AMADEO

En ocasiones, dar varios pasos hacia atrás es nuestra mejor opción. En mi caso, lo hago a diario. Recuerdo y revivo entre la tranquilidad y la guerra, la unión y la dicotomía, la soledad y la familia. Son pocos los que sabemos mirar hacia atrás y apreciar que de ahí venimos y somos resultado de las direcciones estrambóticas que la vida celebra con nuestra existencia. Cada vez que escribo, nunca me imagino, solo soplo las memorias en lo tangible, la descripción profunda en lo superficial a simple vista y por eso me dicen que siga escribiendo. Que lo que escribo es único, que es genuino. #HablandoClaro, yo solo escribo y hago por los demás lo que quisieran que hicieran por mí. Queda claro que el giro a este blog no es el tradicional, o sea, no resalto lo “foodie” que soy, ni como el glamour gastronómico abunda en mi vida, porque en realidad este es inexistente.

Pumpkin Pie Brownies, de @devamadeo.


Nosotros en La Mafia, Puerto Rico constantemente corremos a una velocidad increíble que lucha contra el descontrol que nos opaca y la creatividad que nos resalta. Como dije antes, buscamos esa chispa en la oscuridad. Es por eso que muchos establecimientos de comida no están con nosotros, como también reconocemos que los favores no dan de comer. Pero ciertos casos viajan sin cesar hasta el punto que el impacto es universal, es trascendental, es Amadeo.

El arte en la comida no es reconocido en nuestro país como algo posible; tú sabes, porque aquí un mofongo con pechuga de pollo con salsa de guayaba ya es algo gourmet. Cuando hablo de arte, no es sólo un plato con una decoración elevada o una imagen bien presentada, sino la presencia de la intención en todo momento de comunicación. Cada paso deja una huella. Una marca. Un trazo. Por eso, dentro de la oscuridad encontramos aquella chispa en una vertiente desconocida. El arte gastronómico que sigue un camino y estilo sobre la felicidad familiar. En este caso hablaré de manera sencilla y directa.

Devorak Amadeo es madre a tiempo completo, blogger y columnista de comida en el periódico Metro. Residente de Guaynabo, Devorak poco a poco ha desarrollado su blog de comida a un nivel que nadie en Puerto Rico ha llegado. Lo puedes apreciar en su blog de Instagram: @devamadeo. Tras el auge competitivo de varios blogs, páginas y revistas, Amadeo ha decidido tomar las riendas de ese lado de tranquilidad y belleza artística; no le gusta el ñeñeñé. El blog de Devorak Amadeo, Pizca de Gourmet, enseña a cocinar y a reconocer lo que uno come, mezclado con arte y profundidad humana.

Devorak Amadeo - @devamadeo

Un día hablando con su esposo, Ayton Amadeo, ambos comienzan a buscar la manera ideal para canalizar estas creaciones. El enfoque directo del blog, Pizca de Gourmet, es que la gente aprenda y se entusiasme más a cocinar, como también a conocer las herramientas e ingredientes disponibles. Amadeo desea que la gente no vea el cocinar como una tarea, ya que viene de nuestro pasado, sino como algo casi cultural.

A Devorak Amadeo la conocimos en el lanzamiento de nuestra aplicación versión BETA, donde la invitamos, ya que siempre la hemos seguido desde que la encontramos y consideramos su trabajo algo precioso. Comprendimos que siempre busca la manera de hacer las cosas bien, con la mayor calidad, y confía, se nota clarito en su blog @devamadeo. Lo especial de ella y de todos es que decidimos dónde invertir nuestras energías y revolucionar.


“Siempre me pongo en la posición del lector y siempre busco motivar. Tomo workshops de fotografía y me paso investigando”, nos dice Amadeo cuando nos reunimos en su casa para conocerla y jugar un poco con la comida y la fotografía. Y no es por na’, hay que tener sus pares en buen sitio para admitir esto. Tú sabes, porque to’ el mundo sabe de todo y nacieron así, inteligentísimos. Amadeo ha tomado su tiempo para adquirir y coleccionar artículos para darle vida a su arte. Ha creado sus fondos de madera a mano y ha buscado darnos luz con utensilios de los principios de 1900’s. O sea, no creas que los vas a conseguir allí, en la esquina.


Devorak Amadeo estudió mercadeo pero no ejerce desde que su hija, Mariana Isabella Amadeo, nació. Como dije, su profesión es ser madre ya que su hija es alguien muy especial en su familia y en la nuestra. Básicamente, su familia completa lo es. Son muy pocas las veces que nos reciben con sonrisas arriba, nos permiten entender las situaciones a su alrededor y nos brindan seguridad de la realidad del momento. Bruni Rivera, su madre, Mariana, Ayton y Devorak son AMADEO. Son una familia que han comprendido gracias a la lluvia que nos refresca que no todos los días son soleados y que sin agua, los chicles se derriten en la brea. En realidad, es Devorak que te puede decir más sobre esto, no nosotros, así que síguela en Instagram: @devamadeo y Facebook: Pizca de Gourmet.


“La comida es algo de diversión y placer. A veces es algo personal donde canalizo ese estrés, pero en término macro, entiendo que la gente subestima como la comida impacta de manera física, emocional y mental al ser humano; y lo he podido comprobar con mi vida. Es una manera de mejorar su ser junto a las decisiones que tomas todos los días”, nos dijo mientras almorzábamos unos sliders violentos de carne de pavo con tomate, microgreens, recao-pesto mayo y pan de @baguettespr.

Ahora, no cabe duda que la comida que Devorak Amadeo transmite es una posible y rica. El día que fuimos, le metimos duro a sus pumpkin pie brownies, algo similar a unos bumper-cars de chocolate dándome cantazos chocolatosos en la boca. En Pizca de Gourmet, Amadeo te enseña cocinar desde tartas de frutas, pavo al horno, pancakes, postres y batidos. En realidad, un sinnúmero de cosas, todas con un enfoque saludable y balanceado.

Arriba a la izquierda el set de Devorak Amadeo. A la derecha el set de La Mafia, Puerto Rico. Puedes notar la diferencia en estilo; Devorak abunda más en la simetría, hilo conductor de la imagen, orden y simetría. Nosotros nos expresamos un poco más rústico, liberal y dinámico. Ambos estilos son fenomenales.

"Me encantaría llevar mi blog a otro punto, sin sacrificar mi base familiar. Yo le diría a Puerto Rico que es hora de buscar un poco en el pasado. Antes éramos orgullosos de ser puertorriqueños, pero no de esa manera arrogante. Uno ve en las personas mayores como hacen las cosas bien y se vivían y viven lo que hacen. Se ha perdido la esperanza y pensamos que nadie va a arreglar esto. Pero a nivel personal, uno siempre busca que la gente cambie para mejorar al país”.

Espacio existe para abundar de nuestra experiencia con Devorak, pero como dijimos, son ellos quienes tienen que abundar y enseñarte sobre sus filosofías, ideas y arte. Este es el tipo de escrito que buscamos; ese que gira y re-dirige el enfoque comercial hacia ese necesario para quienes realmente son apasionados por esto. No cabe duda que Amadeo sabe de lo que estamos hablando.


Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico