Meet The Meat @ ATELIER

Ohh… La carne. Tierna. Justa. Archienemiga del vegano, pero amor platónico del carnívoro. No solamente se habla de los componentes físico-químicos de la proteína, tú sabes, pal’ gym y eso, pero como dicen en nuestra isla: si en el plato no hay carne, eso no es un plato de comida. Dejando a un lado la filosofía socio-carnívora ligera e incompleta por razones de que tengo que llegar al grano, son pocas las veces que uno tiene la oportunidad de interactuar con un chef, conocer de carnes, cocinar junto a él, comer y hablar claro.

Fue el martes, 29 de marzo de 2016, donde un grupo de aficionados de la carne decidimos participar de una de las fenomenales clases de Atelier • Cocina Abierta, Condado, "Meet The Meat", dirigida por Nicolás Gómez, chef y propietario de 1041 Gastronomía de Barrio, Miramar. Fíjate, la semana pasada inauguramos nuestro podcast EL 86 junto a él y fue admirable.

Para escuchar nuestro 1er episodio de El 86 podcast junto a Nicolás Gómez oprime AQUÍ.
 

Por si no lo sabes, Atelier • Cocina Abierta es un espacio de interacción gastronómica que fomenta el conocimiento en los productos culinarios, técnicas, procesos, mixología, entre otros. Es una escuela para los aficionados de la comida, donde puedes aprender de manera libre y abierta; cómo debería de ser.


En la clase de "Meet The Meat" aprendimos sobre el procedimiento de limpiar y repartir filetes enteros de res y cerdo. Nico habló sobre lo sencillo que se convierte este proceso a través de la práctica y el tiempo, la cual tiene razón. También mencionó sobre la calidad de las carnes en nuestro país (recordando que la mayoría de las carnes que consumimos deben de ser aprobadas por la USDA) y si el corte de carne es uno bueno, esas cosas de machucarlas o echarle “tenderizers” en polvo para ablandarlas es completamente innecesario. Para un corte de carne de buena o excelente calidad, la sal y la pimienta es suficiente. Otra cosa que mencionó fue sobre el colágeno y el marmoleado de las carnes y como la presencia o ausencia de estos pueden afectar el momento de cocción como también de la composición física y sabor.

No se profundizó en cortes aparte del lomo/lomo alto•bajo o solomillo (esto en realidad depende de dónde estés, pues lo llaman diferente), ya que pronto en Atelier estarán dando clases que incluyan cortes como falda, panza y costillas. ¡Uva!


Al momento de cocinar, Chef Gómez nos aclaró la importancia de lo caliente que debe de estar un sartén, de la cantidad de aceite que se debe de incorporar, como también del sonido o como yo le digo, la música, que la carne crea al impactar el acero. Ese ¡fsszzz! debe de estar claro, así que si tiras la carne al sartén o parrillada y no suena, le hace falta calor al acero. Si la tiras y suena más duro que un Civic ’97 "doble-palo" pimpiao’, tienes que bajarle dos.

Fue una tremenda experiencia, donde pudimos probar la carne de res en todos sus términos, como también la carne de cerdo al ser cocinada con dos técnicas sencillas: completamente al sartén o una combinación de: al sartén y luego al horno a 470°F. Las temperaturas para cada término son:

Rare: 120°F-125°F

Medium Rare: 130°F-135°F

Medium: 140°F-145°F

Medium Well: 150°F-155°F

Well Done o mejor dicho, Cómete un canto de pollo: 160°F-165°F+

 

No cabe duda que Atelier • Cocina Abierta está brindando oportunidades magníficas para que todos esos foodies que desean aprender algo en específico se motiven y vayan. No solamente se habla de carne en Atelier; también han dado clases de mixología, empanadillas, comida japonesa/sushi, clases de pasta y más.

Si quieres conocer más sobre Atelier, puedes oprimir AQUÍ para acceder nuestro escrito #ATELIER. Así que, si te motiva saber más sobre el itinerario de clases, información de cursos, puedes contactar al 787-946-3116 o acceder a su página de Facebook: Atelier, Cocina Abierta.


¡#EatDrinkLearn!
 


Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico


¡LO QUE VIENE ES BACCHANALIA @ MONA LISA, RÍO PIEDRAS! 

Un festival de vinos, espíritus, licores exclusivos y tapas. $40 por persona / $75 por duo (Vinos y tapas ilimitadas con la compra de las taquillas).

Consigue tu taquilla AQUÍ.

8 de abril de 2016 • 7pm • 18+

Nos reservamos el derecho de admisión.