"Pura Vanguardia" Vuelve a Trascender Barreras

El pasado 20 de junio de 2016 se llevó a cabo Pura Vanguardia en C-Bar, Humacao donde los chefs Pedro Torres de En Boga, Héctor Rosa de SODA Estudio de Cocina se unieron a Álvaro Sosa en su establecimiento en Palmas del Mar para re-crear una cena completamente diferente.

El menú contaba con creaciones genuinas como crocante de obulato y texturas • “mongolian cyrogenic rib eye toston” • tuna con corteza de yuca y semillas, bonitao, gravy de cilantro y ensalada de maíz y frijoles • pulpo español sobre lámina de aguacate, gel de chiroja, jengibre y crocante de quinoa • lobster coconut lassi tembleque y un postre brutal donde el plato estaba compuesto de diferentes texturas de chocolate.

El trío de chefs se han atrevido a hacer y desarrollar un concepto gastronómico que más nadie aquí desea intentar. Han logrado establecer una mezcla de comida vanguardista con ingredientes clásicos que le permiten al comensal poder entender y disfrutar lo que está sucediendo durante toda la experiencia. 

Ahora, hay que aclarar que este tipo de cena suceden en todo el mundo, pero aquí no.  Fuera del “farm-to-table” y la mixología (lo cual están pegao’), la otra vertiente con un crecimiento indispensable es la comida vanguardista con toques de técnicas moleculares y/o avanzadas como estas. La ejecución por el trío ha permitido plantar la existencia de oportunidades gastronómicas moleculares similares en nuestra isla y ahora solo hace falta que quienes reconocen la importancia de cenas como esta, no falten a ellas y rieguen la voz.

Al final nos preguntamos... ¿Serán sostenible estas experiencias? ¿Podrán los foodies adaptarse a estas cenas o almuerzos genuinos? ¿Los chef estarán de acuerdo a romper las barreras para lograr su meta y no hacerle caso al mundo genérico? ¿O en algún punto tendrán que amoldarse a los comensales que no desean experimentar atrevidamente como siempre pasa debido a la falta de educación? 

El próximo “Pura Vanguardia” será en En Boga, San Juan. ¡Para fecha y hora, pendiente a nuestras redes para más detalles pronto!


Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico