HOPS • Condado

Ahhh.. Con-da-do. Noches largas, cócteles, cervezas, hoteles, clase y estilo. Es aquí donde mucho pasamos de las mejores experiencias de jangueo… Bueno, al menos una. El pasado 15 de marzo Condado fue el protagonista del evento gastronómico más elevado de nuestra isla: HOPS. Con la participación de Budatai, Cocina Abierta, Bar Gitano y World Class Puerto Rico, fueron 20 los afortunados que disfrutaron de una noche única. 

Vamos paso a paso.

Por si no lo sabes, HOPS se formula de la participación y unión de varios conceptos gastronómicos locales para que, en una noche, un grupo de aficionados de la gastronomía puedan degustar y viajar a través de diferentes oportunidades culinarias exclusivas a cortas distancias a pie (walking distance). Los platos presentados por los restaurantes son pareados por cócteles de lujo por World Class, Puerto Rico.

Sencillo. 

 

7pm

Budatai

Comienza el show. 

Todos sabemos que el Chef Roberto Treviño es el chef ejecutivo de Budatai, un restaurante de fusión creativa enfocada principalmente en las artes culinarias orientales. Treviño es… épico. Desde exportar nuestro talento gastronómico al mundo acompañado por su spanglish, el participar en Iron Chef America y matar la liga en Top Chef; él es un chef carismático y motivado con un equipo que lo sigue en cada momento. Juntos establecieron una barra altísima en HOPS con todos sus platos de la noche. Comenzando con una tartita cuajada de uni y limón, seguido por pulpo, algas y patatas, vieiras acompañados de dumplings de foie gras, bao de chicharrón de piel de pollo y para finalizar, un kobe kombu bonito a caballo

Todos los platos de Budatai fueron pareados con un Sparkling Bramble, un cóctel fenomenal por Carlos Irizarry, mixólogo de World Class Puerto Rico que nos acompañó toda la noche. El Sparkling Bramble tenía Ketel One Vodka, limón, canela, arándanos y espumoso.

Ahora te pregunto: ¿Y tú no querías diferente?

La noche apenas está comenzando.

Sparkling Bramble, por Carlos Irizarry, mixólogo de World Class Puerto Rico

Sparkling Bramble, por Carlos Irizarry, mixólogo de World Class Puerto Rico

8:40pm

Cocina Abierta 

Chef Martín Louzao está subiendo más rápido que la espuma y es debido a una sola cosa: determinación agresiva. Él quiere más y quiere mejor. Y eso es lo que nos gusta. Su nuevo proyecto, ATELIER, es una escuela para amantes de las artes culinarias donde pueden ir y aprender diferentes técnicas, estrategias y cocciones, todo dependiendo de las clases que se ofrezcan al momento. Por ejemplo: Clases de pan, empanadillas argentinas, sushi, salsas madres, etc.

Pero en HOPS • Condado, Chef Martín Louzao remató fuertemente con su combinación de platos en transición. Comenzando con un ceviche de vieiras con agar de Sriracha y una hoja de plátano verde, seguido por un risotto con tinta de calamar y langostinos con un cous cous de coliflor; un filete de pato con un glaseado de anís estrellado y semillas de cilantro y un majado de guisantes verdes (o como le decimos aquí: pitipuá); y finalizando con un short rib en seco con una salsa de cilantro y ají amarillo con un puré de vegetales locales. 

Estos platos fueron pareados por el coctel Almíbar, compuesto por Tequila Don Julio, maduros y dry vermouth, confeccionado por Carlos Irizarry, maestro coctelero de World Class Puerto Rico. Riquísimo y refrescante.

Almíbar, por Carlos Irrizary, mixólogo de World Class Puerto Rico

Almíbar, por Carlos Irrizary, mixólogo de World Class Puerto Rico

Este es el punto en el cual los participantes de HOPS comienzan a sentir la magia. La cantidad, la atención, la abundancia concentrada de oportunidades inigualables donde lo único que los separa son unos cubiertos, una mentalidad rica y ellos mismos.

 

10pm

Bar Gitano

Francisco de Juan aka Paco, es propietario de Budatai y Bar Gitano, pero en esta noche, él tomó control de su cocina en Bar Gitano y la sacó del parque. De 0 a 100mph en un solo parpadeo, comenzó con una tortilla española con jamón serrano y aceites de trufas, seguido por una mermelada de tomate bouchon con un gratinado de queso de cabra y un mojo de chorizo; costillas asada con gnocchi de papa, cebolla chipolini y una salsa porto; y luego, un foie gras sellado sobre pan de maíz y membrillo que estaba excelente. Este último menú fue pareado con El Alba, un cóctel por Carlos Irizarry. El Alba contiene Ketel One Vodka, leche de coco, perejil y café.

 

Para cerrar la noche, un churro de chocolate con una salsa inglesa acompañado por el último cóctel de la noche, El Revólver, compuesto por Johnnie Walker Platinum Label y café. ¡Espectacular!

 

Deseamos darle las gracias a Chef Treviño y Budatai; a Chef Martin Louzao y Cocina Abierta; y Paco de Juan y Bar Gitano por creer en nosotros y permitirnos expandir las oportunidades de personas que desean ir más allá de lo tradicional. Gracias a Méndez & Co. por su aportaciones de excelencia, y en especial a World Class, Puerto Rico y al mixólogo Carlos Irrizary, por siempre contar con nosotros y crear los mejores cócteles de lujo para los amantes de la coctelería. Estamos sumamente agradecidos con todos los que asistieron y colaboraron en esta experiencia espectacular.

Carlos Gabriel Irizarry Agostini, 28, World Class Puerto Rico / La Factoría

Yo quería utilizar un cóctel diferente que me funcionara con cada plato que se servía y que no abrumara los platos, ya que estos eran la estrella principal de la noche. Una de las cosas que más me gustó fue la oportunidad que me dio La Mafia, Puerto Rico de poder hablar con los invitados y explicarles sobre el proceso creativo y como tomé todos los detalles. Les expliqué como hice un coctel pero también les expliqué que se puede hacer de muchas otras maneras… Por ejemplo: en "El Alba", el cóctel de coco, el público me pareció ser amantes del café así que tomé la oportunidad de decirles: “Mira, para esta infusión de café yo utilicé café de Hacienda Santa Clara, que es un café con notas más cítricas que tiene ‘esto, esto y esto...”.

Poder compartir con ellos las características de cada ingrediente, y de cómo fue mi proceso creativo para darles el producto final, en verdad, eso fue de mis cosas favoritas.

 

Una de las cosas que más nos apasiona en La Mafia, Puerto Rico es poder ver a la gente comer, disfrutar. Y es en ese momento perfecto, cuando todos se levantan de la mesa, se dan un beso o un abrazo despidiéndose, celebrando la unión, la originalidad del momento donde en la mente de varios vive el temor de jamás poder vivir un momento como este. Y por eso la comida nos une todos los días y nos hace recordar que siempre estará ahí para nosotros sin importar cuantas veces le digamos adiós a los mejores momentos.

 

P.s. Es posible que el próximo HOPS • ¿? sea entre abril o mayo.

 

Atentamente, 

La Mafia, Puerto Rico


¡LO QUE VIENE ES BACCHANALIA @ MONA LISA, RÍO PIEDRAS! 

Un festival de vinos, espíritus, licores exclusivos y tapas. $40 por persona / $75 por duo (Vinos y tapas ilimitadas con la compra de las taquillas). Consigue tu taquilla AQUÍ.

8 de abril de 2016 • 7pm • 18+

Nos reservamos el derecho de admisión.