World Class: 1st Wave Puerto Rico 2016

ÑAPITA


De los mejores, pa’ los mejores. En Puerto Rico tenemos tanto talento que nos da y sobra. Por eso no podemos descartar este momento para decirte:

WORLD CLASS PUERTO RICO.


El lunes, 1 de febrero de 2016, el mejor bartender de Israel, Ariel Leizgold presentó el Primer Seminario de World Class del 2016 en Puerto Rico: Fruits & Plants. Su seminario se llevó a cabo en la Bodega de Méndez de 10am-1pm y se ofreció a un público exclusivo que incluía bartenders y personas cercanas al movimiento de World Class Puerto Rico.

Leizgold hizo un excelente trabajo en presentar y demostrar ejemplos de sus cócteles más exitosos y como logró ganar competencias de gran complejidad en el pasado. En la presentación Leizgold discutió el uso de técnicas avanzadas como: deshidratación, shrubs, clarificación, concentraciones/reducciones, extracto fresco o directo (juicing), entre otras. En conclusión, la mixología es ciencia y pasión.

Ahora, Ariel Leizgold fue finalista de World Class Competition 2015 en Dee Capetown, Sur África y también fue ganador del Capetown Shakedown, donde creó un pop-up bar en 24 horas con recursos limitados. Hablando claro… Yo no he podido leerme Eat, Pray, Love en menos de 2 días.

Eran las 1pm y varios de los bartenders invitados se preparan para comenzar lo que todos esperaban con ansias: el primer Wave de World Class Puerto Rico. Dato: Un Wave es parecido a una tanda o ronda. En los Waves se crean pequeñas competencias con retos específicos donde los bartender acumulan puntos que luego se suman en la final local que será en Junio. En cada Wave pueden entrar nuevos bartenders.

Aparte, hay que comprender algo: Estos Waves o competencias son sumamente intensas y hasta los más preparados pueden quedarse fuera por el detalle más pequeño. Tiempo, expresión, postura, presentación, decoración...

El 1er wave se estableció de la siguiente manera:

Los bartenders tenían que elaborar 2 cócteles utilizando técnicas que se mencionaron en el seminario de Frutas y Plantas con uno de los espíritus blancos del portafolio de lujo de Diageo Reserve World Class Collection. Por ejemplo: Ketel One Vodka, Tequila Don Julio Blanco, etc.

El 1er cóctel tenía que ser confeccionado con productos locales, permitiéndole al presentador crear una historia que demuestre identidad nacional y cultural mientras se explica la posibilidad de desarrollar un coctel futurístico con ingredientes del país… Hadouken!

Hadouken es un ataque especial en Street Fighter, principalmente demostrado por Ryu. Cuando lo pongo, quiero decir que es algo WOW.

El 2ndo cóctel tenía que demostrar una mirada regional y debía ser inspirado por la cultura e ingredientes de algún país de Latinoamérica.


Ambos cócteles tenían que ser elaborados y presentados en menos de 8 minutos. Los bartenders fueron evaluados bajo 7 categorías: técnicas • presentación • creatividad • aroma/sabor/balance • expresión de los licores • interpretaciones culturales • espacio abierto en general por el reto. Así que no es solo hacer que sea vea bonito y tenga un rico sabor, sino también de expresar y comunicar a la máxima potencia la historia detrás de cada cóctel. Es hacer un cuento y dejar que el consumidor sea parte de algo magnífico, pero sin olvidar que las expectativas deben de llegar a donde el creador las estableció.


Los jueces del wave fueron Ariel Leizgold, finalista de World Class Global Final 2015, Sur África, Paulo Figueiredo, embajador de marcas reservas Diageo y Chef René Marichal, de Avocado Cocina Local, dando puntos de vistas refrescantes.

El ganador de este reto de World Class Puerto Rico fue Carlos Irrizary, representando a La Factoría, Viejo San Juan, con sus cócteles: El Alba y Almíbar. Irrizary dominó su presentación excelentemente mientras profundizó en todos los puntos que prometió: producto, receta e historia. ¡Felicidades a Carlos!

La coctelería en Puerto Rico está comenzando a crecer y vemos que estos eventos serán lo máximo para finales de este año y se quedarán con to' en el 2017. Así que bartenders, prepárense... Porque la presión no bajará con juguito de parcha.

Punto importante:

Ariel Leizgold estará el martes 2 de febrero en Condado Vanderbilt Hotel y miércoles 3 de febrero en Santaella, Placita de Santurce. ¡Todos los días a partir de las 7pm! Todos están invitados a probar las creaciones fenomenales de este campeón mundial.

 

¡Salud!

Y recuerda, si bebes, no guíes.

 

Atentamente,

La Mafia, Puerto Rico


¡No te pierdas #BRINNER @ Soda Estudio de Cocina ft. Cosechas Food Truck este sábado, 6 de febrero a partir de las 10pm! ¡Riega la voz! Para más info, oprime banner arriba.