RUMBLE - Cosechas vs. Antojos

Y se formó. 

Estoy en el medio del lote de Cosechas Food Truck y está vacío. Faltan 6 horas y apenas estamos listos.

Hojas. Mesas. Manteles.

Caos.

Una persona haciendo lo que hacen 8 y dos personas haciendo lo que hacen 16. 

Shot. Respira. Haz que suceda.

Todo estaba organizado, menos el entorno.


Se trata de la oportunidad. Se trata de teletransportación. Llegas… ¿Qué ves? ¿Qué hueles? ¿Cómo te sientes? ¿Sientes el momentum desde el primer teaser? ¿Cuáles son tus expectativas?

Let’s get ready to RUMBLE….


El sábado 28 de mayo de 2016, Antojos Burger Truck y Cosechas Food Truck se enfrentaron en una batalla gastronómica donde sus menús tenían que estar basados los estilos de cocina “classic southern” de los Estados Unidos. Texas, New Orleans, Oklahoma, entre otros. En arroz y habichuelas: Appalachian, Creole, BBQ, etc.
 

Los food trucks primero tenían que basar su menú en el estilo southern y luego amoldearse a la improvisación de nuestros retos durante la semana previa al evento. Dentro de RUMBLE existían los “MUST" y los “DON'T”. Los must eran ingredientes o elementos que tenían que usar. Estos eran: algún embutido, sésame y chocolate. Los don't eran ingredientes o elementos que no podían usar. Estos eran: no cebolla, pimienta negra ni baking soda.


Ahora, ¿Cómo Cosechas hizo su Short Rib Pastrami o Antojos sazonó sus costillas o burgers? Sencillo: ambos reemplazaron la pimienta negra y cebolla por confitados, vinagre, limón, o especies como pimienta roja, orégano, comino, hasta terminaron haciendo un rub de sal, paprika, pimienta cayenne, albahaca seca, etc.

Cosechas Food Truck presentó en su menú un corn chowder, kobe dog, short rib pastrami, jambalaya y un upside down de piña. Antojos Burger Truck presentó un longa-chilli con cornbread, mac ’n cheese con BBQ ribs, RUMBLE Burger, chicken ’n waffles y un Mississipi Brownie.

Definitivamente el evento fue un éxito, no solo por el número de asistencia, sino por lo que sentían los food trucks y su tribu. Estaban totalmente motivados. A-GAME desde el primer minuto. Picando, friendo, sauteando, mirando el scoreboard que marcaba la delantera, como también dejaba saber quien tenía que meterle más. Estaban más pompiaos que Chev Chelios en Crank.

El scoreboard era dirigido por el público al comprar el RUMBLE BUNDLE, un paquete especial que creamos para los foodies de corazón. Este incluía por bundle: 1 hoja de votación, 1 plato de cada food truck (dos platos en total), 2 botellas de agua, servicio a la mesa (no tenías que hacer fila ni buscar tu pedido) y entrar en el sorteo para ganar una estadía de 3 días y 2 noches en el Hotel Verdanza, Isla Verde que estaremos anunciando a finales de la semana. El público podía evaluar a los food trucks bajo las siguientes categorías: presentación, sabor, balance, originalidad y MAFIA FACTOR. El MAFIA FACTOR es el elemento que hace que el plato sea uno extraordinario.

¿De dónde sale RUMBLE?

Todos conocemos sobre el auge de los food trucks. Es más, he escrito varios artículos sobre ellos, incluyendo #LasUnderdogs y La Batuta. En el presente, son las fuentes gastronómicas más populares, por ende, las más aclamadas y en parte, eso es un buen problema. Y cuando digo buen problema, lo digo por ser un miembro externo de las comunidades o asociaciones de food trucks donde he podido observar, estudiar y identificar qué el público y los food trucks buscan. 

RUMBLE es una iniciativa gastronómica que favorece a la comunidad.

La razón de esta visión o renacimiento ideológico sobre los eventos de la gastronomía móvil tiene un antes y un después. Antes, era ojo, oído y ayuda. Siempre estuvimos y estaremos ahí para esos eventos chéveres donde el enfoque es la masa y se cocina para la masa. En eventos como estos, hay food trucks que han ganado premios, han podido hacer mucho dinero, pero también hay otros que han tenido $200 de ganancia en un día, pero bueno, ya saben, la publicidad cuesta y el intercambio y que si más cosas… Pero hablando claro, el patrón que conozco es: No hay una ganancia real en la mayoría de estos. Para conocer más de este tema oprime AQUÍ y podrás leer "HISTERIA", un artículo que escribí sobre un food truck fests.

Como crear relaciones es el núcleo de La Mafia, Puerto Rico, he podido sentarme y discutir con varios de los mejores food trucks de nuestro país sobre estas actividades de masa. Los pros son: la publicidad y la colaboración es buena. Los contras: over-time cuando se habla de horas de trabajo y el retorno de inversión es volátil. Esto significa que puede ser positivo, “break-even” o negativo; no hay seguridad económica. No estamos criticando para nada los eventos que han surgido; estos han sido los pilares de las interrelaciones de los food trucks pero ya es momento de planificar mejor a medio-largo plazo y ser más selectivos.

El after viene con 2 horas de RUMBLE. La fila de Antojos Burger Truck llegaba a la acera y Luis Gómez no quería ni verme la cara (lo veo como algo bueno) mientras Luis Díaz y Cosechas sacaba sus platos literalmente cada 16 segundos en un tramo de 8 minutos y se veían como una orquesta. Totalmente armónico. 

Antojos recibió un buen impacto al inicio, pero logró recuperarse a eso de las 9:30pm.

Fast-foward.


“¿Cuándo es el próximo?”

LMPR: “Pues no sé, ¿Cómo les fue?…”

Ambos contestan con una sonrisa y me miran con la impresión de: “Nos fue muuuyyy bien” 
“Dale, habla. ¿Cuándo es el próximo y qué es la qué?”

- LMPR: “Jejeje. De verdad no sé”, mientras seguíamos con la conversación, desarrollando nuevas ideas, acompañados por un six-pack de Blue Moon, perfecta para disfrutarla y lucirla con su nueva etiqueta.
 

Esta foto la hicimos unas semanas antes del evento. No es la etiqueta nueva, pero hablemos claro... ¡BLUE MOON ROCKEA!

Ambos food trucks se fueron sold-out, donde la meta de ambos era sacar 200-225 órdenes, pero gracias a las proyecciones que establecimos, les recomendamos duplicar su inventario y cada uno vendió 400+/- órdenes. Básicamente, casi el doble de lo que ellos tenían en mente en un inicio, como también el doble de órdenes que venden en un evento de masa cuando hablamos de tiempo vs producción. Para conocer más de este tema oprime AQUÍ.


Gracias a Cosechas Food Truck y Antojos Burger Truck por creer en nuestra visión, unirse y colaborar como familia, permitiéndonos expandir las oportunidades de todos. Gracias a Blue Moon por ser la cerveza exclusiva del evento, la cual pareaba perfectamente con todos los platos y a Tito’s Vodka que rockeo’ brutal con nuestro coctel de la casa a base de piña, soda y romero. Estamos sumamente agradecidos con el municipio de Caguas y sus representantes, que nos dieron la mano para poder lograr esto. Y definitivamente gracias a la Policía Municipal de Caguas por brindarnos seguridad y permitir que nuestro público pudiera disfrutar tranquilamente.

 

Nuestra meta es siempre romper el status quo gastronómico de nuestro país e implantar nuevas ideas y oportunidades para todos aquellos que aman la comida. Creemos fielmente que la comida nos une, y si 500 personas unidas por la comida no es suficiente para la revolución, entonces no sé que es.

 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico


Scoreboard:

Cosechas Food Truck 105 - Antojos Burger Truck 96