one-man-band”. La Mafia, Puerto Rico es una persona. La idea la hizo una persona. El logo lo hizo una persona. La visión. El empuje. El estilo. El sistema y estrategias de mercadeo. Las promociones. Los videos. La edición. La música. Los diseños. El romper las barreras y el miedo. La velocidad. Los emails. Las citas. El alcance. Las negociaciones. El viajar. El expandir. El postear en todas las redes.

Soy incansable.


- “¿Porqué no salen del área metro?

Jejeje… Tic-toc… Tic-toc… Tic…

- “¿Porqué el app se ha tardado tanto?”

Tic…


Abro puertas. En casos, fotógrafos se unen y compartimos experiencias gastronómicas, aprendemos uno de los otros. Es más, aprendí que yo sé tirar buenas fotos porque tengo un lente cabrón. Eso me gusta. Porque tirar fotos de comida no es fácil, pero en realidad, nada lo es. - Yo la entiendo, la respeto, la conozco, yo la vivo. Fuck VSCO y los filtros. A mí me encanta la comida. Me encanta la unión. La comida nos une.

Foto por: #GRLOPEZ

Abro puertas. Hay llamadas telefónicas que nos permiten acelerar el proceso de visitas y de explicar quienes somos y hacia donde nos dirigimos. Son tantas las cosas; las reuniones, los servicios y las colaboraciones que las puertas abiertas me han permitido no olvidarme. BTW, ¿qué carajos es eso de “colaboraciones”?

Nunca nos toman en serio hasta que decimos que no.


Abro puertas. Hacer una aplicación ha sido cuesta arriba. He invertido meses, cariño, pero en cuando la mentalidad es pobre, no hay oro que la reviva. En realidad, no es fácil y mucho menos cuando no hay referencia solo el presente y la poca experiencia. Yo corrí todo Puerto Rico en 12 días (#Apié), y esto es el triple de difícil. Tal vez no necesito oro. Tal vez necesito mirra o incienso.

Las puertas abiertas no discuten.

10394032_10154416009400587_6011162298500770695_n

La aplicación se ha tardado, porque así a tenido que ser. Tanto que Apple me ha hecho la jodía vida imposible y por fiiiiiin ya me dieron acceso, el sistema no me ayuda, no tengo ni un chavo, le estoy pasando el rolo a las compañías y apenas he comenzado; Slow food is good food. Yo quisiera verte ajorar’ a tu abuela cuando te hace la comida. Te quedaste sin hocico y añádele el IVA.

El BETA sale para probar nuestro sistema, pero no te preocupes. Ya tenemos La Mafia, Puerto Rico Vol. 1, y por fin, tu mamá no te podrá decir: “No juegues con la comida”.

Foto por: @julianamphoto_

No sé que sería de La Mafia, Puerto Rico sin las fuerzas de abrir puertas. Y todo este proceso se lo debo a las puertas abiertas. Esto es para las puertas abiertas que crearon esta persona que cree en La Mafia, Puerto Rico.

Me llamo Rafael N. Ruiz Mederos, y en realidad, soy entrenador personal.


No te pierdas nuestras últimas entradas: - "14- El Catorce" - "20 Oportunidades Locales Que No Te Debes Perder"

Recuerda seguirnos en Instagram y Twitter: @lamafiapr

14 - "El Catorce"

*Suena el teléfono*… -“Hello

- “Buenas tardes mi nombre es ******* y lo estoy invitando a El Catorce….

En fin, algunas veces la cagamos en San Valentín, y sin cuidado, llevamos a nuestra pareja al sitio equivocado. En otras, el ritmo cardiaco baja más rápido que el grappa, la pasta en la mesa se ve guapa, y entre el beat del fondo, quien te sirve y no te conoce, es quien mejor te habla. El vino te está #HablandoClaro y la invitación desde un inicio fue algo claro; eres de los pocos por probar la creación de la semana, ¡*snapchat*!, le envías una foto de un restaurante underground a todos los panas. La conversación está nítida, algo de comida después de algo que no recuerdo, y luego algo así, rápido, de comida que supuestamente es buena, pero yo no estoy de acuerdo. Más vino, y de la nada caigo en tempo, shot!, todo sabe mega-violento. Y como dice “El Catorce”: “Agua ardiente y vino puro dicen las antiguas leyes, que tomen agua los bueyes, que tienen el cuero duro y yo que lo tengo blando, un traguito estoy deseando.”

Vaca.

Bienvenidos a “El Catorce”.

Te informo, esto no es un “déjame tocar aquí y entrar pa’ ver si nos comemos algo rico”. En realidad, me fascina esto, esta aventura; el proceso, la tensión, el momentum. Es como cuando pides algo que has querido por Amazon pero no sabes cuando exactamente te va a llegar por correo y estás todos los días, todo el día, dándole “refresh” a la orden pa’ ver si ya está de camino. ¡Chibby! Te explico, pero pendiente a cada detalle:

Para ir a “El Catorce” tienes que comprender a “El Catorce”. El nombre te lo dice: esa es la cantidad de personas que entran por evento. Conclusión: NO TODOS ENTRAN. Este es un restaurante a puertas cerradas con establecimiento en el área metro. No recuerdo en que piso queda, pero no estás cerca a la tierra. Para entrar, tienes que llamar o textear y alguien baja a buscarte. ¡Ding! Llega el elevador, alguien te dice que lo sigas y lo único que piensas es: “…¿Yolo?” y si estás acompañado le dices telepáticamente a la persona: “Tú primero.

Estás ahí. Respira. Se abren las puertas, la jefa te dice “****** *********” y… Con base argentina e incorporación de la cocina italiana, en “El Catorce”  logra para el público lo que muchos restaurantes intentan, pero no logran, posiblemente por que no pasaron álgebra, o la pasaron pero se copiaron. He aquí la formula:

Excelente comida + (excelente servicio x excelente ambiente) + excelentes clientes = Exitazo.

Queso.

El chef, *******, decide lo que hay en el día y el sommelier Pablo del Nido, de Mendez & Co., decide con que se parea la degustación de la noche, junto a ese “feeling” en el ambiente que te dice: “Estás en casa”. Desde artes en exhibición, queso y harina en una mesa, una vaca gigante que te observa, música melaza, y un ambiente de revista, salen los aromas de la cocina y bingo, no hay vuelta atrás. Y claro es, esto es lo que buscamos los que nos gusta probar cosas nuevas y dejarnos llevar por las aventuras.

*******, el chef, es como nosotros. Hacemos cosas diferentes y no tenemos miedo a que la gente nos juzguen porque nos sentimos seguros. ¿Y sabes porqué lo digo? Por la misma razón que el mejor arroz con habichuelas lo hace tu abuela. Y no, no es por el sazón. Es porque lo que hacemos lo amamos, y lo sabemos hacer bien sexy. Pero en su caso, él sabe como hacer una experiencia en su lugar, enamorarte con el arte e hipnotizarte con su comida. Todos los platos son hechos en la casa desde el inicio. Los especiales de ******* son los raviolis hechos en casa, rellenos de espinaca y queso ricotta con una yema de huevo, acompañado por vegetales salteados y mantequilla de trufas. También de aperitivo tiene las mollejas a la milanesa con salsa criolla argentina y pesto de perejil. Y jejejeeeeee… el postre. Geezus... Chocolate con uvas congeladas y grappa.

No es por na’, pero suena sencillo, pero:  ¿A qué no pensaste en eso antes?

Chocolate, uvas y grappa.

Además, tiene una sopa de tomate que te vuela la boca en cantos. El otro día estaba viendo House of Cards y mano, esa era lo que exactamente quería. Es media adictiva. Diablo, quiero sopa de tomate.

El Catorce” es un lugar extraordinario y se lo recomiendo a todos aquellos que desean tratar el #21 en la lista de la lista de 20 Oportunidades Gastronómicas Locales Que No Te Debes Perder. Este surge con la intención de atravesar las barreras gastronómicas en Puerto Rico, ya que no es común este tipo de emprendimiento gastronómico. Tienen ideas geniales y buscan seguir creciendo, fusionando, experimentando, logrando. Les deseo éxito y fortaleza, porque son fe-no-me-nal. Si deseas más información y/o entrar a la sentada de esta semana, no pierdas tiempo y comunícate ya. No es tan difícil.

Puedes conseguirlos al 939-640-8835 o por email: eldiezmascuatro@gmail.com.

Vino.

p.s. El chef se llama Mariano y la jefa se llama Lourdes.

Atentamente, La Mafia, Puerto Rico

--- Síguenos en:

Instagram: @lamafiapr Facebook: La Mafia, Puerto Rico

Sigue a "El Catorce" en Facebook. Oprime AQUÍ.

20 Oportunidades Culinarias Locales Que No Te Debes Perder

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico creemos que la comida nos une. Nos encanta crear oportunidades y ver como los héroes reales de este movimiento van y expanden sus oportunidades sin miedo. Es nuestra misión llevar más allá de la publicidad tradicional propia a los restaurantes locales que deben ser reconocidos. Por eso, recopilamos 20 oportunidades gastronómicas locales que NO TE PUEDES PERDER en el 2015. Todas son excelentes y si eres un foodie, aquí tienes tu guía para este año. Bienvenidos al club. ---

1. Patitas con garbanzos, La Casita Blanca, Santurce

Hay que dársela. Manos abajo. Las patitas con garbanzos de La Casita Blanca es un plato tan y tan y tan puertorriqueño que uno se lo come y lo que quiere es abrazar nuestra tierra. Algo que muchos no saben, es que La Casita Blanca tiene su huerto con hierbas frescas y no comen cuento cuando se trata de seguir las recetas de la abuela. El servicio es espectacular y en realidad, este plato es uno de los que debe de ser reconocidos en el 2015 entre todos nosotros.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-726-5501

- 2. Pizza “Constellation”, De Peace N’ Loaf, Ave. Américo Miranda, Hato Rey

Foto por: La Mafia, Puerto Rico

Vamos a hablar de esto. Panes hechos en casa, ingredientes orgánicos y amor de mano a pizza. Esta experiencia es fenomenal. Los sabores son frescos, ligeros y sencillos. Carambolas, salsa roja, queso vegano, pimientitos verdes, cebollitas. No sé, pero a mi sólo me llega a la mente, ¡bazinga! Si eres vegetariano, no puedes picharle a esto.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí.

T: 787-293-7773

-

3. Cosa Verde, de Rare Candy Creations, San Juan

Carlo Malavé y Emy Rosa son de esa gente anormal como nosotros. Y cuando digo anormal, no es una deficiencia cognitiva, sino una diferencia andante sin miedo de romper el status quo. Y por ser así, han creado un mantecado de Mountain Dew y Doritos… Déjame decirlo de nuevo para que te quede claro: MOUNTAIN DEWWW.. Y DOOORITOOOS. Suena raro, pero yo no sé que magia le ponen, pero deberían ponerle toda la que quieran. Está fuera de este planeta. Es el Hulk de los mantecados, o sea, ¿Tú no querías "diferente"? La cremosidad del mantecado, junto a la punzada de queso intenso en tu boca, es una para chocarse la mano a uno mismo. Espectacular.

p.s. Cosa Verde es el mantecado oficial de los programadores de La Mafia, Puerto Rico. Estará saliendo a la venta en la semana del lanzamiento de nuestra aplicación, versión beta.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico: Pronto por salir

Instagram de Rare Candy Creations: @rarecandycreations

T: 787-562-3058

-

4. Romeo y Julieta, de Bistro Café, Punta Las Marías, Isla Verde

Bistro Café se destaca por su menú extenso de desayunos y variedades para el brunch. Su horario es uno mañanero, pero en realidad no creo que necesiten extenderlo; ellos saben lo que hacen. En este establecimiento vuelan las tostadas francesas, pancakes, revoltillos y la Nutella. Uno va a ahí a jaltarse’ y ser feliz. El Romeo y Julieta es un “must” de aquí, porque #HablandoClaro: ¿Hay algo más sexy que tostadas francesas rellenas de tocineta y queso crema, y cubiertas de frutas y Nutella? Ehhh… No creo.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-603-5757

-

5. Croissant de chocolate, de Levain Artisan Breads, Carr. #110, Aguadilla

¿Te recuerdas en “Lion King”, cuando Rafiki subió a Simba y se lo presentó a lo animales y todos estaban súper emocionados por que había nacido el nuevo rey león? Pues, J.O., el chef de Levain Artisan Breads, debería hacer eso con este croissant al pueblo de Puerto Rico. Sencillo, suave, tradicional. Los sabores simplemente están perfectos con la textura. Acompañado con un macchiato doble y un poco de Frank Sinatra, en serio… No tiene precio.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-658-6220

-

6. Café colao, de Bici-Cafe, Puerto Rico

Yo quiero una bici así. En serio. Ir por ahí bicicletiando y de la nada, "¡Ah, quiero café! Gulp-gulp...". Daniel Rivera, uno de los mejores barista del mundo en las técnicas de colar café, ha creado en Puerto Rico algo diferente y nítido. En vez de un “coffee shop” como lo hiciera cualquiera, decidió crear el “Bici-Café”. Mucha gente lo conoce, y los medios siempre le dan cobertura por la idea chulísima, pero en este caso, hablemos de su café colao. Es angelical. Es tan rico, tan real, tan serio. Es algo que no te imaginas que sucedería encima de una bicicleta. Lo nítido es, que él se mueve en ella a donde quiera, y uno nunca sabe… Tal vez un día de estos, a la vuelta de la esquina tuya, el mejor café colao de Puerto Rico está perfumando el barrio.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

E: bicicafepr@gmail.com

-

7. Papas horneadas, de E.L. Café, Ave. Ponce de León, Santurce

E.L. Café se reconoce por sus almuerzos criollos en la semana, y sus E.L. Benedicts (huevos benedictinos) en el brunch. Pero hay un detalle dentro de los acompañantes de su brunch: sus papas horneadas. Son la mejor cura para cualquier situación. Por ejemplo: ¿Te sientes mal? Cómete estas papitas. ¿Vas a celebrar? Cómete estas papitas. ¿Tienes resaca? Cómete estas papitas. ¿Te comiste las papitas? Cómete otra orden de estas papitas. Las cosas en nuestro mundo deberían ser como estas papitas. Son como angelitos de carbohidratos programados a hacerte feliz.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí. T: 787-721-0093

-

8. Pork belly Bao, de Bao Munchie Bar, Wiston Churchill, Cupey

Foto por: La Mafia, Puerto Rico

La infraestructura minimalista e industrial de BAO Munchie cae perfecto con la sencillez del menú. Baos, ensaldas y bowls. Punto. Los baos, provenientes de China, son panecillos cocinados al vapor y en este caso, se rellenan de comida occidental. El bao de pork belly es otra cosa. La cocción de la carne, la condimentación, lo “crunchy” vs. la suavidad de la misma carne, la composición, el sabor fuerte, el entretenimiento del pancecillo y el ambiente tranquilo te regalan la experiencia de algo único. Esta vez, Cholo la pegó.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico: Pronto por salir

Instagram de BAO Munchie Bar: @BaoMunchieBar

T: 939-204-6309

-

9. Taco de lengua, de Acapulco Taquería, Esquina Calle San Miguel & Calle Loíza, Santurce

Directamente desde México, llega Acapulco Taquería Mexicana. En estos momentos, es unos de los spots que más rápido está creciendo. ¿Por qué? Por lo auténtico. Los tacos son fenomenales. Pero ahora mismo, hablemos de el taco de lengua. De la nada, te sacan ese canto de lengua, ¡BAM! y ahí mismito te pican tu dosis, ¡shwing! La ternura de este corte de carne es precioso. El sabor y la adaptación a lo que lo acompaña es algo genuino. Acapulco hace sus plantillas de maíz en la casa, y en serio, esta combinación es mortal. Tacos de lengua. Tacos de lengua. Lengua de tacos. De tacos lengua. Dame. Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-727-5568

-

10. Mac N’ Cheese Burger, de Bluefin, Carr 110, Aguadilla

Foto por: La Mafia, Puerto Rico / #GRLopez

Esto es para los foodies de verdad. Para los rebeldes. Para los que no tienen miedo a irse 10/7 por sobredosis de comida, como me pasó junto a #GRLopez. Esta hamburguesa simplemente es violenta. Media libra de carne, macarones con queso, más queso, Y tocineta. ¡Ah!… Y el pan hecho por J.O., de Levain Artisan Breads. Bluefin no es el “food-truck” tradicional, en realidad es como una casita de madera llena de sabores e inventos. Ardy y Jesse, los dueños, tienen una experiencia extensa en la industria de la gastronómía aquí en Puerto Rico, donde trabajaron en restaurantes sumamente reconocidos, especialmente en el área Viejo San Juan. Decidieron montar lo suyo, pero lo suyo se convirtió en el “underdog” de los food-trucks que te da un hadouken en la boca. Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-426-2373

-

11. Fish tacos, de Que PezCao, Parque Central, San Juan

Pedro Soto es el dueño de la pescadería del Parque Central. Y ahí mismo, está su restaurante Que PezCao, que se destaca por la frescura de sus productos, especialmente los pescados y mariscos. Pero existe aquí algo que todos deben de probar. Sus fish tacos. Ave Maríiiiiaa… Que frescos, que dementes. Melaza pura. La órden sale de dos fish tacos, pero no se necesitan más. No olvidemos sus nachos con ceviche, pero estos fish tacos, merecen un lugar especial en nuestras vidas. Ambiente abierto, cerveza en mano y unos fish tacos para acompañar la tarde de un domingo, es de Hogwarts.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico: Pronto por salir

Instagram de Que Pezcao: @que_pezcao

T: 787-919-7290

-

12. Suspiro Limeño, Taita Peruvian Cuisine, Guaynabo

Algo que nos interesa mucho es ver como Jorge Elguera, economista y aficionado a la tecnología social, ha podido lograr establecer algo tan puro, Taita Pervivan Cuisine. Jorge Elguera, dueño y visionario, es de Perú, y tiene en el uno de los postres más dulces y ricos de todas nuestras experiencias: el Suspiro Limeño. Jorge tiene una receta secreta, así que no podemos decir más nada que vayan a Taita y lo prueben. En realidad, es muy bueno el lugar y la comida es riquísima. En casos como estos, sigue a La Mafia, Puerto Rico y serás feliz.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, pronto por salir: Instagram: @Taita_PeruvianCuisine

T: 787-781-1133

-

13. Waffles, de Bewaffled, Isabela

Foto por: Juliana Morales Photo

Bewaffled no es un restaurant. Bewaffled es una experiencia. Luis Medina ha logrado formular una receta única para sus waffles y ha podido expandirlos por toda la isla a diferentes cafés locales. La dulzura e innovación de este producto es estupenda, y merece ser reconocido en todo el Caribe. Es de estas cosas que cuando pruebas y de repente el domingo a las 8 de la noche, cuando todo está cerrado, es lo único que quieres. Así de rico. Para órdenes, ya sabes donde conseguirlo. Para comerte un Bewaffled, entra a nuestra página de Instagram.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-435-2074

-

14. Strawberry Sexy Shot, Candela's Shot Bar, Calle Loíza, Santurce

Llegó el momento. Es viernes y estamos buscando pa’ donde ir. Comenzó el trabajo y la universidad y solo queremos un shot para que todo fluya. Aquí es el lugar. Candela’s Shot Bar se especializa en shots y licores fuertes. En nuestra experiencia, el Strawberry Sexy Shot es el shot oficial para los “girls night out” o el romantiqueo en pareja. Tres a cuatro de estos y dile adiós a Brava o lo que sea que tienes en mente y dile hola a Candela’s Shot Bar toda la noche. Si estás para algo diferente y no seguir con el mismo traguito ese, métele candela.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-637-4502

