El Catorce • Viejo San Juan

"Se vive como se cocina. Yo por ejemplo, los que me conocen, saben que yo cocino como vivo. Soy como acelerado, como pasional, soy rústico. Esa es mi forma de cocinar y mi forma de comunicarme. Me inspira el amor y pasión hacia la comida. Cuando me inspiro, me inspiro en emociones, en sensaciones y eso es un poco de lo que nos hace falta. Haciendo el amor por lo que uno hace siempre van a haber cosas positivas. Y en fin, eso es lo que vi y lo que después de hacer me sentí totalmente orgulloso."

Mariano Sena, chef de El Catorce, en Fuegos A Puertas Abiertas en Hacienda Siempre Viva, Cayey.

Para reservaciones en El Catorce pueden comunicarse al 939-640-8835 o a eldiezmascuatro@gmail.com

BUNS • Área Metro

Benjamin Aruca,  BUNS Burger Shop, Área Metro

Es bien importante entender a la gente. Esto es bien difícil y uno tiene que saber lo que hace. Son demasiados los factores en la crisis, pero el no quitarse es el más importante, pero hay que seguir. Hay que seguir con las ideas. Hay días buenos y hay días, malos pero tienes que "make it work". Tienes que tener conocimiento, no puedes entrar en esta industria sin educarte.

Mira, yo volví a los 20 años graduado de administración de restaurantes en UMASS y trabajé con mi viejo, incluyendo to' los veranos. A los 22 años todos mis panas estaban estudiando y yo estaba aquí en una faceta rara. Decidí estudiar cocina en ICE (Institute of Culinary Education) en Nueva York y conseguí trabajo en Gramercy Tavern. La presión de trabajo era increíble pero conocí a mucha gente allá que compartíamos los mismas metas. En algún momento tenía que volver. Y volví a casa. 

Al llegar, la frustración de no poder conseguir una ética sólida de trabajo en la industria, desde compañeros hasta productos era grandísima. Un día, con mi socio, Fidel Alonso, decidimos hacer algo que nos apasiona. Cogimos un pasaje, viajamos, aprendimos, nos dedicamos y ahí surgió BUNS Burger Shop. Invertimos mucho tiempo en el branding, en nuestros productos y la logística de todo. Dejé de ser chef y pase a ser un hombre de negocio. Nosotros abrimos las puertas y la gente nos decían: "¿No van a vender ron o alitas?" Jejeje... Y se nos reían en la cara. Y pues... Ahora BUNS es BUNS.

Augusto's • Miramar

Chef Ariel Rodríguez, Augusto’s, Miramar

Me recuerdo como si fuera hoy que tuve un cliente en estos días, que era de estas anécdotas mías… Un día llegué a trabajar con mi camisita, pues nosotros no usábamos chefs coats ni na’ de eso. Usábamos unas camisitas chinas chulas y cómodas que Augusto's compraba que tenían el logo y todo. Yo estaba con mi pantalón y delantal y me dice: “Hoy te toca hacer valet parking”.Y yo: "¡¿Qué?!.. Chef yo no guío standard, yo soy un chamaquito, ¡estoy empezando!” Pues me voy a valet parking en el almuerzo, se llena completamente, yo no entiendo como se estacionaban los carros. Lo chistoso es que yo estacioné los carros y el primer carro que llegó fue el que puse a lo más lejos. Sale este caballero, yo lo veo y me acuerdo y digo: “Hay Dios mío… Ahora como yo saco todo estos carros”. Tuve que sacar TODOS los carros pa’ poder sacar el carro que estaba atrás y ese señor, sabes… No me mando para buen sitio porque no podía decirme más nada y esta semana lo estaba atendiendo y me recuerdo de la anécdota y digo: "Sabes contra… Han pasado tantos años y tantas cosas chulas que uno aprende". Por que en realidad fue una época de aprendizaje. Era aprender todo lo que era importante en un restaurante. Desde que uno entra por el valet, la experiencia empieza.

Double Cake • Calle Loíza


 

Yaritza Lozano, de Double Cake , Calle Loíza

"Hace muchos años tuve un trabajo decorando bizcochos de mantecado y en aquel momento comenzaron los programas de competencias en TV. Los veía y se me quedaban en el "back of my mind". Hice mis estudios en artes plásticas y comencé a trabajar luego de graduarme como maestra de arte. Al trabajar, empecé con una media-crisis existencial, mientras en ese mismo momento mis padres se fueron a los Estados Unidos. Me quedé sola y decidí coger un curso de bizcochos y repostería. Ahí se prende esta idea de aplicar todo mi background en arte y de poder hacer las cosas diferentes.

Comienzo a hacer bizcochos para amigos y ciertas ocasiones y luego encontré un trabajo como tutora part-time hasta que mi cocina en casa no me daba para nada. Hacía bizcochos por la noche amanecía' y comprendí que esto es lo que realmente quiero hacer. Orlando, mi pareja, me comienza a meter ideas en la cabeza y empece a ver muchas fuentes para formular una idea mas completa, mas allá de los cupcakes y una tienda rosita. Integré varias facetas de la repostería hasta que conseguí un buen spot en la Calle Loíza y aquí estamos.

Es cuestión de rodearse de personas que conozcan y estar abierto a todas las recomendaciones. En Double Cake deseamos proveer un espacio donde visualmente uno se sienta comodo y accesible, donde puedas disfrutar diferentes productos de repostería en un mismo sitio. Nada muy clásico ni comercial, si no de darle cariño y amor a las producciones para resaltar y crear las necesidades de un negocio "from scratch". 

Mr. Paella • Área Metro


Alex Negrón, Paellas y Pa'ellos by: Mr.Paella, Área Metro

"La idea de Mr. Paella surgió un día que estaba en mi casa frustrado… me habían botado de mi trabajo hace un año y llevaba tiempo buscando trabajo y en ningún sitio me cogían. Me llamaban para entrevistas pero de ahí no pasaba. Entonces en las fiestas familiares hacíamos paellas porque era algo económico, sabía bueno, se hacía rápido y todo el mundo lo disfrutaba, y en el vacilón me empezaron a decir “¡Mira, hay que vender esto!”… y en la necesidad pues yo dije “Caramba, vamos a intentarlo, vamos a hacer una paletilla un día a ver cómo nos funciona. El primer día no las vendí todas pero bueno... Jejeje.

Al principio era para hacer unos chavitos por el lao’ pa’ poder bregar porque tenía la beca y funcionaba con eso, pero luego se me acabó la beca y empezaron a apretarse las cosas y ahí lo empezamos a tomar más en serio. Ya llevo al rededor de dos años haciendo este proyecto pero le empezamos a meter duro este semestre, que hicimos el logo, diseñamos unos días para vender, ha cogido vuelo y a la gente le ha gustado.

¿En el amor? Yo en el amor soy bien malo… Creo que más allá de una atracción física tiene que haber una química y un balance entre ambas personas, que uno quiera estar todo el tiempo con esa persona y no querer compartir con más nadie. Yo me di cuenta que estaba enamorado cuando estaba compartiendo con María, que ahora es mi novia. Éramos mejores amigos… por lo menos para mí ella era mi mejor amiga jeje... Ella pasó por una situación que hizo percatarme de que yo lo que quería era estar ahí para ella. Quería cuidarla y quería estar ahí… Yo estoy seguro que ella también quería estar ahí para mí y… no sé, se lo dije y salió. Para enamorarse uno tiene que estar dispuesto a querer estar ahí por algo, por alguien y no rendirse y pasar por las buenas y por la malas queriendo sus imperfecciones y trabajarlo. Hay que evolucionar como pareja, crecer como pareja y ahí esta la clave. Es algo más allá de lo físico.

Sinceramente yo pienso que basta ya del ¡ay bendito! ¡No te quedes en tu casa amoteta’o! Encuentra algo que te guste y hazlo. No esperes a que alguien te de permiso para hacer las cosas, simplemente hazlo por tu cuenta y después busca la forma de expandirte y de legalmente seguir progresando y brindarle algo a este país. Lo que hace falta es gente proactiva, que no dependan de que venga gente de otros países a invertir en nuestras tierras porque nosotros somos quienes tenemos que hacerlo y empezar desde pequeño, uno no puede pretender tener un Walmart de hoy para mañana porque las cosas no son así.

Para mí vivir local es es traer una idea, crearla y demostrar que la gente de Puerto Rico tiene la capacidad para hacer las cosas y lleva las ideas, más allá de palabras, a una acción. No hay que tenerle miedo a las grandes compañías, no tener miedo de que Burger King me va a destronar ni Macarroni, ni Walmart…"