Mientras Duermes

Mientras duermes, un mundo de sucesos pasan. Aquí en Puerto Rico, algunos janguean', otros se sientan a comer, algunos disfrutan entre sábanas de la buena compañía, ciertos disfrutan de un libro y otros… Hacen panes. 

Entre los cantos de los coquíes, una leve nube de harina y agua que se mezclan, una levadura que se presenta con su olor viviente es en Aguadilla donde José Rodríguez y su equipo preparan uno de los mejores productos de la isla: pan.

José Rodríguez, maestro panadero de Levain Artisan Breads.

José Rodríguez, maestro panadero de Levain Artisan Breads.

Nosotros en La Mafia, Puerto Rico llevamos un tiempo asistiendo a @LevainArtisanBreads en crear su contenido para su presencia digital. Entendí que hacía falta compartir con su público la raíz de su producto; la producción, las manos, la masa. De la nada, me surgen las ganas de ir y crear contenido de ese momento donde elaboran el pan y se preparan para los siguientes días.

Un día pregunto cuando puedo pasar, asumo que dirán: “Na’ el martes por la tarde”. Aclaro, soy de Trujillo Alto y ellos producen en Aguadilla, aunque para mí eso no es ningún problema. Y cuando me contestan es: “Sábado a las 12am… Hasta las 6am.” Pues… Cool. Vamo’ allá. Inesperado, ¿No?


Salgo a las 10pm de casa con café en mano, me fui rockeando con mi playlist de #VENDETTA y sin tráfico, llego a un Levain casi durmiente, alumbrado por una pequeña luz que nace desde la parte de atrás. Adentro se preparaban dos panaderos, que para mi entender iban a ser pues... Como lo digo... "mayores", pero na’ que ver… Eran jóvenes con energías en la sangre y unas manos de artistas que tocan la harina, la convierten en masa, ablandan, curan, tuercen, halan y formulan varios de los mejores panes de la isla.

Elaboración.

Elaboración.

Mi primera pregunta (ya había tenido vaaarias horas despierto ese día) fue:

     - “¿Es bien raro dormir de día y trabajar de noche completamente, verdad?”

Me contestaron riéndose:

     - “Al principio, pero ya nos gusta y uno se acostumbra”.

La segunda era: "¿Tienen café?", pero no la hice y me puse a trabajar.

Pasan varios minutos y llega el maestro, José Rodríguez. Llega con su cámara porque a él le gusta documentar todo lo que hace (mad props para él) y comienza a evaluar las masas, temperatura de los hornos y a hablar con su equipo.

Y surge una dinámica interesante; no hay estrés, no hay prisa pero si urgencia. Nacen chistes, se ríen y si ocurre un pequeño error, lo discuten con el propósito de mejorarlo y pa' lante. Esto es lo que lo le llamo #DUPLO. El balance entre el patrón y empleado que crea una dinámica justa que permite a todos ser parte del desarrollo de las ideas, negocio y/o empresa y eso se refleja intensamente en toda la experiencia del comensal. Eso lo hablaré en otro tema, pero aquí estaba presente en todo momento.

Queda claro que ya esto de artesanal está bien presente en la industria de la comida, pero al ver como 3 individuos preparan cientos de panes y croissants entendí que hay panaderos que nacen y hay otros que se hacen. Estos nacieron pa’ esto y más artesanal y local no puede ser.

Harina.

Harina.

Para mí compartir cosas como esta es la base de lo que hago porque a veces nos olvidamos que es en los momentos que menos pensamos que ocurren cosas de maravilla. Para quienes son fanáticos de los panes, en Levain ocurren a todas horas, pero en específico, los sábados en la madrugada, varias horas antes de su famoso brunch.

Levain Artisan Breads opera los 7 días de la semana y los domingos tienen brunch de 9am-2pm en @DebutCocinaRustica, su restaurante hermano, justo al lado en Aguadilla. También tienen su spot en Paseo Caribe, San Juan, donde su menú es basado en sandwiches y los domingos también cuentan con brunch de 9am-4pm.
 

Atentamente,

Rafael N. Ruiz Mederos
La Mafia, Puerto Rico

 


¡NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO EVENTO ESPECIAL PARA LOS FOODIES!