-

15. Longaburger, AlCor Foods, Bayamón

Oh shet. Llegaron los Álvarez. Llegó… el Longaburger. O sea, cuando hablamos de que las mejores cosas vienen en frascos pequeños, entendemos que nos equivocamos. Las mejores cosas vienen cuando combinas pan, longaniza, mayonesa y ensalada especial sobre una plancha, como lo hace Alcor Foods. Este hamberguito es la esencia de los “foodies”. Si te gusta probar cosas, y no haz probado esto, es tiempo de que reorganices tus prioridades. Consíguelo los primeros domingos de cada mes en Ventana al Mar, Condado.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

-

16. Ancas de rana, de Mondo Bizvrro, Río Piedras

¿Quéeeee quéeeee? Yo dije sí, y siempre lo diré. - “Uiiii rana…” Meeera, si no sabes, shhh. Mondo Bizvrro siempre impresionan en ocasiones especiales y en nuestro caso, fue en Santurce Es Ley 5 con sus ancas de rana y salsa agridulce. Esperamos que pronto vuelvan a hacer un “pop-up” con esta delicia para ir a meterle a los anfibios. Es tiempo de que se dejen del ñeñeñé.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-691-0518

-

17. Demolición, de Beerbox, Carr. #110, Aguadilla

Hoy día las cervezas artesanales están de moda. Vamos a una barra de cerveza artesanales y siempre pedimos las mismas cervezas, UFO White, Blue Moon, Purple Haze, entre otras, y no nos damos cuenta que las micro-cerveceras en Puerto Rico están en crecimiento y también creando una de las mejores cervezas artesanales en el occidente, siendo sumamente menospreciadas. Cuando probamos la Demolición, 10% alcohol por volumen, caí en la escena de la película “Beerfest” donde dice: “I wish it were winter so we could freeze it into ice blocks and skate on it and melt it in the spring time and drink it!”. Esta cerveza debería de estar en todas las barras de cervezas artesanales, draft o embotellada, como sea que Beerbox desee sacarla. Si eres fanático de la cerveza artesanal, arranca pa’ Aguadilla y prueba esto. De nada.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-658-6342

-

18. Thai Beef Lettuce Cups, One Ten Thai, Carr #110, Aguadilla

Hablamos de comida tailandesa y rápido pensamos en pad thai. Eso está cool, el pad thai es riquísimo. Pero One Ten Thai nos dió un puño en el bigote con estos Thai Beef Lettuce Cups. Lechuga rellena de carne y mezcla de vegetales de la casa. Es tan fresco, preciso, acogedor. Es rico, diferente, sincero. Nada de esconder sabores debajo de las salsa. One Ten Thai es fenomenal, con ambiente familiar, cervezas artesanales y el servicio es excelente. En nuestra experiencia, nos comimos todo... Y después teníamos que ir a Bluefin: haz la matemática.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787-890-0113

-

19. Blackbean Burger, Tentempié Lunch Stop, Ponce

Estos chicos de Ponce no se quitan los guantes. Una con tendencias vegetarianas y otro con tendencias carnívoras, decidieron unirse y hacer lo que todos queremos: algo genuino. Las hamburguesas rellenas y creativas de Tentempié son riquísimas, pero el Blackbean Burger, hecho de frijoles negros y vegetales, es algo que hace que lo demás, sea parking. Yo no sé por qué allá en Ponce la gente no está más pendiente a estos chicos, pero deberían ir a probar esto cuando tengan la oportunidad. Se la merecen.

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí: T: 787-983-8930

-

20. La Pampa, de Pirilo Pizza Rústica, Calle Fortaleza, Viejo San Juan

Foto por: La Mafia, Puerto Rico / Julinana Morales Photo

Todos conocemos a Pirilo. La pizza rústica, ambiente rico y una explosión de sabores saliendo de esa cocina. Y entre todas estas detonaciones, está La Pampa; una pizza con chorizo argentino, churrasco y chimichurri. Este es una de las experiencias más intensas que tuve, no porque es pizza con chorizo-ñeñeñe, sino por que es PI-ZZA con CHO-RI-ZO, CHU-RRAS-CO Y CHI-MI-CHU-RRI. Si eres hombre y me estás leyendo, lleva a tu novia esta semana. Si eres mujer y me estás leyendo, lleva a tu novio esta semana. Mami si me estás leyendo, llévame esta semana. Creo, solo creo, que Maradona estaría bien feliz si se metiera este canto de pizza en la boca. ¡Gol!

Post en Instagram de La Mafia, Puerto Rico, oprime aquí:

T: 787- 721-3322

¡Buen Provecho!

Atentamente, La Mafia, Puerto Rico

¡Recuerda seguirnos en Instagram —> @LaMafiaPR !

Mira nuestro videoo oficial "La Mafia, Puerto Rico" en Vimeo. Para verlo, oprime AQUÍ. ¡No te lo pierdas!

#HablandoClaro

LaMafiaPR WallPaper

Estoy completamente high por la cafeína, medio-sordo para las frecuencias medias porque las demás las siento. Luego de tres doble-espressos en Latte Que LatteBuen Vecino Café y Café Flor Estrella, ya perdí el conteo de cuantas personas he visto hoy cubrir su dosis luego de ese upper-cut mañanero en la cara. Lo dejé en 63, cuando me llegaron dos pensamientos: los años no perdonan, y, que tenemos que hablar claro...

Desde un inicio, La Mafia, Puerto Rico se ha basado en confianza y unión.  ¿Te recuerdas de eso? He invertido días de energías, tiempos de pasión y lluvias de éxitos, como también de subestimación, ignorancia, tormentas de plagio irrelevante y presión social bajo la lupa de críticas "constructivas" en la brea de [r]evolución publicitaria, administrativa, gastronómica y fotográfica; la cual todo esto es normal cuando se navega en contra del status quo. Por ende, hablar claro aquí no es un pecado, aunque allá sí lo sea y más o menos acá sea de doble-filo. Consideramos la libertad como nuestra herramienta principal de expresión, siempre utilizada para la construcción y beneficio de quienes nos rodean y por experiencias pasadas, aprendimos que si negociar y/o trabajar para y/o con otros nos cuesta la libertad, pues esta no será sacrificada y libres seguiremos siendo. Claro está, que algunos no piensan así, como también que si muchos invierten con la misma ecuación en sus amores, tendrán resultados extraordinarios.

¿Alguna vez te has tragado el orgullo por miedo a no cobrar un cheque? Confía, ahí estuve. Sudando, reemplazando comidas por batidas de proteína, limpiando platos y cubiertos llenos de saliva de gente que apenas conocía. Tomando las mismas órdenes comandadas por seres diferentes, llenando los mismos vasos de distintos licores, organizando los mismos platos con diferentes comidas.

Pero nosotros en La Mafia, Puerto Rico, sentimos un amor extraterrestre por expandir tus oportunidades, porque sentimos la necesidad de que cada uno de ustedes encuentre la suya, y se enamore. Nosotros no te damos comida o un restaurante, nosotros te brindamos un romance. Y por eso, dentro de todo esto, reconocemos que de comida, hemos pasado a ser un movimiento, una raíz de motivación para el consumo y apoyo de lo nativo. Hemos creado una unión espectacular de restaurantes y conceptos gastronómicos que han despertado de esa opresión del negocio pequeño, o mediano, como desees llamarle. Hemos brindado orgullo y sentido al publicarse. Por eso, aparte de lanzar fotos como balas gastronómicas y expandir tus oportunidades, poco a poco se ha podido establecer una expresión genuina. Claramente no somos tu compañía genérica. No siempre te contestamos con sonrisas, pues, el cliente no siempre tiene la razón. Recuerda, estamos #HablandoClaro.

Dame un break... Estos dumplings de cheeseburger de Yummy Dumplings están violentos y en estos momento hay prioridades batallando. Que lástima que sólo abran de 11am-3pm (si no sabes lo que son, puedes buscarlos en nuestra página de Instagram (@LaMafiaPR), pero eso es bueno; eso los hace limitados. Y lo limitado es exclusivo. Nosotros nos volvemos locos por lo exclusivo.

Bueno, volviendo al te- "Apues, yo te quiero decir algo "claro" a ti, muchachito. En mis tiem–...", "fatal ese nombre para un blog de comida...".  Ok, respetamos y honramos a los negocios locales, como también a todos aquellos que tengan su opinión, incluyendo estilo de manejar su negocio como también su historia o acontecimiento pasado, positivo o negativo, en un restaurant y/o cualquier método de comunicación a través de las redes. Pero al final, simplemente... Somos. Fuimos una iniciativa donde trabajamos publicidad sin costo para los conceptos gastronómicos locales durante 7 meses, y eso es lo que nos mantiene. Esa esencia. Esa realidad. Esa confianza. Esas ganas. Ese progreso. Claro, hay días malos, y hay días buenos. Existen unos donde nuestro nombre nos ha comprometido y otros donde nuestro anonimato nos ha conectado con personas geniales a base de la intriga. Hay unos días donde nos amanecemos organizando, programando, editando, creando. Hay otros donde nos quedamos dormidos sin querer y nos levantamos a las millas de chaflán. Hay unos donde me levanto a las 4:30am y ya a las 4:35am el equipo tiene un mensaje de texto, preparándonos para el día o la semana. Hay otros donde simplemente nos sentamos a hablar, a conocernos, a buscarnos, a crear espacios. Por eso, creemos que la creatividad e inspiración sucede en esos rincones de felicidad y ocio. En ese hábitat que puedes llamar hogar, y así navegar y recordar de donde vienes, y hacia donde vas.

#HablandoClaro, este blog no será así, lleno de combinaciones crudas con sintaxis volátil e inesperada. Pero creo que las malas noticias antes, hacen más fácil digerir las buenas después. En El Blog, buscamos brindar más allá de la información básica que ofrecemos en las redes, como también ofreceremos pronto en nuestra aplicación para plataformas móviles. Deseamos profundizar en la construcción y enfatizar nuestras palabras y artículos en todos los aspectos positivos de los conceptos publicados, maximizando la experiencia para cada uno de los lectores. En arroz y habichuelas, en este blog no se va a escribir mierda de nadie, ni será de críticas. Si no es bueno, no sale. #HablandoClaro, ser así es lo que nos ha hecho La Mafia, Puerto Rico y nos motiva a trabajar más fuerte para brindarte el mejor servicio en todo momento. Con paciencia. Paso a paso. Y si no lo entiendes bien, posiblemente eres de los que no dejas que el microondas llegue a cero.

#HablandoClaro, gracias a todos los restaurantes, nuestra nueva familia, por confiar en nosotros y ser parte de esta unión. Gracias por ver junto a nosotros las oportunidades dentro de estos tiempos de caos. Gracias por seguir y empujar y seguir y quemarse y arroyarse y no dormir y seguir y conectar y arroyarse de nuevo y seguir y seguir y seguir. Gracias por tener esperanzas en nosotros, porque hoy día no dormimos para que nuestros sueños sean mentiras que en algún momento de nuestras vidas, dejen de serlo.

Fielmente creemos que La Mafia, Puerto Rico será el producto que revolucionará las comunicaciones, mercadeo "guerrilla" y movimiento social de nuestra generación en Puerto Rico. No porque es de gastronomía y luce nítido, si no porque hemos hecho lo que nadie se atrevió a hacer.

#HablandoClaro, la aplicación versión BETA ya está.

#HablandoClaro, riega la voz. #HablandoClaro,

#QueLasCadenasGuinden.

Atentamente, La Mafia, Puerto Rico

---

Páginas de Instagrams de restaurantes mencionados: - Yummy Dumplings (@yummydumplings) - Buen Vecino Café (@buenvecinocafe) - Café Flor Estrella (@kfeflorestrella) - Latte Que Latte (@Lattequelatte)